Visitas

contador de visitas

29.12.14

29.12.2014 Lago de Costa Ballena

Tarde fría y ventosa (NE) que motivó el que me acercara al lago de Costa Ballena donde últmimamente suele congregarse un nutrido grupo de gaviotas medianas y que estimo en más de medio millar, entre cabecinegras y reidoras.

Gaviotas reidoras y cabecinegras © Rafa García

Un par de horas observando detenidamente la balsa de gaviotas que iba creciendo conforme pasaban los minutos. Pocas se atrevían a posarse en tierra por lo que la previsible lectura de anillas se redujo a un par de gaviotas cabecinegras ya conocidas ( Verde R53U y Azul 0CFF, francesa e italiana respectivamente ).

Gaviota cana © Rafa García
Gaviota cana y cabecinegra © Rafa García
Gaviota cana y cabecinegra © Rafa García
Gaviotas reidoras, cabecinegras y cana © Rafa García

Gaviotas cabecinegras y cana © Rafa García

Gaviotas reidoras y cana © Rafa García
Gaviotas cabecinegras y cana © Rafa García
Lo destacable fue localizar, al menos, hasta tres gaviotas canas Larus canus tanto nadando como posadas según los movimientos del bando nervioso por la presencia de paseantes con sus perros sueltos.

Lago artificial © Rafa García

Con la puesta el Sol y la débil luz, el trompeteo de un pequeño bando de grullas que volaba contra el viento en pos de un dormidero, quizás en la cercana marisma de Trebujena.

Bando de grulla común © Rafa García
Bando de grulla común © Rafa García
Bando de grulla común © Rafa García
El viento reinante les hacía complicado mantener un vuelo su característica formación en "V" que se rompía disgregando y agrupándose de contínuo.

Rematé la jornada saludando a Julio, fiel a su cita de alimentar altruistamente a las anátidas asilvestradas de la zona. Me detalló la presencia de un macho de porrón europeo que lleva dos años en el Lago y al que vi emparejado con una asilvestrada azulona, de una hembra de malvasía, dos cucharas comunes e incluso de un par de vencejos moros de la cercana colonia chipionera. También tenía controlada alguna de las anteriores gaviotas canas días atrás y observadas durante la dispensación del pan duro. 

No hay comentarios: