Visitas

contador de visitas

7.1.19

02.01.2019 Campo de golf de San Lorenzo


Escapada a la vecina Portugal con el objetivo de observar a la garcita verdosa Butorides virescens que desde el pasado 19 de octubre de 2018 se encuentra asentada en el lago sur del campo de golf de San Lorenzo donde fue avistada y fotografiada por Nick Giles.


Chema, Chari, Manuel y yo, Rafa, tras salir a las 6 de la mañana de Cádiz y recoger a Sarry en Sevilla llegamos sobre las 9:30 al mirador ubicado en la ría Formosa a pocos metros del lago del campo de golf.



Mientras preparábamos la óptica, una breve observación al tramo final de la ría Formosa. La marea estaba subiendo y un grupo de espátulas junto a algunas garzas reales y cigüeñas blancas ya estaban sedimentadas en un pequeño islote; tres de ellas portaban anillas de colores de proyecto holandés.


Zona de querencia de la garcita verdosa © Rafa García
Vista general de la laguna © Rafa García
Iniciamos seguidamente la búsqueda de la garcita verdosa a la vez que disfrutábamos de las aves acuáticas silvestres presentes, en especial, los patos.

Ánade friso ♂ © Rafa García

Ánade rabudo ♂ © Rafa García
Ánade rabudoo ♀ © Rafa García
Porrón moñudo ♂ © Rafa García
Porrón moñudo ♀ © Rafa García

Silbón europeo ♂ © Rafa García
Somormujo lavanco © Rafa García

Somormujos lavancos © Rafa García
Nos sorprendió la relativa proximidad de algunas especies, en particular fochas, somormujos y anátidas, a pesar de ser un tramo frecuentado por no solo observadores y fotógrafos de naturaleza y aves, si no por deportistas, ciclistas, senderistas...

Avetorillo común © Chari Braza

Las primeras horas pasaron sin éxito mientras recorríamos a pie el par de centenares de metros en un ida y vuelta del camino paralelo a la laguna escudriñando la vegetación o bien haciendo uso del hide de dos plantas allí ubicado. De hecho pudimos localizar hasta tres avetorillos con susto por el encuentro con uno de ellos sobrevolando la lámina de agua.
 
Focha moruna © Rafa García
Me percaté de haber escuchado una focha moruna mientras buscaba la garceta verdosa entre la vegetación, minutos después cuando subía al observatorio Sarry me alertó que acababa de ver una indicándome su ubicación. Esta especie esta considerada también Rareza en Portugal 


Pasado el mediodía, una hora más en España, decidimos ir a comer donde teníamos el coche para proseguir más tarde. Tras ello una foto de los cinco para certificar la visita.


De vuelta a la búsqueda, permanecimos en diferentes puntos para intentar cubrir la zona.

Cuando Sarry y yo permanecíamos en el Hide recibo una llamada de Manuel que se encontraba en la parte inicial del sendero. "Rafa, vente para acá, ya"  Fue una corta comunicación que nos hizo levantar como resortes.


Junto a Manuel ya estaban Chema y Chari. El ave fue alertada por una observadora y fotografa que avisó del hallazgo del ave y que sabía que la estábamos buscando. Ellos tuvieron tiempo de verla volar y esconderse detras de unas eneas.

Localizada, y con varias horas de luz por delante, solo había que esperar que asomase en algún momento. Pasaron unos escasos minutos y así fue, pero no de la manera esperada.


Garcita verdosa © Rafa García
La ansiada garcita verdosa salió volando hacia el otro extremo de la laguna, donde la vimos posarse pudiendo orientarnos para aseguranos su posición.


Sarry, desde la posición inicial, pudo verla en la distancia como se ocultaba entra la vegetación y yo pude hacerle una foto testimonial en su vuelo fugaz.

Cuchara común ♂ © Rafa García
Rabilargo ibérico © Rafa García
Gaviota reidora © Rafa García

Tras un par de horas apostados en la zona de ocultación de la garcita, no hubo suerte para verla de nuevo, aún así proseguíamos con la observación de las aves del entorno, hasta que decidimos finalizar la jornada; nos quedaban algo más de tres horas de viaje de vuelta.

AVES OBSERVADAS

Spatula clypeata, Mareca strepera, Mareca penelope, Anas platyrhynchos, Anas acuta, Anas crecca, Aythya ferina, Aythya fuligula, Alectoris rufa, Tachybaptus ruficollis, Podiceps cristatus, Podiceps nigricollis, Streptopelia decaocto, Gallinula chloropus, Fulica atra, Fulica cristata, Porphyrio porphyrio, Pluvialis squatarola, Charadrius hiaticula, Numenius phaeopus, Limosa lapponica, Arenaria interpres, Calidris alpina, Actitis hypoleucos, Tringa nebularia, Tringa totanus, Chroicocephalus ridibundus, Ichthyaetus audouinii, Larus michahellis, Larus fuscus, Thalasseus sandvicensis, Ciconia ciconia, Phalacrocorax carbo, Ixobrychus minutus, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Bubulcus ibis, Butorides virescens, Platalea leucorodia, Buteo buteo, Upupa epops, Jynx torquilla, Falco tinnunculus, Falco peregrinus, Garrulus glandarius, Cyanopica cooki, Alauda arvensis, Galerida cristata, Cyanistes caeruleus, Parus major, Certhia brachydactyla, Cettia cetti, Phylloscopus collybita, Sylvia atricapilla, Sylvia melanocephala, Erithacus rubecula, Phoenicurus ochruros, Saxicola rubicola, Turdus merula, Sturnus unicolor, Motacilla alba, Anthus pratensis, Fringilla coelebs, Chloris chloris, Linaria cannabina, Carduelis carduelis, Serinus serinus, Passer domesticus, Ploceus melanocephalus, Estrilda astrild

1 comentario:

larus393@hotmail.com dijo...

Excelente crónica como siempre Rafael y lo mejor, rompiste tu mala racha con el pais vecino. Abrazo