27.10.13

26.10.2013 Cabo Roche


Durante esta jornada destacó la observación de negrón común; dos grupos de 5 y 12 aves, respectivamente, que en vuelo hacia el NO parecían evitar entrar en la zona de inestabilidad algo más al sur del cabo donde se apreciaban continuas tormentas.

Grupo de negrones comunes © Rafa García
Finalizado el conteo a las 12 horas se observó un grupo de 7 aves, esta vez, en vuelo hacia el SE una vez mejoradas las condiciones atmosféricas.

Fue notorio, así mismo, el continuado paso de bisbita común con al menos 1213 aves durante las cuatro horas de conteo. Otras aves en importancia fueron lavandera blanca, jilguero europeo, pardillo común, verderón común, golondrina común, vencejo pálido, avión roquero y alondra común.

25.10.13

Pagaza piquirroja finesa

Si hace una semana controlaba una pagaza piquirroja sueca, hoy pude hacerlo con un ave finlandesa; a la tercera fue la vencida. Tras localizarla a primeros de mes junto a uno de sus progenitores la distancia que permitía para su observación no era lo suficientemente cercana para la lectura del código de la anilla. A mediados de mes volví a toparme con ella con el mismo resultado.

Pagazas piquirrojas, adulto y juvenil amarilla FPP © Rafa García

Hoy, sin embargo, el inicio de la bajante de la marea favoreció la proximidad del ave pero no acompañó, en principio, su disponibilidad pues se posaba sobre la lámina de agua la cual ocultaba la anilla. Tras una larga espera, que coincidió con un prolongado aguacero que me hizo refugiarme en mi coche, volví a su encuentro. Esta vez ya estaba posada "en seco", es decir, sobre la arena húmeda y junto a su progenitor también anillado pero con metal oficial.

Tramitada la lectura de la anilla, Amarilla FPP, en breve espero recibir su historial para informar de la localidad de anillamiento en Finlandia




Desaparecida, en busca y captura

En estos días he recibido el breve historial de una gaviota sombría anillada en la Isla Flat Holm (Canal de Bristol - País de Gales). Fue una grata sorpresa la noticia para los componentes del proyecto de seguimiento de esta especie en Cardiff.

Gaviota sombría Marrón 8DF © 8DF
Se trata del ave anillada con anilla Marrón 8DF. Apuntillo lo de breve historial porque desde el día de su anillamiento en julio de 1997 no se tenía constancia de su paradero hasta que pude observarla  a finales de agosto de este año en la salina de La Tapa de El Puerto de Santa María, Parque Natural Bahía de Cádiz.

Han transcurrido más de 16 años sin que ningún otro observador haya podido leer su anilla. Las gaviotas migradoras, en general, muestran una gran fidelidad a sus zonas de invernada y si éstas estan anilladas y se controlan como juveniles se les puede ver un año tras otro. También, incluso, suelen utilizar las mismas zonas durante sus paradas técnicas durante el transcurso de su viaje.

20.10.13

Cistícola Buitrón

Durante un paseo matinal por la zona ajardinada de Costa Ballena en Rota este Buitrón posó por un espacio prolongado de tiempo suficiente para dedicarle unas tomas.

Cistícola buitrón © Rafa García

Cistícola buitrón © Rafa García

Cistícola buitrón © Rafa García

Cosa que por el contrario no me dedicaron los huidízos y discretos con sus llamadas los carriceros comunes. Solo pude fotografiar entre las ramas de un transparente a este individuo.

Carricero común © Rafa García
Sin embargo, las que no suelen defraudar son las simpáticas tarabillas europeas encaramadas en todo tipos de oteaderos al acecho de sus pequeñas presas. Esta vez fue una hembra o juvenil muy confiada/o en las ramas de un taraje.

Tarabilla común © Rafa García
 

19.10.2013 Cabo Roche

Luna Llena desde Cabo Roche © Rafa García
A las 8 de la mañana todavía teníamos a la Luna luciendo su iluminada superficie frente a nuestro puesto de observación en Cabo Roche, Conil.



Jornada tranquila para la toma de datos pero entretenida con el paso de pardelas baleares, alcatraces, págalos, charranes y otras aves marinas.

Grupo de alcatraces adultos y subadultos © Rafa García
Grupo de alcatraces adulto y juveniles © Rafa García

Grupo de alcatraces adulto y juveniles © Rafa García

También se quisieron dar cita en dos ocasiones un trío de delfines mulares, uno de ellos un jovencito delfín, pues los vimos pasar a media distancia hacia el sureste al iniciado el conteo y luego al noroeste finalizando el mismo, esta vez próximos al cantil.

Entre los paseriformes migrantes se dejaron ver o escuchar grupos de bisbitas pratenses o comunes, jilgueros, pardillos comunes, verderones y un par de aviones roqueros entre otros.

17.10.2013 Pagaza piquirroja sueca

Pagaza piquirroja Roja TAC © Rafa García
En la salina de la Tapa pude leer, entre las pagazas piquirrojas sedimentadas, la anilla roja con código blanco TAC de un ave juvenil anillado a mediados del mes de junio en Svartlöga, Uppland, Suecia siendo su primer registro desde su anillamiento.


Pagaza piquirroja Roja TAC © Rafa García
También a la espera de su historial, tuve ocasión de controlar de nuevo un adulto de Águila Pescadora sobre una de las torretas de la salina, ave invernante asidua a la Bahía de Cadíz con varios registros en diferentes inviernos desde 2009. Porta anilla amarilla 9X.

15/10/2013 Playa de Montijo

Charranes piconaranjas tipo "elegante" © Rafa García
Sorprendentemente hoy me topé con dos de los cinco charranes piconaranja que se estuvieron observando este verano por el Golfo de Cádiz. En concreto el macho adulto y su joven descendiente. Lo de sorprendente lo comento por el largo periodo durante el que se mantienen en la zona antes de migrar hacia las costas occidentales africanas, quizás de Mauritania.

