13.3.16

12.03.2016 Más agachadiza chica.

De regreso de ver el pato havelda y después de pajarear en diferentes parajes de la costa noroeste gaditana con observaciones destacables de:

• Al menos 3 águilas pescadoras en la salina de Los Portugueses y Los Albardones, una de ella con anilla azul de proyecto escocés a la espera de los datos de anillamiento.


• Milano real, milano negro, águila calzada en sus dos formas, aguilucho lagunero, buitre leonadoy cernícalos vulgares en el entorno del Monte Algaida de Sanlúcar.
• Archibbebe oscuro en los Albardones.

• Vencejos moros en el puerto deportivo-pesquero de Chipiona.

• Críalo europeo en el pinar de la Algaida de Sanlúcar.

• Hasta ocho gaviotas canas en el lago artificial de Costa Ballena.
• Y un buen número de otras especies como porrones y cucharas europeos, ánades frisos, zampullines cuellinegros, garzas, flamencos, espátulas, moritos, cigüeñuelas, avocetas, agujas colinegras, chorlitejos chicos, andarríos grande y chico, lavanderas boyeras, golondrinas comunes y dáuricas....


Recalamos en la laguna Juncosa de El Puerto de Santa María en el mejor momento de la luz vespertina para deleitarnos con la observación de hasta seis agachadizas chicas  Limnocryptes minimus.


Al contrario que la agachadiza común Gallinago gallinago se mostraba menos confiada y aunque abandonaba la seguridad de la vegetación a la más mínima señal de peligro enseguida buscaba la protección de juncos o tarajes.


Un placer disfrutarlas así de bien a pie del camino que recorre su perímetro estimándose una distancia de unos 80 metros al ave más cercana.

Probablemente la escasez de precipitaciones en el SW peninsular ha favorecido unas condiciones hídricas del humedal idóneas para esta especie y esperemos que, en breve, para otras como son las polluelas durante el prenupcial. Buena cobertura perilagunar y profundidad de agua suficiente para tener al alcance los nutrientes necesarios. Por contra la situación no perdurará mucho en el tiempo si no hubiera nuevas y copiosas precipitaciones lo que va en detrimento de contar con otras especies, sobre todo de anátidas.

Otra especie que se hizo esquiva al verla nada más llegar fue un andarríos bastardo Tringa glareola.

10-12.03.2016 Haveldas haylas

En la mañana de hoy, JA Sarry y Marçal la localizan un pato havelda Clangula hyemalis en la Salina de Los Portugueses en el Espacio Natural Doñana en el término de Sanlúcar de Barrameda.


La proximidad del paraje no me hicieron dudar en intentar verla esta tarde. Avisé a Manuel Jiménez y a su encuentro fuimos. Apostados en el muro de la salina nos dispusimos a localizarla. No dábamos con ella hasta que un águila pescadora sobrevoló el estero y realizó un lance de pesca con buena fortuna para ella y fatídica para la lisa capturada. Reinó el nerviosismo durante unos segundos, lo que propició que Manuel Jiménez con sus binoculares viera salir algunas fochas de la proximidad del muro de la salina y entre ellas la silueta del objetivo buscado, el pato havelda, su primera observación de la especie.


Durante la observación llegaron a tiempo José María Fernández y Antonio Toledo pra observarla minutos antes de que se desplazase detrás deun muro medianero con algunas "roturas" por donde se dejaba ver intermitentemente.


Comprobando que al día siguiente se dejó observar mañana (Pablo Galiano) y tarde (Chema Lubián y Chari Braza) al que hizo tres me acerqué con Emilio Muñoz para que viese la especie por primera vez. Hubo suerte y Emilio disfruto del pato havelda, una hembra en plumaje invernal.

04.03.2016 Curiosa cana



Hoy Manuel Jiménez y yo hemos vuelto a ver una gaviota cana Larus canus con un plumaje curioso para las fechas en las que estamos. A bote pronto hubo que pensar de qué especie se trataba pues se asimilaba también a una gaviota cabecinegra Larus melanocephala mientreas se encibtraba oculta entre las gaviotas de Audouin Larus Audouinii.


El ave muestra un plumaje cuasi juvenil, lejos de lo esperable para un ave que debiera tener el plumaje de primer invierno avanzado. Las plumas parecen estar como nuevas sin apenas desgaste.


Sería curioso conocer, difícil al no estar el ave marcada, como progresaría su muda para su primer verano y segundo invierno y en qué fechas concretas se podrían observar su cambios y, en definitiva, a qué edad completaría su plumaje de ave adulta.


