Visitas

contador de visitas

21.4.12

Viaje Ornitológico Finlandia - Noruega II

Tras la primera parada en Neljän Tuulen Tupa proseguimos hacia nuestro siguiente destino, Batsfjiord (NOR). Las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para la observación. Lluvia y nieve se alternaban en nuestra ruta por tierras finlandesas.

Iglesia de Utsjoen © Rafa García
Cascada de hielo © Rafa García
Paso fronterizo en Utsjoki © Rafa García
Pasada la frontera de acceso a Noruega, el tiempo mejoró en tanto que se acabaron las precipitaciones mientras el cielo permanecía encapotado. La carretera discurría paralela al fronterizo río Tana.

Río Tana © Rafa García
Área de descanso próxima a Tana Bru © Rafa García
Quedamos en la ciudad de Tana Bru con el primer grupo, que regresaba de Batsfjiord. Dani nos aconsejó no proseguir a Batsfjiord por la intensa nevada que habían soportado y el pronóstico de mal tiempo que tendríamos en aquella localidad a pesar de reservar alojamiento. Decidimos por tanto, cambiar los planes y continuar ruta hacia Vardo los dos grupos.

Iglesia de Nesseby © Rafa García
Realizamos una parada en Nesseby, localidad conocida por su población de falaropos picofinos y charranes árticos reproductores en la zona húmeda frente a su iglesia. Si bien estas especies todavía no habían llegado de sus cuarteles de invernada, dedicamos un tiempo a la observación de la zona, donde las aguas del fiordo de Varanger estaban libres de hielos. Éideres comunes Somateria mollissima, tarros blancos Tadorna tadorna, correlimos oscuros Calidris maritima, archibebe común Tringa totanus y búho campestre Asio flammeus fueron algunas de las especies observadas.

Búho campestre © Rafa García
Búho campestre © Rafa García
Búho campestre © Rafa García
Saliendo de Nesseby, a un par de kilómetros observamos una pareja de nutrias Lutra lutra desde el coche. Y poco después, tras observar un grupo de gaviotas en tierra, Jesús localizó un Arao aliblanco Cepphus grylle nadando en el mar. Si bien hicimos alguna parada más, fue en Vadso una de las más completas. Desde varios puntos del puerto pudimos ver a placer, entre otras, éideres comunes Somateria mollissima, de Steller Polysticta stelleri y real Somateria spectabilis, haveldas Clangula hyemalis, gaviotas canas Larus canus, tridáctilas Rissa trydactila y argénteas (Larus argentatus argentatus); también renos Rangifer tarandus. La luz no fue muy buena para fotografiarlos.

Eider común ♂ © Rafa García
Gaviota cana © Rafa García
Gaviota tridáctila © Rafa García
Había que continuar la ruta hacia Vardo, si bien el G1 se había adelantado en la marcha nos avisó de que estaban viendo Colimbo de Adams Gavia adamsii en una bahía a 30 km de Vardo. Nos esperaron y pudimos disfrutar de esta nueva especie además de negrones especulados y comunes en balsas por separado.

3 Colimbos de Adams, gavión atlántico y 2 éideres reales © Rafa García
Concluimos posteriormente la ruta en Vardo, localidad de celebración del GULLFEST, donde nos depararían nuevas emociones y nuevas especies.

1 comentario:

fenixavisunica dijo...

Qué maravilla, a la espera del resto del relato, el viaje cundió...