Visitas

contador de visitas

12.1.12

12.01.2012 Mirlos Capiblancos y Acentores Alpinos

Aprovechando los últimos días de descanso ayer me decidí a acercarme a la Sierra de Grazalema con dos objetivos, intentar localizar al acentor alpino Prunela collaris y al mirlo capiblanco Turdus torcuatus después de conocer de mano de Rafa Porrino que los había visto por Benaocaz.

Tras solucionar un fallo de luces a última hora, a las 7 y media de la mañana estaba ya de camino a la Sierra desde El Puerto de Santa María. Sin pretensión de andar más de lo debido, ya quisiera, y sin saber donde buscar me incliné, en principio, por el puerto de las Palomas.

Entré por Grazalema desde la CA-9123 por Zahara de la Sierra, pues quisé hacer una parada junto al embalse para observar posibles anátidas buceadoras. No las hubo, sí cormoranes en sus dormideros de eucaliptos. La primera parada la hice en el aparcamiento al Sendero del Pinsapar. Mi motivación se vino por momentos abajo, en la zona se está realizando trabajos forestales de corta, poda y roza. El ruido a motosierras y desbrozadoras no acompañaba nada para el disfrute de la naturaleza.

Tras esa breve parada, seguí ascendiendo al Puerto de las Palomas. Cuando estaba en las proximidades me fije en el pico cercano, pelado de vegetación y por el que discurría una senda visible. En lo alto destacaba una antena de repetición y no sé por qué pensé que podría ser una buena zona para intentar localizar las aves.

Ya en el Puerto, en el aparcamiento del mirador, nada más bajar del coche me topé con un escribano montesino y poco después, nada más colgarme los prismáticos, con un primer macho adulto de mirlo capiblanco. La mañana estaba nublada con 8º C de temperatura y la escasa luz no permitía fotos testimoniales, al menos para la técnica del digiscoping. Mientras preparaba el telescopio, reclamos de arrendajos, herrerillos y carboneros comunes.

Cogujada montesina © Rafa García

Inicié la subida a través del carril que lleva a una caseta-aljibe de nueva construcción. Fueron cuatro más, los capiblancos con los que me topé, bandos de bisbita común, colirrojes tizones, tarabillas comunes y cogujadas montesinas. Los acentores alpinos, tras alcanzar el punto geodésico, sin embargo no se dejaron ver.

Cuando ya pensaba en descender para buscar otro lugar propicio coincidí con unas compañeras de trabajo. Una de ellas me confirmó que estaba en el lugar indicado para ver los acentores alpinos. No tenía ninguna prisa, eran las once de la mañana, así que apesar de la llovizna tenue allí permanecí dando cortos paseos para no perder calor y deleitandome con el paisaje.






Media hora después llegó un grupito de pequeñas aves que se posaron cerca del vértice geodésico del que yo estaba algo retirado. Muy activas aparecían y se perdían entre la pedregosidad del terreno pero con tiempo para identificarlas como acentores alpinos.

Acentor alpino, Cerro Coros, Sª Grazalema © Rafa García

Acentor alpino, Cerro Coros, Sª Grazalema © Rafa García

Acentor alpino, Cerro Coros, Sª Grazalema © Rafa García

Acentor alpino, Cerro Coros, Sª Grazalema © Rafa García

Acentor alpino, Cerro Coros, Sª Grazalema © Rafa García

Tras una hora de buenas observaciones, regrese al coche y en el mismo aparcamiento, sentado en mi sillita playera me dispuse a comer. Fue entonces cuando tuve las mejores observaciones de los mirlos capiblancos, que me hicieron interrumpoir una y otra vez el almuerzo. Mereció la pena.

Mirlo capiblanco ♂ 1er Inv, Puerto de las Palomas, Sª Grazalema © Rafa García

Mirlo capiblanco ♂ , Puerto de las Palomas, Sª Grazalema © Rafa García

Otras especies también quisieron ser protagonistas.

Petirrojo sobre pinsapo © Rafa García

Pinzón vulgar ♂ sobre pinsapo © Rafa García

Carbonero común © Rafa García

Si bien el mirlo capiblanco ya lo había observado en la Bahía de Cádiz, un ave en paso, al acentor no tenía el gusto de conocerlo directamente. Disfruté de lo lindo de estas dos especies.

Ya solo quedaba volver pletórico a casa. El regreso lo hice bajando por el Puerto del Boyar donde me encontré con un grupo de cabras montesas a pie de carretera.

Cabras monteses, Puerto del Boyar, Sª Grazalema © Rafa García

Cabra montés, Puerto del Boyar, Sª Grazalema © Rafa García

No hay comentarios: