Visitas

contador de visitas

21.7.10

21.07.2010 Desde la azotea

Esta tarde me dispuse a intentar la lectura de anillas desde mi oteadero particular, la azotea de mi casa. Mientras mi niña dibujaba el paisaje del río Guadalete aproveche la llegada de los pesqueros a puerto cargados de caballas para escudriñar desde la distancia, unos 245-260 metros, los tarsos de las gaviotas patiamarillas Larus michahellis que se daban cita en los tejados de las lonjas, ninguna otra especie.

Al rato ¡¡ cáspitas !! localizo una gaviota de segundo año con anilla negra, presumo que de las anilladas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Aumento zoom al telescopio de 20 a 60. La luminosidad es buena pero el viento fresco y agradecido de poniente molesta para una correcta lectura. No obstante hago un para de fotos. Opto por protegerme en la escalera de acceso a la azotea. No hay viento. ¡¡ EUREKA !! Llamo a mi niña para que apunte la lectura. NW [ 1G·94 ] ↑

Seguidamente bajo a casa por la cámara de fotos para fotografiarla. Este es el reportaje para que os hagáis una idea:

Vista general del puerto pesquero desde mi azotea.
En círculo rojo la posición de la gaviota anillada.

En el centro la gaviota de segundo año anillada.
Fotografía mediante digiscoping a 20 aumentos en telescopio y 4 en la cámara.

A la derecha la gaviota de segundo año anillada.
Fotografía mediante digiscoping a 60 aumentos en telescopio y 4 en la cámara.

Toma ampliada de la anilla de la fotografía anterior (PS)


Para completar la entrada comentaros que esta gaviota fue anillada como pollo el 18 de junio de 2009 en la salina de la Tapa. Cuento con cinco controles todos ellos en la salina excepto este, muy cerquita, a menos de un km.

Todo esto abre una nueva puerta al seguimiento de gaviotas en estas tardes veraniegas. Me veo con la butaca de playa, la mesa y la neverita. Ya estoy con ganas de que empiecen a llegar las gaviotas sombrías Larus fuscus.


Material óptico empleado:
Telescopio Swarovski ATS 80 HD con ocular 20-60 y Cámara digital compacta Nikon Coolpix S520



5 comentarios:

Esmeralda Ramos dijo...

Hola, increíble como acerca ese telescopio, lo imposible para un objetivo normal por mucha focal que tenga... He dado con tu página porque me la pasó Miguel, lo conoces, yo soy su cuñada, también me he apuntado recientemente al grupo ardea así que iré a alguna salida con ustedes... Bueno, tengo una gaviota picofina que fotografié el año pasado con anilla de pvc, me dijeron que es de un proyecto de doñana, la fotografié por barrio jarana en los esteros del otro lado de la autovía, si te interesa te la paso..., es muy interesante tu blog, Saludoss

RGCostales dijo...

Hola Esmeralda, pues si quieres me pasas los datos de la anilla y quizás pueda informarte del lugar y fecha de anillamiento, si es que la tengo en mi base de datos. La zona del Barrio Jarana es una buena zona de presencia de la especie. Por último te agradezco tu comentario al blog y seguro coinicidiremos en alguna salida. Saludos

Esmeralda Ramos dijo...

Hola Rafael, la anilla tenía las siglas JLH, también tenía una metálica pero en esa ya no aprecio nada..., te quería mandar la foto pero no he encontrado tu correo en el blog..., venga a ver si la tienes..., Saludoss

RGCostales dijo...

Pues lo siento, Esmeralda, no tengo los datos del anillamiento (todavía no la he remitido a la EBD) pero te puedo comentar que la controlé el pasado 21 de octubre de 2009 en la Punta del Boquerón junto a otras once picofinas y tu ¿Cuando la observaste?

Saludos
raffiky64@yahoo.es

PD: Tus Blogs muy completos e ilustrativos de tus andanzas en la Naturaleza, ¡¡Enhorabuena!!

Esmeralda Ramos dijo...

Gracias Rafael, te mando la foto al correo por si la necesitas para cualquier cosa, esta la fotografié el 7 de Diciembre del 2009 donde te dije... Me alegro que te hayan gustado los blogs, ahí voy publicando mis aventurillas..., Saludoss