29.12.14

29.12.2014 Lago de Costa Ballena

Tarde fría y ventosa (NE) que motivó el que me acercara al lago de Costa Ballena donde últmimamente suele congregarse un nutrido grupo de gaviotas medianas y que estimo en más de medio millar, entre cabecinegras y reidoras.

Gaviotas reidoras y cabecinegras © Rafa García

Un par de horas observando detenidamente la balsa de gaviotas que iba creciendo conforme pasaban los minutos. Pocas se atrevían a posarse en tierra por lo que la previsible lectura de anillas se redujo a un par de gaviotas cabecinegras ya conocidas ( Verde R53U y Azul 0CFF, francesa e italiana respectivamente ).

Gaviota cana © Rafa García
Gaviota cana y cabecinegra © Rafa García
Gaviota cana y cabecinegra © Rafa García
Gaviotas reidoras, cabecinegras y cana © Rafa García

Gaviotas cabecinegras y cana © Rafa García

Gaviotas reidoras y cana © Rafa García
Gaviotas cabecinegras y cana © Rafa García
Lo destacable fue localizar, al menos, hasta tres gaviotas canas Larus canus tanto nadando como posadas según los movimientos del bando nervioso por la presencia de paseantes con sus perros sueltos.

Lago artificial © Rafa García

Con la puesta el Sol y la débil luz, el trompeteo de un pequeño bando de grullas que volaba contra el viento en pos de un dormidero, quizás en la cercana marisma de Trebujena.

Bando de grulla común © Rafa García
Bando de grulla común © Rafa García
Bando de grulla común © Rafa García
El viento reinante les hacía complicado mantener un vuelo su característica formación en "V" que se rompía disgregando y agrupándose de contínuo.

Rematé la jornada saludando a Julio, fiel a su cita de alimentar altruistamente a las anátidas asilvestradas de la zona. Me detalló la presencia de un macho de porrón europeo que lleva dos años en el Lago y al que vi emparejado con una asilvestrada azulona, de una hembra de malvasía, dos cucharas comunes e incluso de un par de vencejos moros de la cercana colonia chipionera. También tenía controlada alguna de las anteriores gaviotas canas días atrás y observadas durante la dispensación del pan duro. 

23.12.14

21.12.2014 Comienza el invierno

Salida arriesgada en un día que parecía sin Niebla, al menos de origen en El Puerto de Santa María. Fue coger la ruta hacia Sanlucar y cerrarse en es meteoro tan poco agradable para conducir como para observar. Ingenuo proseguí hacia la Laguna de Tarelo por si en el transcurso de las primeras horas podría levantar. No fue así, desde las 10 de la mañana hasta las 11 que aguanté en la laguna de Tarelo no dejó intuir lo que habría en la lámina de agua, así que dejé el paraje con unas agradables observaciones de gorrión molinero y un bando de algo más de medio centenar de golondrinas comunes y aviones zapadores al 50 %.

Golondrinas comunes y aviones zapadores © Rafa García
Golondrinas comunes y aviones zapadores © Rafa García

La parada intermedia en el puerto pesquero de Chipiona fue un fiasco, un trío de cormoranes en los pantalanes y ni una sola gaviota, gaviotas que estarían en los corrales o playa pero que desistí de buscar por la densa niebla.

Vista parcial del lago artificial © Rafa García

El siguiente objetivo por tanto, el lago artificial de Costa Ballena a esperar que abriera el día. Y vaya que si esperé, cientos de gaviotas cabecinegras y reidoras cubrían gran parte de la superficie de agua y algunas se posaban en tierra firme bastante confiadas. Tenía ocasión para realizar un ojeo a tarsos y leer posibles anillas. Fue algo complicado en ocasiones por que la hierba y no la niebla, en este caso, se convertía en aliada de las gaviotas para impedirme una lectura correcta y tener que echarle algo más de esfuerzo y espera para completarla.

