Visitas

contador de visitas

28.2.20

16/12/2019 Alcaudón norteño ssp. algeriensis


El  9 de diciembre de 2019, Cotoară Andrei, observa un alcaudón norteño Lanius excubitor en el entorno del Complejo Endorréico Lebrija-Las Cabezas, Las Cabezas de San Juan (Sevilla), junto al entronque de las carreteras SE-5207 y SE-6201.


Días después, el 14 de diciembre lo relocalizan en el mismo lugar Javier Salcedo y Albert Savijn, quienes aportan más fotografías del ave con lo que afinar su identificación. Así fue, quedando validada la observación como Alcaudón Norteño Lanius excubitor algeriensis, especie que se distribuye por la costa africana del Mediterráneo, costas del Sahara y el Atlas; descartando, por tanto, a nuestro alcaudón meridional Lanius meridionales y al alcaudón norteño Lanius excubitor del oeste y norte de Europa y oeste de Siberia.

Al día siguiente lo vería Stephen Shields aportando nuevas fotos del alcaudón aquerenciado a los cables de un tendido aéreo utilizado como oteadero de caza.


Como se preveía cambio del tiempo atmosférico, con la entrada de una borrasca con fuertes vientos decidí pasarme a verlo al día siguiente, 16 de diciembre. A pesar del viento moderado de levante, tuve suerte de verlo mientras me acercaba con el vehículo, pues tenía el marcador en el navegador. Sin embargo, tras rebasarlo y aparcar algo más adelante para evitar molestias me faltó tiempo para disfrutarlo. El tiempo fue el suficiente para sacar telescopio y realizar una disparo de ráfaga de cinco fotos y un video modo digiscoping. El alcaudón partió en vuelo y tras casi una hora de espera no volvió a dejarse ver a pesar de buscar otros posaderos potenciales en la zona.

En días sucesivos se pasaron otros observadores que no tuvieron la oportunidad de verlo.

Se trataría de la primera observación documentada para Andalucía de un ejemplar de esta subespecie de alcaudón norteño.

No hay comentarios: