28.11.15

26.11.2015 Sierra de Grazalema

Los días 19 y 26 de noviembre de 2015 realicé en compañía de José Juan Díaz el primer día y Manuel Jiménez, Juan Conde, Joaquín Borrego y Paco Gil el segundo varios recorridos por la Sierra de Grazalema en busca de pequeñas aves alpinas y forestales propias de esas altitudes ya sean residentes o invernantes.

Pinzón real © Rafa García
Pinzón real © Rafa García
Pinzón real © Rafa García

Las especies objetivo eran el pinzón real Fringilla montifringilla y el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula. Con el primero tuvimos buenas observaciones aunque a distancia en una parcela labrada y recién sembrada próxima al Puerto del Alamillo y con el segundo un contacto auditivo el primer día en el Pico Coros.

Mirlo capiblanco © Rafa García
Mirlo capiblanco © Rafa García
Mirlo capiblanco © Rafa García
Mirlos capiblancos © Rafa García

Del resto de especies observadas destacar los acentores alpinos y mirlos capiblancos que son la motivación para una visita obligada a finales o principios de año y que no fallaron sendos días. Otras especies de interés fueron el piquituerto común, picogordo, gorrión chillón, escribano soteño, alcaudón real, zorzal charlo, zorzal alirrojo, reyezuelo listado.., que fueron engrosando una lista cercana a las cincuenta especies.

Reyezuelo listado © Rafa García
Gorrión chillón -izda- y picogordo -dcha- © Rafa García
Alcaudón real © Rafa García
Acentor alpino © Rafa García
Alondra totovía © Rafa García
Cogujada montesina © Rafa García
Curruca rabilarga © Rafa García

Fue grato volver a ver volando en las inmediaciones del Pico Coros a "Fugitivo" el buitre negro nacido en la serranía onubense y narcado con anilla 60J y radiotransmisor que aunque no funciona mantiene todavía aferrado a su arnés.

"Fugitivo" - Buitre negro - © Rafa García
"Fugitivo" - Buitre negro - © Rafa García

Un grupo de cabras monteses Capra pyrenayca hispanica nos deleitaron al atardecer en las proximidades del Puerto del Boyar camino de Benamahoma.

Cabra montés © Rafa García
Cabra montés © Rafa García
Cabra montés © Rafa García
Cabra montés © Rafa García
Cabra montés © Rafa García
Cabra montés © Rafa García

La Sierra de Grazalema no defrauda y es uno de los múltiples contrastes naturales de la Provincia de Cádiz.

02.11.2015 Barnacla carinegra groenlandesa


El 1 de noviembre de 2015, Emilio Muñoz, localiza frente a la Casería de Ossio en San Fernando (P.N. Bahía de Cádiz) una Barnacla Carinegra Groenlandesa Branta bernicla hrota, una subespecie considerada rareza nacional.




Se trata de un ave datada como primer invierno, es decir nacida este año, a tenor del barreado blanco en el doros, flancos más pálidos y zonas inferiores blancuzcas.



Al día siguiente, junto al observador, Manuel Jiménez y yo pudimos disfrutar del ave aunque en condiciones de luz limitadas por la tarde nubosa con lluvia y viento.



En días posteriores y con la "mejoría" del tiempo, soleado y sin viento, su descubridor me ha ido confirmando su presencia a través de una buena serie de fotos de este individuo.





Desde su primer avistamiento son 27 días los que permanece en aguas de la Bahía gaditana, muy aquerenciada al tramo costero entre Punta Canteras y La Clica, siendo un buen punto de observación la Terraza del Bar Bartolo.