Culebrera europea © Rafa García

Mientras iba fructificando la lectura de anillas, podía completar una lista de especies algo generosa: vuelvepiedras, archibebe claro, andarríos chico, zampullín chico, ánade azulón, porrón europeo, cuchara común, garcilla bueyera, focha común, gallineta común, culebrera europea, águila pescadora, gaviota de Audouin, gaviota patiamarilla, gaviota sombría, gaviota reidora, gaviota cabecinegra, búho campestre, tórtola turca, cogujada común, bisbita común, lavandera blanca, mosquitero común, curruca cabecinegra, colirrojo tizón, mirlo común, estornino negro, urraca, cotorra argentina, ... amén de las anátidas asilvestradas.

Colirrojo tizón ♂ © Rafa García
Colirrojo tizón ♂ © Rafa García

Lecturas de Anillas:

Gaviota cabecinegra Azul 0FPS © Rafa García
Gaviota cabecinegra Azul 0HDF © Rafa García
Azules 0HDF y 0FPS, italianas a la espera de recibir historial.

Gaviota cabecinegra Blanco E929 © Rafa García
Blanca E929, anillada en junio de 2012 en Antwerpen, Bélgica

Gaviota cabecinegra Rojo HR93 © Rafa García
Roja HR93, anillada en junio de 2012 en Rétszilas, Hungría

Gaviota cabecinegra Verde RJN5 © Rafa García
Gaviota cabecinegra Verde RT50 © Rafa García
Verdes RJN5 y RT50, anilladas en junio de 2014 en Barbâtre, Francia

Gaviota cabecinegra Verde RX02 © Rafa García
Verde RX02, anillada en junio de 2014 en Jablines, Francia

Gaviota cabecinegra Verde REX3 © Rafa García
Verde REX3, anillada en junio de 2014 en Barbâtre, Francia

Gaviota cabecinegra Verde R53U © Rafa García
Verde R53U, anillada en junio de 2010 en Conchil le Temple, Francia

Gaviota cabecinegra Verde AKEA © Rafa García

Verde AKEA, anillada en julio de 2011 en Hamburg-Moorfleet, Alemania.
Verde RR29, anillada en junio de 2014 en Barbâtre, Francia (No fotografiada).

7.12.14

06.12.2014 Águila Pomerana

Ayer, tras una jornada RAM en Cabo Roche con la observación destacada de un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius, Manuel Jiménez, Chema Lubián y yo decidimos acercarnos a la Janda para continuar el día observando pájaros.

Nada más llegar, paramos para fotografiar un elanio común Elanus caeruleus en la rama puntiseca de un eucalipto. No pudo ser por el paso de un vehículo a una velocidad nada moderada. Apreché no obstante para apretar algunas tuercas de las patas del trípode gracias al kit de bricolaje que Chema llevaba en el coche. Manuel mientras tanto ojo avizor cantaba una rapaz grande en vuelo que en primera instancia identificó como una posible águila imperial. Yo sin apretar del todo el trípode la enfoqué con el telescopio y me percaté de que podía ser una de las pomeranas que se han estado viendo dos semanas atrás. Era oscura, algo más pequeña pero volaba tras un seto de casuarinas y cañas y solo se dejaba ver entre algún pequeño claro. Chema fue por su cámara y cuando creíamos haberla perdido remontó altura y se dejó ver mejor para hacerle unas fotos antes de que se posara en la copa de un eucalipto.

Águila pomerana © José María Lubián
Avisamos por la red de la presencia del ave mientras yo terminaba de ajustar el trípode. Javi Elorriaga que estaba por la zona se acercó a los pocos minutos pero el ave había iniciado el vuelo, no obstante yo la estaba siguiendo y pudimos indicarle su situación; se había asociado a la térmica que compartía un grupo de cigüeñas.

Águila pomerana y cigüeña blanca © Rafa García
Águila pomerana compartiendo térmica con cigüeñas blancas © Rafa García

Según comenta "in situ" Javi, parece ser un ave distinta a las otras dos vistas con anterioridad, indicando la posibilidad de un ave juvenil.

Tengo nula o poca experiencia con la especie, consultando la Svenson a falta de guías especializadas le veo que tiene bien marcados 6 "dedos" sin destacar el séptimo o menor lo que indicaría, al menos que se trata de pomarina, la longitud de este último es dificil en las fotos. La siguiente foto se aproxima mucho al ave dibujada en la Svenson como juvenil.

Águila pomerana © Rafa García

Serán bien recibidas, de todas formas, opiniones sobre este águila.

Cigüeña blanca © Rafa García

La tarde la continuamos escudriñando las tablas cosechadas de arroz y el canal del Este, mucha cigüeña blanca, algunas negras, garcetas grandes, garzas reales, garcillas bueyeras y garcetas comunes, alguna que otra garcilla cangrejera, avefrías, andarríos grande, gallinetas, calamones, martines pescadores, cormoranes grandes, gaviotas reidoras y sombrías entre las aves acuáticas observadas, siendo las grullas las protagonistas estelares. No me olvido de otras rapaces observadas junto a las ya indicadas al principio. Águila imperial, águila perdicera, busardo ratonero, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, gavilán, cernícalo vulgar, esmerejón, búho campestre y mochuelo común completaron el elenco de rapaces a falta de completarse por la ausencia del aguilucho papialbo.

Busardo ratonero © Rafa García
Mochuelo común © Rafa García
Elanio común © Rafa García
    

25.11.2014 Gaviota Pipizcan

El pasado domingo 16 de noviembre Miguel Ángel Rojas fotografía en el lago artificial de Costa Ballena una gaviota pipizcan o gaviota de Franklin Larus pipixcan. La cita, sin embargo, la da a conocer el mártes 18 de noviembre a última hora a través del foro GOAVAN (Grupo de Observadores de Aves de Andalucía) tras algunos avatares.

Gaviota pipizcan © Miguel Ángel Rojas
Gaviota pipizcan © Miguel Ángel Rojas
Gaviota cana -izda- y gaviota pipizcan -dcha- © Miguel Ángel Rojas
Como aficionado a las aves y, en particular, a la marinas y acuáticas, al día siguiente no me faltó tiempo para intentar confirmar si seguía por la zona; ya que entre otras cosas sería una nueva especie a observar. No hubo suerte, incluso apenas se vieron otras gaviotas por la zona de los lagos y el canal que los comunica. Por la tarde otros compañeros lo estuvieron intentando con la misma suerte.

El domingo 23 de noviembre, se pone en contacto conmigo, Julio Rodríguez, amante de las aves y buen conocedor de los patos y gansos, entre otros inquilinos alados de Costa Ballena a los que proporciona en días alternos una alimentación complementaria a base de pan en un lugar estratégico para evitar ensuciar el agua del lago. Como digo, Julio, me avisa de que en sus tres visitas anteriores, los días 17, 19 y 21 ha observado una gaviota que identifica, tras consultar guías, como gaviota de Franklin que se ha acercado algo desconfiada a la zona donde alimenta a las aves y donde se dan cita estos gaviotas reidoras y cabecinegras invernantes en el lugar. El mensaje es del todo motivador. Le confirmo, claro está, que efectivamente se trata de una gaviota de Franklin.

Nuevamente se me recargan las pilas y en la tarde dominical acompañado de Manuel Jiménez, José María Fernández Zapata y Carlos J. Moreno hacemos el intento de relocalizarla sin éxito tras probar con pan duro en la zona indicada por Julio. Quedamos entonces en probar al día siguiente.

Lunes 24 de noviembre. Julio me llama de que va para el lago a alimentar a los patos y gansos y me pongo en camino avisando a Zapata por si quiere acercarse. En lugar Julio ya está dando de comer a las aves y próximos a él Alberto Savijn y José Luis Anguita, ornitólogos sevillanos, controlando las gaviotas por si aparece la protagonista. Me comentan que llegaron a ver a la gaviota brevemente en el campo de golf asociada a otras gaviotas y que iban a intenatarlo de nuevo mientras yo quedé en avisarlos por si aparecía a comer pan. Poco después llegó Zapata, pasaba el tiempo y no aparecía la pipizcan. Ya con poca luz me llama por teléfono Alberto de que la tienen controlada en vuelo alimentándose de insectos indicándome que les diera a su encuentro. Las explicaciones no fueron del todo bien entendidas y ya con poca luz no pudimos dar con ella regresando al lago donde esperaríamos a José Luis y Alberto. Nos despedimos de Julio y acercamos a José Luis y Alberto a su coche, aparcado en una zona con buena visión del campo de Golf mientras nos confirmaron de que seguía la gaviota de Franklin seguía en la zona, de que era desconfiada junto con el grupo de reidoras y cabecinegras con las que se movía por todo el campo de Golf.

Tomamos nota y había que intentarlo de nuevo, así que en la tarde del martes 25, Manuel Jiménez, José Juan Díaz y yo partimos sobre las 15 horas. A las 15:30 aparcamos en el mismo lugar donde el día anterior dejamos a José Luis y Alberto, sorprendentemente vemos un grupo de gaviotas cercanas en el césped del campo de Golf, no nos habíamos bajado de coche y Manuel Jiménez con los prismáticos en ristre alerta de que "ahí esta, ahí esta la Franklin, José Juan la visualiza y me deja los prismáticos para que yo haga lo mismo. No nos habíamos bajado del coche y ya la habíamos bimbado. Luego todo fue sacar cámaras de fotos y telescopio para visualizarla e inmortalizarla mientras avisaba a José María Fdez. Zapata que se pusiera en camino para que intentara verla.

Gaviota pipizcan © Rafa García

La llegada de jugadores al hoyo donde se encontraba la gaviota acabó por ahuyentarla desapareciendo en vuelo aunque intentamos seguirla. De todas formas, localizamos cerca un grupo de aves en vuelo y, alimentándose de insectos, allí estaba nuestra gaviota. Disfrutábamos de ella cuando el grupo optó por desplazarse y volvimos a perderla. Tomamos el coche y buscamos la dirección de vuelo. En un claro de la calle hacia el campo de golf Manuel comentó que parase y diera marcha atrás al vehículo pues le pareció ver una gaviota más oscura que el resto. Así hice y se confirmo, alli estaba esta vez posada en la verde y recortada hierba. Algo inquieta volaba pequeñas distancias para comer lombrices y otros insectos terrestres. Fue el mejor momento para retratarla.

Gaviota pipizcan © Rafa García
Gaviota pipizcan © Rafa García
Gaviota pipizcan © Rafa García
Gaviota pipizcan © Rafa García
Gaviota pipizcan © Rafa García

Nuevamente voló con el grupo de gaviotas al otro extremo de ese Tee u Hoyo. Zapata llegaba en ese momento y le acompañamos hasta donde se podía encontrar. Allí la vió junto a Paco Chiclana y José Manuel Franco que llegaron después a lo largo de la tarde.
Confirmar estos días que esta gaviota neártica, rareza nacional, se encontraba en la zona y dando a conocer sus movimientos por la misma alentó a otros observadores de aves a intentar localizarla en los días posteriores. Tomás Franco, Víctor Guimerá, Carlos Gutiérrez, Carlos Lozano, Alfonso Barragán, Óscar Rodríguez, Pablo Galiano, Julio Ceballos, al menos, tuvieron la suerte de verla. Manuel y yo repetimos con suerte el día 28 siendo el día 1 de diciembre cuando se ve por última vez de momento.

Localización de la Gaviota pipizcan © Rafa García
Localización de la Gaviota pipizcan © Rafa García
Gaviota pipizcan -centro- entre cabecinegras y reidoras © Rafa García
Gaviota pipizcan -centro dcha- entre cabecinegras y reidoras © Rafa García
Gaviota pipizcan -centro dcha- entre cabecinegras y reidoras © Rafa García
Gaviota pipizcan -centro dcha- entre cabecinegras y reidoras © Rafa García

Podéis ver más fotos de la gaviota en el blog de José Juan Díaz