Visitas

contador de visitas

25.8.13

24.08.2013 Charrán de Forster II

Charrán de Forster © Rafa García

Hoy ha sido toda una sorpresa ver llegar de nuevo al charrán de Forster Sterna frosteri Forster's Tern al dormidero de la salina de la Tapa cuando tras cuatro visitas previas no se le pudo relocalizar tras cumplirse una semana desde su primera observación, el pasado día 17.

Charrán de Forster © Rafa García

Charrán de Forster © Rafa García

Lo más emotivo fue que la observación la hiciese acompañado de mi amigo Manuel Jiménez. A él lo heché en falta en la primera ocasión. Muchas horas en el Faro de Chipìona y en Cabo Roche, pateando la playa de Cortadura, visitando la playa de la Caleta,... le hacen un gran apasionado de las aves marinas. Me ha hecho mucha ilusión que pudiera haber observado y disfrutado de esta rareza.

Charrán de Forster © Rafa García

El ave no pudo ser más puntual. A los pocos minutos de estar instalados hizo acto de presencia sobre las 19:30 h. Fue un visión fugaz cuando se posó detrás de unas gaviotas cabecinegras. Sólo le veía el pico negro y apuntar el extremo de las alas. Tuve que alertar a Manuel que de pie y a mi izquierda que lo localizase y confirmase por su mejor ángulo de visión. Así lo hizo, si bien no tardo mucho el charrán en apostarse sobre una pequeña isleta de sal para mostrarse en su plenitud y sin compañía.


El Forster -centro- junto a charranes patinegros y comunes © Rafa García


El Forster -centro- junto a charrán patinegro © Rafa García

No obstante, no estábamos solos, también disfrutaron de la especie y espero que hicieran bien su "trabajo" con sus equipos fotográficos Javier Milla y Marió Padilla y de filmación José María Gil, junto a Jesús Giraldo. Las ráfagas de "disparos" eran continuadas.

El Forster -izda- junto a charranes y fumareles © Rafa García

El Forster junto a un fumarel común -izqda- © Rafa García

El Forster junto a un charrán común -dcha- © Rafa García

El Forster junto a un charrán común -dcha- © Rafa García

Pudimos ver al Forster cambiar varias veces de posadero y posición, teniéndolo localizado durante todo el tiempo de observación por unos y otros hasta dar por concluida la visita al anochecer.

El protagonista © Rafa García

Los observadores © Rafa García


5 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

hay que saber estar, y sobre todo, esperar, la paciencia aparte de madre de la ciencia tambien lo es de la ornitologia. Un abrazo amigo.

Oscar Carazo dijo...

Enhorabuena Rafa !!!

Un premio a tu trabajo, Me alegro mucho de que tenga recompensa la pila de horas metidas en la salina.

Un abrazo

Oscar Carazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Enhorabuena por el Forster.
A propósito,veo en la foto que estáis con el coche en el interior de la salina. ¿Es que tenéis permiso para entrar, o simplemente se puede?
Hace años que voy a la Tapa pero a pie, aunque reconozco que hace años que no la piso.
Javier.

RGCostales dijo...

Sí Javier, hay permiso.