Visitas

contador de visitas

11.2.15

08.02.2015 Avefría Sociable y Doñana


La relocalización de una avefría sociable o chorlito social Vanellus gregarius estos días en el entorno de la Dehesa de Abajo (Puebla del Río), nos motivó para ir a su posible encuentro y continuar pajareando por el espacio natural Doñana. El ave fue citada en la zona el 16 de noviembre de 2014 por Antonio Leiva e Isabel Rodríguez. Al rededor de las nueve de la mañana partíamos hacia la zona, sobre las 11 ya teníamos telescopios y cámaras buscando en las tablas a la rara limícola. Fuimos reduciendo el campo de visión gracias a las indicaciones De Julio Rabadán y Pablo Galiano quienes la observarón el día anterior. Tras varios minutos de observación en tablas húmedas y poco encharcadas donde se daban cita avefrías, correlimos, chorlitejos y combatientes, principalmente localizamos a nuestra ave objetivo a cierta distancia.

Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Su color terroso hacía complicada su localización además de que estaba muy activa alimentándose. Hicimos fotos testimoniales antes de que volara hacia una tabla contigua.

Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Avefría sociable © Rafa García
Decidimos echar un rato observando las acuáticas de Dehesa de Abajo aunque paramos de nuevo a ver la avefría sociable al comprobar que estaba localizada por otros observadores en la tabla próxima y a mejor distancia.

Garceta grande © Rafa García
Tras una hora de observación y fotografía, solo quedaba aprovechar las horas de luz continuando camino por el Brazo de la Torre, Centro J.A. Valverde, Marisma Gallega y La Escupidera y regresar junto al Guadiamar.

Colirrojo tizón ♂ © Rafa García
Alcaudón real © Rafa García
La lista de aves observadas sumo la cifra de 77 especies no faltando la observación de varias águilas imperiales ibéricas de segundo año, milanos reales, cernícalos primillas, ánsares comunes, tarros blancos, ánades rabudos, fochas morunas, garcetas grandes y cigüeñas negras.

Cernícalo primilla macho © Rafa García
Este macho de cernícalo primilla, junto a otros congéneres se localizaron en una construcción habilitada como primillar permanenciendo como invernantes. De hecho el ave de la foto fue anillada en diciembre de 2013 en Doñana.


Focha moruna 0VC © Rafa García
Focha moruna 1XA © Rafa García
Gracias a la información de un trabajador del parque, pudimos localizar una pareja de fochas morunas en el Guadiamar. Ambas aves estaban marcadas con collar en feberero de 2012 y 2011, respectivamente, dentro del proyecto de conservación de la especie en la Reserva Natural Concertada de la Cañada de los Pájaros.

Compartimos afición Chema Lubián, Chari Braza, Pablo Díaz y Rafa García.
   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Revisa el código!

RGCostales dijo...

Gracias, "Anónimo", corregido

Anónimo dijo...

...de nada, buen rollito!
Una página excelente, por cierto.