24.4.11

24.04.2011 Marisma de Pozo Lozano

Las buenas condiciones pluviométricas que vienen cursando este año están favoreciendo a esta pequeña zona húmeda estacionaria de la campiña portuense. En apenas media hora de observación la relación de especies ha sido la siguiente: Ánade azulón, ánade friso, pato colorado, porrón común, zampullín chico, focha común, calamón común, gallineta común, garceta común, cigüeñuela, avoceta, gaviota reidora, pagaza piconegra, fumarel cariblanco, fumarel común, cernícalo vulgar, aguilucho cenizo, ratonero moro, lavandera boyera, cogujada común, buitrón, curruca cabecinegra, jilguero.


Destacar la observación del ratonero moro Buteo rufinus. El ave volaba planeando con viento de cola sobre la marisma sentido noreste.


 23.04.2011 Playa de Montijo

Con las luces del alba llegué a este paraje de la costa chipionera. La pleamar mantenía a las aves limícolas descansando en la orilla de cantos rodados. El objetivo era, entre otros, localizar de nuevo algún correlimos oscuro calidris maritima una vez quedase descubierto el muro del corral e Montijo para que Jesús Díez, compañero de varios foros, pudiera observarlo por vez primera. La marea era de poca amplitud y descendía lentamente. Aún así no hizo falta la espera, repasando individuos y especies del numeroso bando formado por correlimos tridáctilo, correlimos gordo, chorlitejo patinegro, chorlito gris, vuelvepiedras, zarapito trinador y aguja colipinta pude toparme con el corrleimos oscuro.

Correlimos oscuro a la derecha próximo a chorlito gris y correlimos tridáctilos © Rafa García

Correlimos oscuro en una toma más cercana © Rafa García

Varios paseantes acopañados o no de perros levantaron en varias ocasiones a las aves y entre ellas al solitario correlimos oscuro.

Correlimos oscuro mostrando el pico con reducida base anaranjada © Rafa García

Por un malentendido mío Jesús llegó algo más tarde y se quedó sin la observación de esta especie, apesar de buscarla insistentemnte por la orilla y después de quedar el muro del corral al descubierto. Ello favoreció el localizar hasta tres correlimos anillados con combinación de anillas de color, no obstante, los tres se encontraban descansando a una pata lo que impidió la lectura completa de las combinaciones. Según la respuesta de Jeroen Reneerkens líder del proyecto de anillamiento no ha sido posible individualizar a cada una de las aves y poder obtener su historial.

Correlimos tridáctilo Verde; Bandera Verde, Roja anillado en la costa Noreste de Groenlandia © Rafa García

Correlimos tridáctilo Blanca; Bandera Azul, Amarilla anillado en Polonia el pasado año 2009 © Rafa García

Nos conformamos con la llegada de los charrancitos, charranes patinegros, pagazas piquirrojas, archibebes claros, zarapito real, ostreros euroasiáticos, gaviota cabecinegra, correlimos zarapitín y correlimos común entre otras especies.

Correlimos gordo © Rafa García

Parte de la mañana compartimos observaciones con José Manuel Franco y  Tomás Franco.

Seguidamente Jesús y yo nos fuimos a Chipiona donde observamos dos vencejos moros apus affinis

8.4.11

08.04.2011 Levante

Hoy, el título de mi entrada tiene doble sentido, por un lado responde a la playa portuense que he visitado de forma breve pero intensa por la presencia de un buen número de charranes y por otra por estar acompañado de este viento que lo viene haciendo de forma continua desde el pasado lunes.

Charranes comunes, charrancitos y fumarel común © Rafa García


Como ya he avanzado, han sido los charranes los protagonistas de la mañana. Aprovechando la bajamar han ido entrando por la Bahía de Cádiz para descansar en varios grupos en los bajíos arenosos de esta extensa playa en las proximidades de la Punta de los Saboneses. He calculado cerca del millar de aves entre charranes patinegros, fumareles comunes, charranes comunes y charrancitos. Fueron estos últimos los más numeros, casi 600.

Charranes patinegros y comunes, fumareles comunes y charrancitos © Rafa García

La fuerza del viento arrastraba a ras de suelo los granos de arena de la dunas costeras hacia la orilla, donde intentaban descansar las aves con cierta dificultad.

Ostreros euroasiáticos y charrán patinegro © Rafa García

Charrancitos y charranes comunes © Rafa García

Entre tantos trasos muchos de ellos con anillas metálicas, localicé un charrancito con anillas de color de origen belga.

Charrancito anillado en Belgica © Rafa García