10.11.13

09.11.2013 Cabo Roche


Este ha sido el resultado de la jornada mixta de hoy de RAM y Limes Marinas en Cabo Roche. Hubo buen paso durante las primeras 2 horas para ir luego bajando los números de aves en paso, siendo los alcatraces casí los únicos en mantener el paso junto a charranes patinegros y cormoranes negros. Estas tres especies, a tenor de los sentidos de vuelo mostraban indicios de ser aves que empiezan a sedimentarse en la zona como aves invernantes.

Alcatraces atlánticos adultos © Rafa García
Sobre el terreno, nos entretenían los vuelos de los aviones roqueros, los movimientos de pequeñas aves invernantes caso de currucas cabecinegras, tarabillas comunes, colirrojo tizón y de alguna migrante tardía como una collaba gris algo clarita que, vista sola y lejana, generó alguna duda en su identificación pudiendose confirmar que se trataba de un ejemplar ♀/1er inv.

Collalba gris © Rafa García

3.11.13

02.11.2013 Cabo Roche

Nueva jornada del Proyecto Limes Platalea en Cabo Roche.


Esta mañana no ha habido paso de espátulas y las condiciones plácidas de la mañana eran propicias para ello. En las fechas en que estamo quizás ya nos encontremos en sus postremerías y las espátulas que se observan en la Bahía de Cádiz sean el contingente de invernantes que nos acompañarán los proximos meses. No obstante, hasta el 15 de noviembre se seguirá con el seguimiento de la especie para su confirmación.

Destacar, entre otros aspectos que acompañaron la mañana, el paso contínuo durante las primeras horas de bandos monoespecíficos y mixtos de jilgueros, pardillos y verderones. Los bisbitas comunes lo hicieron disimuladamente con ejemplares aislados y no se vieron ni escucharon lavanderas blancas. Algún grupito de terreras comunes pasó sobre nuestras cabezas y en el mar se observó un bando lejano qe no se pudo identificar acompañando el vuelo de alcatraces.

Cistícola buitrón © Rafa García
En nuestro entorno, entre lentiscos, espinos, sabinas y enebros costeros, las típicas especies residentes - curruca cabecinegra, buitrón, tarabilla común - y las recien llegadas - colirrojo tizón, curruca capirotada, mosquitero común - sin dejar de lado al  gorrión común, estornino negro y las palomas del cantil. Por su interés comentar la observación de un nutrido bando, estimamos unas 300 aves, de paloma torcaz, un par de escribanos soteños y un periquito ondulado Melopsitacus undulatus, escapado o lberado que estaba aquerenciado en la zona, alrededor del faro y de una vivienda cercana, la única en varios kilómetros a la redonda cuyo propietario nos confirmó que no era suyo.

Para finalizar, la guinda la puso un elanio común que tras un intento de caza fue increpado por los estorninos haciéndo que se le alejase de la zona.

Otros ser alado, sin ser ave, del que disfrutamos unos segundos con su vuelo planeado hacia el norte fue el de una bonita mariposa Monarca Danaus plexippus sin desmerecer de las autóctonas mariposas que volaban a nuestros alrededores.

Nota: Las gaviotas sombrías y patiamarillas no se contabilizan al estar muchas de ellas ligadas a los puertos pesqueros cercanos y, por tanto, no poder desligar las cifras de los movimientos de aves en migración o residentes.