Visitas

contador de visitas

8.1.11

08.01.2011 Chipiona

Nueva jorana RAM para empezar el año. La mañana se inició nubosa con lluvia en el horizonte y viento de SW flojo, la mar mala y la visibilidad regular. Sin embargo durante la hora 09:00-10:00 de observación mejoró con la salida tímida del Sol.

A continuación os relaciono las especies observadas:

Cormorán grande 42, Ostrero euroasiático 1, Vuelvepiedras 8, Págalo grande 1, Gaviota cabecinegra 7, Gaviota reidora 63, Gaviota picofina 10, Gaviota cana 1, Pagaza piquirroja 3, Chorlitejo grande 3, Chorlitejo patinegro 1, Chorlito gris 4, Zarapito trinador 3, Aguja colipinta 1, Garceta común 2, Golondrina común 1 ( Entrando desde el mar )

Mamíferos marinos no se observan

Chorlito gris Pluvialis squatarola

En cuanto al seguimiento de las gaviotas anilladas, en la jornada de hoy, fueron cinco las aves controladas.

Gaviota sombría RW DUN

Esta gaviota parece estar abonada a los meses de diciembre y enero para pasar su invernada en esta costa chipionera. Es de origen inglés ( 1997 Orfordness, Suffolk). El tiempo también pasa para la anilla, ésta parece empezar a deteriorarse.

Gaviota sombría RW WRZ

Como la que le precede, pertenece al proyecto liderado por Mike Marsh en Inglaterra. A la espera de recibir la respuesta de Mike, Juan M. Ruiz amablemente me informa que esta gaviota fue anillada en 2009 (Beccles, Suffolk) como pollo, de ahí que luzca su plumaje de 2º invierno (3cy) y cuenta con varios controles en Málaga y Madrid.

Gaviota sombría RW WRZ © Javier Marchamalo

Así mismo, Juan me facilita esta foto realizada por Javier Marchamalo en mayo de 2010 en el VRSU de Pinto (Madrid) donde podemos comparar su anterior plumaje .

Gaviota sombría YN WH'390

Gaviota sombría con su plumaje de adulto (4º Inv 5cy) fue anillada como pollo en Alemania (2007 Odde, Amrum) Cuento con siete controles a caballo entre la playa de Levante en el Puerto de Santa María y la playa de las Canteras de Chipiona

En esta imagen la vemos durante su primer invierno (2cy) alimentándose en la playa de Levante.

La cuarta, ON E743, no fotografiada pertenece a las gaviotas de Norman. Nacida en Holanda en 1995 es una asídua a esta localidad. 18 controles entre los últimos cuatro inviernos.

Gaviota patiamarilla NW 1G:01

Gaviota patiamarilla chiclanera del proyecto de seguimiento de la especie en el Parque Natural Bahía de Cádiz, fue anillada el pasado 2009, presenta plumaje de segundo invierno en su tercer año calendario (3cy). Cuenta con cuatro controles, todos en Chipiona.


Gaviota patiamarilla NW 1G:01


Aqui, para su comparación, la muestro durante la primavera de 2010 durante su segundo año calendario (2cy). El plumaje de 1er invierno empieza la transición al de primer verano. Como curiosidad la gaviota fue fotografiada en el mismo tramo del pantalán del puerto deportivo de Chipiona.

Para finalizar no todo el protagonismo se lo van a llevar las gaviotas anilladas.




No hay comentarios: