Visitas

contador de visitas

23.7.11

23.07.2011 Por el Estrecho

Torre de Guadalmesí

Segunda salida ornitológica programada por la Asociación Ornitológica Ardea. Iniciamos la ruta pasadas las 8 de la mañana desde Puerto Real (Aparcamiento junto al DIA 36.532614,-6.182815) hacia el Ventorrillo Andrés en el cruce del Pedroso para tomar el desayuno, que ninguno dejó pasar aunque alguno desayunase dos veces. Se mantuvo una entretenida conversación sobre fotografía que tuvimos que cortar para aprovechar la jornada. Seguidamente tomamos la carretera A-381 Jerez - Los Barrios hacia nuestra primera parada.

Observatorio del Algarrobo 36.090326,-5.483944

El día que amaneció cubierto y fresco, comenzó a abrirse manteniéndose fresca la temperatura a la sombra y algo más cálida al sol. Había que echar mano del protector solar. Sin estar en fechas de migración de las aves, si vimos un grupo de milanos negros Milvus migrans en dirección al continente africano y varias culebreras europeas Circaetus gallicus y una aguililla calzada Hieraetus pennatus fase clara con presas en sus garras. También varios grupos de buitres leonados Gyps fulvus. Vencejos comunes Apus apus muy activos que luego veríamos cruzar también el Estrecho.

Observatorio de Cazalla 36.033156,-5.577002

Segunda parada. A la espera de su inauguración, estuvimos unos diez minutos contemplando las vistas de la Playa de los Lances, el Santuario, La Peña,... entre vuelos de vencejos comunes Apus apus, una pareja de cernicalos vulgares Falco tinnunculus y una cogujada común Galerida cristata muy territorial.

Observatorio de Guadalmesí 36.036247,-5.522675

Tercera parada. Momentos antes de llegar se unos observamos una carraca Coreacias garrulus con un vuelo muy nervioso mientras otros disfrutaban de una aguililla calzada Hieraetus pennatus en fase oscura. Ya desde el mirador un par de observaciones de pardela cenicienta Calonectris diomedea y pardela balear Puffinus mauretanicus, mientras cuatro gaviotas patiamarillas Larus michahellis descansaban a los pies del cortado.

Visita a la Torre de Guadalmesí y bajada a la playa de enormes cantos rodados del tamaño de Bolos para ver el manantial y posteriormente reponer fuerzas con la comida, antes dos osados se bañaron en las aguas frías para aplacar la calor. Después momentos para charlar, echar una cabezacita y algún cansino seguir con la observación de marinas. Añadir a nuevas observaciones de pardelas cenicientas y baleares, un charrán patinegro Sterna sandvicensis, nueve gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, un avión zapador Riparia riparia y grupos de vencejos comunes Apus apus.

Antes de la siguiente parada se hacía necesario parar a tomar un café o refrigrio, lo que hicimos en un chiringuito muy económico y ambientado, por cierto, junto a la gasolinera CEPSA próxima a Tarifa 36.037164,-5.620087

Observatorio Los Lances 36.034742,-5.625302

Última parada. A pesar de la hora central del día, con sol de cara, y la presencia de bañistas pudimos observar varias especies de gaviotas patiamarillas Larus michaellis, de Audouín Larus audouinii, sombría Larus fuscus, reidora Larus ridibundus y cabecinegra Larus melanocephalus.

Gaviota patiamarilla Azul G:48J © Rafa García

Gaviota cabecinegra Verde 525 © Rafa García
 
Siete fueron los charranes patinegros Sterna sandvicensis observados en la zona. Varios limícolas vadeaban las orillas del río Jara, correlimos común Calidris alpina, correlimos tridáctilos Calidris alba, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, archibebe común Tringa totanus y zarapito trinador Numenius phaeopus.


Corrlimos común en plumaje de verano © Rafa García
  
De regreso a los vehículos bisbita campestre Anthus campestris dándose un baño de arena y cogujada común Galerida cristata con ceba en el pico, entre reclamos de tarabilla común Saxicola torcuata.

Bisbita campestre © Rafa García


Minutos antes de las 6 de la tarde iniciamos el regreso por la N - 340 hacia Puerto Real.

Compartimos la jornada: Esmeralda Ramos, José María Zapata, Eugenio Olmedo, Dani Maza, Juan Carlos Teruel y Rafa García.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día muy agradable, y resumen de la jornada inmejorable! Por cierto, Dani Maza, no Dani Plaza, jejeje. Un abrazo! Dani.

RGCostales dijo...

Corregido, Dani
Saludos

Esmeralda Ramos dijo...

Muy bien descrita toda la jornada Rafa, fue un día estupendo la verdad, y aunque el paso aún está en los inicios algunas cosillas pudimos ver..., ya organizaremos otra...