Visitas

contador de visitas

2.6.12

02.06.2012 Chipiona

Jornada de RAM en una mañana fresca y nublada. Parecía que Manuel y yo nos íbamos a entretener a tenor de lo movidito de los primeros minutos pero la cosa fue a menos.

Meteorología: Nuboso. Brisa del SO. Marejadilla. Visibilidad regular. Observadores: Rafael García y Manuel Jiménez. Tiempo de observación 08:10 - 09:10 (60 min.)

Aves marinas:
Especie, Número, ( Aves/hora - Sentido vuelo dominante )
Alcatraz atlántico subaldulto 4 (4 N)
Alcatraz atlántico aldulto 1 (1 N)
Pardela balear 1 (1 S)
Vuelvepiedras 1 (1 S)
Págalo grande 1 (1 N)
Gaviota picofina 2 ( 2 N)
Charrán patinegro 49 ( 44 N 5 S)
Pagaza piquirroja 1 ( 1 S)
Charrán común 28 (17 N 9 S)

Otras aves:

Correlimos tridáctilo 8 ( 8 N)

Mamíferos marinos:

No se observan

Una vez finalizada la RAM, nos acercamos al puerto pesquero donde nos esperaba José Manuel Franco. Una vez controladas el algo más del centenar de gaviotas inmaduras con plumaje muy gastado, la mayoría patiamarillas y muy pocas sombrías junto a una gaviota de Audouín adulta marchamos a la playa de Montijo.

En Montijo saltó la sorpresa, Manolo localizó una garceta que en principio dimos por dimorfa por su plumaje oscuro y ausencia de blancos salvo la zona gular. No obstante, en un primer vuelo mientras pescaba dejó ver en la zona carpal una o dos plumas blancas (supracoberteras primarias)que junto a otros rasgos nos hicieron calificarla como posible híbrido de garceta común x dimorfa Egretta gularis x garzetta .

Garceta dimorfa o presunto Híbrido Garceta común x dimorfa © Rafa García
Garceta dimorfa o presunto Híbrido Garceta común x dimorfa © Rafa García
Garceta dimorfa o presunto Híbrido Garceta común x dimorfa © Rafa García
Garceta dimorfa o presunto Híbrido Garceta común x dimorfa © Rafa García
No obstante, se apunta por parte de Ricard Gutiérrez (Comité de Rarezas de SEO) que pudiera tratarse de una garceta dimorfa Egretta gularis gularis "Tal vez lo que pueda fallar un poco es el pico, algo fino... pero las coberteras primarias blancas son compatibles con gularis gularis pura hasta donde sabemos". También añade que si es un híbrido "es como una que hubo en Doñana que nidificó y todo y se especulaba si era de 2ª generación".

He estado buscando algunas fotos por la red y he encontrado estas de un ejemplar muy similar fotografiado en Mauritania:

Foto 1
Foto 2
Foto 3

Al parecer, el ejemplar podría estar presumiblemente emparejado con una garceta común. Se mantenían próximos mientras pescaban aunque sin molestarse y mientras se movían de una zona a otra hasta alejarse por la subida de la marea volaban juntas.

Otras aves presentes en la zona: Ostrero euroasiático, aguja colipinta, vuelvepiedras, charrán patinegro y gaviota picofina. La subida de la marea redujo mucho la abundancia y diversidad.

2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Que guapa, a ver si se aguanta allí unas semanitas, que me voy de vacaciones a Cádiz...

RGCostales dijo...

La gente de Sanlúcar intentará ir hoy para verla con mejor luz. Ayer con la pleamar abandonó la zona, si se ve en bajamar puede que sea un sitio de querencia. A ver si aguanta, entonces.

SAaludos