Visitas

contador de visitas

23.10.10

22.10.2010 La Tapa

Esta salina, como tal, se dedica a la extracción de sal marina de forma industrial. El cultivo de pescado de estero parece no llevarse a cabo, al menos, como recurso tradicional y secundario de las antiguas salinas. Hoy, no obstante y al parecer, la concentración de aves en los esteros hacían suponer que se estaba llevando a cabo un despesque.

Cigüeñas, espátulas y gaviotas en la Tapa

Cigüeñas blancas, garzas reales, garcetas comunes y grandes, espátulas y cormoranes grandes conformaban el elenco de especies que se daban cita en la zona.

Garza real Ardea cinerea

Garceta grande Egretta alba

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia

Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo

Espátula Platalea leucorodia

Espátula Platalea leucorodia V,NR,V / M

La misma Espátula Platalea leucorodia V,NR,V / M

Espátula Platalea leucorodia M, AZ[31] / AZ[31]
Se le puede observar la antena del radiotransmisor que porta a su espalda


Continuando con el recorrido por la salina localicé los restos de un flamenco rosa Phoenicopterus ruber y dos espátulas Platalea leucorodia que fallecieron al colisionar con un tendido de electricidad. Se da la circunstancia que dicho tendido, en todo su trazado, cuenta con salvapájaros espirales para evitar las colisiones y con aislamientos en los cables a su paso por los apoyos de cada torreta para evitar las electrocuciones. Si bien los salvapájaros son bien visibles durante el día, perderán su eficacia durante la noche, periodo en el que muchas especies de aves, sobretodo acuáticas realizan no solo movimientos migratorios sino, incluso, desplazamientos a zonas de alimentación o descanso.

Esqueleto Flamenco anilla NR [6|3U]

Añadir, que el desafortunado flamenco portaba anilla NR [6|3U] y metal. Fue anillado hace algo más de 14 años en la laguna de Fuentedepiedra y a pesar de todos estos años, al menos yo, no lo he controlado ni en la salina de la Tapa ni en el resto de la Bahía de Cádiz. A ver que nos dice su historial. Os pongo un foto de la anilla para que observéis como se ha decolorado a amarillo siendo inicialmente de color naranja.

Anilla de flamenco NR [6|3U]


Por último comentar que ya empieza a ver entrada copiosa de chorlito gris Pluvialis squatarola y correlimos gordo calidris canutus. Los alcaravanes Burhinus oenicdemus van engrosando el bando de aves a invernar.

Avocetas Recurvirostra avosetta

Las avocetas Recurvirostra avosetta mantienen un nutrido grupo con el aporte de aves llegadas del norte.

Zarapito trinador Numenius phaeopus


Ultimamente se está dejando ver un Zarapito trinador Numenius phaeopus por la salina, poco confiados, este individuo se mantuvo muy confiado junto al camino dejándose aproximar para captarlo en esa típica postura de descanso a una sola pata.

No hay comentarios: