26.1.14

25.01.2014 Sierra de Grazalema

Jornada prolongada por la sierra de Grazalema realizando varios itinerarios para descubrir, en sus paisajes y con un espéndido y luminoso día, algunas de sus pequeñas aves de caracter alpino y serrano.

La salida se encuadra dentro de las actividades programadas de la Asociación Ornitológica Ardea para este mes de enero y que se suspendió a principios de mes por las previsiones meteorológicas no acompañantes.

El objetivo era observar al Mirlo Capiblanco Turdus turquatus y Acentor alpino Pruenlla colaris que por baja densidad como invernantes y por su localizada ubicación son pocos los lugares en la provincia donde observarlos.

Fotográficamente, a mí en particular, parece que me daban la espalda alguna de las aves observadas. Una de ellas fue este escribano montesino Emberiza cia observado al iniciar el ascenso al Coros desde el aparcamiento en el Puerto de las Palomas.

Escribano montesino © Rafa García
En la cima del coros, que se alcanza, en menos de media hora, estuvimos algo más de hora y media. Si bien no pudimos ver los ansiados acentores alpinos sí nos deleitamos con collalba negra, bisbitas comunes, los vuelos de los buitres leonados y aviones roqueros, así como una fugaz observación de un mirlo capiblanco. En la bajada canto de Totovía, reclamos de carboneros y vuelos de tarabillas comunes y currucas cabecinegras.

La sorpresa llegó cuando pretendimos observar a unos buitres que se estaban dejando caer a la ladera más próxima. Mientras caminábamos, unos parillos confiados comían en tierra. Allí estaban los acentores alpinos, al menos dos ejemplares.

En principio a contraluz, por lo que las fotos están muy contrastadas a pesar de afinar en la edición.

Acentor alpino © Rafa García
Acentor alpino © Rafa García
Luego con luz directa, algo más cercano y tan inquieto que parecía un ratoncito de campo difícil de seguir.

Acentor alpino © Rafa García
Acentor alpino © Rafa García
Ya en el parking, esperamos mientras comíamos la aparición de algun mirlo capiblanco. No fue así y en la espera si pudimos ver aparte de  pardillo común, jilguero europeo y herrerillo común como este que se acercó a baññarse y bebe al cercano abrevadero

Herrerillo común © Rafa García
Roquero solitario Monticola solitarius y collalba negra Oenathe leucuros fueron protagonistas de la jornada aquerenciadas casi al tiempo en un mismo posadero. La guía terminal de un pinsapo Abies pinsapo.

Roquero solitario o azul © Rafa García
Roquero solitario o azul © Rafa García
Roquero solitario o azul © Rafa García
Collalba negra © Rafa García
Proseguimos la jornada dando un paseo por parte del sender del Camino de los Charcos que va de Grazalema al Puerto del Boyar.










Mirlos comunes, chochines, colirrojos tizones quedaron eclipsado por los sorprendentes reclamos de un cárabo común a las 15:00 horas cobijado en el denso pinar de repoblación de pino pinaster.

Acabamos bajando de nivel a la cota de la sierra donde encinas y quejigos se hacían presentes intentando escuchar, al menos, la agarabía de algún arrendajo y los reclamos de aves forestales como el picogordo o trepador azul recorriendo parte del sendero del Tesorillo.

Bisbita común © Rafa García
Bisbita común © Rafa García
No pudo ser, pero como recompensa pudimos ver la silueta de un gavilán en vuelo por la foresta y escuchar los reclamos de currucas capirotadas petirrojos, herrerillos comunes, el canto en celo de los tempraneros verdecillos y finalizar con la observación de un par de bisbitas comunes ultimando las últimas luces en la umbría de una pradera.

Olmera Nymphalis polychloros © Rafa García

Comentar gracias a los conocimientos en lepidópteros de Manuel Jiménez, la identificación de unas mariposas tempranas que aprovechan las temperaturas agradables para volar en estas fechas abandonando por unas horas las oquedades de los árboles donde hiberban. Se trata de la llamada mariposa Olmera Nymphalis polychloros de la que solo pude ocasión de hacerle foto en este posadero:


Antes de finalizar la entrada, este cartel ubicado a la entrada del sendero, el cual está ubicado dentro de una coto de caza del municipio de Banamahoma.

Componentes de la expedición a la sierra en la cima del pico Coros. De derecha a izquierda: Henning, Dani, Carlos, Manuel, Bjarn y Rafa © Rafa García

18.01.2014 Costa Noroeste

Para completar la entrada anterior, del día 18 de enero, algo más de lo observado. No todo fue la gaviota cáspica.

Primero esta gaviota sombría que fotografíe por su muda atípica. Se trata de un ave en su segundo invierno/3cy algo retrasada:

Gaviota sombría © Rafa García
Esta gaviota patiamarilla también en su segundo invierno/3cy:

Gaviota patiamarilla © Rafa García
O esta gaviota con un patrón de muda que puede descolocar y que identifico como patiamarilla. A lo mejor me ha descolocado y no lo es. Espero algún comentario al respecto.

Gaviota patiamarilla © Rafa García
Comentar que estas fueron las gaviotas sombrías anilladas controladas (fotos cortesía de José Juan Diáz de las aves que registró el día anterior):

Gaviota sombría YK94 (Islandia) © José Juan Díaz

Gaviota sombría R:T1H (Islandia) © José Juan Díaz

Gaviota sombría Y'AZS (Holanda) © José Juan Díaz

Gaviota sombría HE359 (Holanda) © José Juan Díaz

A las que hay que añadir SJ (Inglaterra), E743 (Holanda), V.J3C (Dinamarca).

Mientras buscamos la gaviota cáspica nos topamos con un gavión atlántico Larus marinus que no nos ofreció una buena observación debido a que nos daba la espalda pensando en principio que pudiera ser una gaviota patiamarilla, incluso después de verla descansando en los pantalanes del puerto.

Gavión atlántico © Rafa García
Gavión atlántico © Rafa García
Gavión atlántico © Rafa García
Gavión atlántico © Rafa García
Se trata de un ave en su primer invierno/2cy, a pesar de no ser muy grande, quizás una hembra, el patrón de grandes coberteras y el patrón de la banda terminal de la cola así lo determinaron al ver en casa las fotografías con detenimiento.

Dejamos la localidad de Chipiona y nos fuimos a Costa Ballena, en la parte también del municipo de Chipiona.

Conseguimos nuevas lecturas de gaviotas, tanto de cabecinegras como de Audouin:

Gaviota Cabecinegra 32E1 (Bélgica) © Rafa García
Anillada como pollo en Oos-Vlaanderen (Bélgica) en 2008 esta gaviota cabecinegra solo contaba con registros ese año en la localidad de nacimiento y en el departamento francés de Pas-de-Calais.



Gaviota Cabecinegra H7F5 (Hungría) © Rafa García
Esta gaviota cabecinegra fue anillada como pollo en 2012 en Csongrád (Hungría). En su historial cuenta con una observación previa en las salinas de Olhao (Portugal) en diciembre del pasado año.

Gaviota de Audouin Blanca BP3R (España). Está a la espera de conocer los datos de anillamiento y su historial.

Gaviota Sombría HV011 (Alemania), igualmente a la espera de conocer los datos de anillamiento y su historial, si bien tuvo que ser anillada el año pasado como pollo a tenor de su edad 1w/2cy.

Gaviota cana © Rafa García
Gaviota cana estirando alas © Rafa García
Encontramos de nuevo en la laguna artificial de mayor superficie junto a reidoras y cabecinegras a la gaviota cana invernante en la zona.




Mucha bisbita común en las praderas de césped y gorriones comunes al tanto de pan que se le echaba a los patos.
Ánade rabulón ♂ © Rafa García
Y como no, nuestro llamativo rabulón "patoneandose" en el lago artificial para seguir haciéndose famoso en la red.

18.01.2014 Gaviota Cáspica

La semana pasada localizamos en los pantalanes del puerto pesquero de Chipiona esta gaviota anillada, ver entrada a mi blog:





Nos costó, por la distancia leer la anilla de forma segura a través del telescopio. La foto nos saco de dudas Verde XUDP. En ese momento estábamos a leer anillas y continuamos buscando más. Tras unos minutos, compruebo que la gaviota de la anilla verde se ha posado más cerca y aprovecho para fotografiarla mejor:






Ya puedo decir que la tengo bien fichada. Comento con los compañeros que ese proyecto no me cuadra con los que tengo conocidos por las gaviotas que han pasado por la zona y que ya miraría tranquilamente a cual pudiera pertenecer. Aunque no nos fijamos en el ave en sí a mi no me resultaba cuadrar con sombría por su ser clarita y tampoco con patiamarilla por su menor tamaño y el patrón del manto. No le di muchas vueltas en ese momento.

Al día siguiente para recopilar las lecturas del día anterior eché mano de nuevo de las fotos. Me recreé entonces con el ave en sí y me puse a ver detalles. Le ví una cabeza muy blanca, sin apenas máscara oscura alrededor del ojo, listado en forma de "boa" en cuello y nuca, pico sin apenas gonis además de ese patrón de plumas grises en el manto con dibujo en plumas en forma de ancla que me hacían pensar en estar ante una especie que estaba esperando que apareciera ante mis ojos.

Opté como hago en estos caso en buscar el proyecto en la página web de cr-birding de Dirk Raes quién va resgistrando todos aquellos proyectos de marcaje en las diferentes especies de aves objeto de estudio en Europa.. Para ello el primer dato de búsqueda que te piden es indicar la especie marcada. Me tiré a la piscina y puse Caspian Gull (Gaviota cáspica, la web está en ingles, obvio), luego indiqué Legring:one, coded, Dark Green [G], Four alpha code [4 letters] y pulsé Apply. ¡¡¡ E U R E K A !!! o mejor ¡¡¡ B I M B O !!!

La aplicación confirmaba que había un proyecto con esas características, además indicaba First letter X que coincidía con la primera letra del código de la anilla de la gaviota  XUDP .

La aplicación te da acceso a conocer algunos datos del proyecto


Como indica la página las aves está anilladas en el área de Lausitz, Alemania del Este tierra adentro cerca de la frontera polaca y se trata de una colonia mixta donde las Gaviotas cáspicas dominan aunque los híbridos son posibles.

Con las reservas de la localidad de origen y aunque tramité la lectura al centro de anillamiento alemán, indague entre colegas gavioteros con experiencia en la especie para vislumbrar que posibilidades tendría de ser una gaviota pura o híbrido. La respuesta: parece ser pura con la indicación de que el mismo ejemplar se había observado en la vecina Portugal y que Antonio Gutiérrez la había dedicado una entrada en su blog Gaviotas y Anillas:



Al ver la fotografía no me lo podía creer, días antes la misma fotografía la estuve editando para estudiar los rasgos.



Lo que no estudié tampoco fue el código de la anilla.

Ante la posibilidad de observarla de nuevo, solo me quedaba esperar a relocalizarla de nuevo en Chipiona el fin de semana siguiente. Así fue. Junto a Pablo Díaz, José Juan Díaz y Manuel Jiménez visité mi Local pacth gaviotero. En el puerto pesquero no la vimos y en la playa me encontré con esta gaviota:



Alerté a los compañeros porque me daba que era ella a pesar de no verle las patas. Poco a poco nos íbamos a proximando pero salió volando para posarse algo más lejos en el mismo grupo de gaviotas. José Juan la observó con prismáticos y se percató que estaba anillada con metal en tarso derecho, la otra pata la mantuvo recogida en vuelo, cabía entonces la posibilidad de que fuese la misma. Mi pesar en ese momento no poder haberle hecho fotos en vuelo o de la parte inferior del ala para ver si su siseño cuadraba con una gaviota cáspica pura.




Localizada en el grupo, esta vez estaba de pie y se le podía ver la anilla verde que confirmaba mis sospechas.

Aunque se estuvo acicalando brevemente, parecía nerviosa y volví a enfocar y preparar la cámara, tenía la intuición de que iba a salir volando:





Pensado y hecho, no pudo ser más descriptiva la secuencia resaltando el diseño con patrón en las alas de "persiana veneciana" (venetian blind) de las primarias internas donde la hemibandera interna es más clara que la externa así como la parte inferior clara del ala. Por otro lado la banda terminal oscura de la cola está bien definida con el resto blanco moteado hacia el obispillo.

A la espera de la respuesta de la oficina de anillamiento germana habrá que tramitar la cita al Comité de Rarezas de SEO para que sea Homolagada, en su caso, como un ave pura. De otros historiales de aves con el mismo código se sabe que estas aves los propios anilladores la engloban dentro del grupo argentatus-michahellis-cachinnans sin mojarse en la especie concreta o posibilidad de híbrido.