Más o menos con algunas variaciones y como comparativa arriba se muestra la foto de una gaviota cana con su plumaje de primer invierno en su segundo año.

1.3.16

29.02.2016 Avetoro



Salida imprevista a la Janda con el objetivo de intentar observar el Avetoro Botaurus stellaris que el día de ayer fue observado en la Janda y que esta mañana se volvió a relocalizar en la misma zona.

Tras salir de casa a las 13:30 a las 14:30 ya estaba ubicado en la zona con Chema Lubián que ya lo había visto horas antes y quien me indicó por donde sedejó de ver.

Tenía toda la tarde para poder pillar esta especie en España. Anteriormente lo vi fugazmente en Holanda, hace ya unos años. Pude ver, no obstante, un ave que llegó desnutrida al CREA "Dunas de San Antón" muchos años ha, pero esa no cuenta, claro.

Sentados y con horas de luz por delante, eso sï, horas de contraluz nos acomodamos sentados en sillas plegables y bien pertrechados ante el viento fresco que pegaba en la cara.


Fue a las 15:30 horas cuando vi sorprendido como asomaba lo que en principio me pareció un perrito caniche mirándome de frente (235 m). La impresión fue efímera porque esa imágen giró la cabeza y ya pude definir el pico diseño cefálico. Le silbé a Chema para alertarle de que tenía localizado al Avetoro, pues estaba a unos metros a mi izquierda para tener otra perspectiva de búsqueda. Con todos sus trastos Chema se ubicó junto a mí para disfrutar de lo que fue una larga observación.


Hora y media vimos como el avetoro no dejó de estar activo, eso sí, muy pausadamente teniendo como referencia su lomo y, a veces, su cuello mientras vigilaba su entorno. Estimo que pudo moverse unos 150 metros y realizó varias capturas en la tabla húmeda por donde se desplazaba. Lo más cercano que lo tuvimos fue a 170 metros aproximadamente.


Parte de la observación nos acompañó Juana y Darío, su hijo de 5 años, quien apunta alto en esto de la observación de aves teniendo como tiene una entusiasta madre que parece haber encontrado recientemente en esta afición una manera ideal de disfrutar de la naturaleza y que le enseña ávidamente.


Tras ocultarse por un tiempo sin poder dar con ella, la localicé media hora más tarde tras haber pasado a la tabla contigua. Pero solo fue ese momento. Hubo de esperar algo más para localizarla con más tiempo y más colegas que se sumaron a la búsqueda.


Se me olvidará alguno pero recuerdo que JA Sarry, Gonzalo Gil, Juan Conde, Marta, Antonio Lucena, Juan Ramírez y un par de guiris se sumaron a la observación.


28.02.2016 ¿Gaviota...?

Durante la observación de gaviotas en la Playa Cruz del Mar de Chipiona y tras observar un gavión atlántico Larus marinus me saltaron las alarmas al observar esta gaviota oculta entre dos gaviotas sombrías Larus fuscus.


Habituado a ver las gaviotas patiamarillas mediterráneas Larus michahellis michahelis, ese patrón de grandes y medianas coberteras tan bien ordenado y definido me hizo pensar en una posible gaviota argéntea Larus argentatus. Pude hacerla una segunda y única foto cuando se fue la gaviota sombría de la izquierda.


La libre visión de sus escapulares clarinas con dibujos en forma de finas anclas me seguían apuntando a la escasa a la gaviota argéntea o Herring Gull (Inglés).

He recabado información por varias vías para dilucidar de que especie pudiera tratarse:

Gaviota patiamarilla: 1
Gaviota patiamarilla aunque habría que valorar alguna foto con alas abiertas: 1
Gaviota argéntea aunque habría que valorar alguna foto con alas abiertas: 1

Gaviota argéntea con sospecha de material genético de otra especie: 1
Gaviota argéntea: 1

A continuación y a la espera de más respuestas quisiera ilustrar esta entrada con varias fotos de gaviotas patiamarillas realizadas en el mismo periodo con la misma edad para poder valorar su plumaje. No he encontrado ninguna parecida a la protagonista:











Todas estas fotos han sido realizadas en una colonia de gaviotas patiamarillas.

28.02.2016 Gavión atlántico en Chipiona






Este gavión atlántico Larus marinus con plumaje de primer invierno (2cy) no pasó desapercibido sedimentado en un grupo de gaviotas sombrías Larus fuscus y patiamarillas Larus michahellis en la playa chipionera de la Cruz del Mar.