Charrán piconaranja tipo "elegante" © Rafa García
El ave juvenil ya va mostrando su plumaje de primer invierno, más liso. Destaca su capirote homogeneamente negro y sin anillo ocular blanco, a diferencia de los de charrán patinegro o charrán bengalí en estas edades y fechas.

Habrá que estar atentos por si deciden permanecer más tiempo y unirse a los charranes patinegros invernantes.

Destacar, por otro lado, el aumento y presencia de pagazas piquirrojas recién llegadas de sus colonias suecas y finlandesas. Al menos, una de ellas, un juvenil, portaba anilla de pvc amarilla utilizada en Finlandia que, por estar a gran distancia, no se pudo leer.

12/10/2013 Cabo Roche


Excitante jornada donde había que estar aplicados ante el contínuo paso de alcatraces atlánticos para no dejar ave sin apuntar.

Alcatrace atlántico adultos © Rafa García
Alcatraz atlántico plumaje tipo 2 © Rafa García

05/10/2012 Cabo Roche


Josrnada entretenida con numerosos bandos de espátulas cruzando hacia el continente africano, algunos alcatraces costeando muy cerca de la costa y un nutrido grupo de delfines, estimamos más de 30, pasando frente a nuestro punto de observación.

Bando parcial de espátulas frente a Cabo Roche © Rafa García

Delfín mular © Rafa García
Delfín mular © Rafa García
Delfín mular © Rafa García
Delfín mular © Rafa García
Delfín mular © Rafa García
Delfines mulares, adulto y cría © Rafa García


6.10.13

04.05.2013 Costa Ballena

Jornada matutina para la observación de aves aprovechando los variados hábitat que se dan en esta estrecha faja costera de la localidad de Rota que es Costa Ballena.(Mar, playa, dunas, arroyos, lagunas, lagos, encharcamientos, bosquetes, jardines, praderas, pastos, edificaciones,... son ejemplos). Ello favorece el que en un "reducido" espacio se puedan dar cita una gran variedad de especies durante sus flujos migratorios.

Ayer, no obstante, quizás condicionado por la mejoría del tiempo inestable de jornadas anteriores, el número de aves y especies, principalmente paseriformes, no era el esperado al aprovechar para continuar a su destino más sureño. Entre otros, papamoscas cerrojillos, mosquiteros musicales, un mosquitero ibéríco con las reservas de no haber escuchado su llamada pero con marcado tono amarillo de la brida en contraste con el más apagado y difuso de la lista ocular, colirrojo real, collalbas grises, curruca mosquitera, currucas cabecinegras, cistícolas buitrónes, mirlos comunes, estorninos negros, gorriones comunes, jilgueros, trigueros y la estrella, al menos para mi por ser primera observación, un escribano hortelano. Fue una observación breve tras verle posarse en una rama de un taraje, primero con los prismáticos y luego con el telescopio, sin tiempo para inmortalizar la observación al iniciar el vuelo asustado al moverme para intentar un ángulo de visión limpio de ramitas.

Aproveché la relativa confianza del momento que me ofrecían los esquivos buitrones "de toda la vida" para hacerles unas digisfotos:

Cistícola buitrón © Rafa García
Cistícola buitrón © Rafa García



Cistícola buitrón © Rafa García


Cistícola buitrón © Rafa García



Cistícola buitrón © Rafa García


Mientras, en las alturas, la migracíon de la espátula se hacía patente. Sin estar atento pude observar el paso de tres bandos de 45, 55 y 34 aves respectivamente y que, seguramente, también fueron controlados posteriormente por los observadores del Proyecto Limes Platalea esta mañana estarían apostados en la Torre del Puerco (Chiclana) o Cabo Roche (Conil).

Bando de espátulas © Rafa García

Bando de espátulas © Rafa García

Bando de espátulas © Rafa García

En el mar escaso paso de aves marinas, destacar la observación de cuatro págalos parásitos. La bajamar permitía la sedimentación de gaviotas patiamarillas, sombrías y de Audouin. Entre ellas tres anilladas:

Gaviota sombría NW [J4UT] anillada en la primavera de 2011 en Selskjær, al sur de Noruega (2865 km) y que ya controlé en la Bahía de Cádiz en noviembre de 2011.
Gaviotas de Audouin WN [BDCR] y WN [AL3L] anilladas en las primaveras de 2003 y 2010 respectivamente en Punta de Banya, Tarragona. Sin observación previa.

Collalba gris © Rafa García
Las confiadas collalbas grises tan fotogénicas como de costumbre me permitieron disfrutar un rato a su lado mientras capturaban pequeñas presas entre las algas marinas depositadas por la marea.

05.10.2013 Cabo Roche

Alcatraz atlántico juvenil © Rafa García

Periodo de conteo: 8:00 - 12:00
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: Soleado, viento NW fuerza 1, nebulosidad 7/8, visibilidad y mar buena
Observadores: Rafael García, Manuel Jiménez y José Juan Díaz

Aves marinas

Pardela cenicienta 40 (SE)
Pardela balear 61 (SE)
Alcatraz atlántico 49 (4 NW 45 SE)
Cormorán grande 4 (1 NW 3 SE)
Ostrero euroasiático 2 (NW)
Gaviota de Audouin 1 (NW)
Gaviota cabecinegra 2 (SE)
Gaviota reidora 7 (2 NW 5 SE)
Pagaza piquirroja 2 (SE)
Charrán patinegro 118 (44 NW 74 SE)
Charrán común 1 (NW)

Otras aves:
Garceta común 4 (SE)
Flamenco rosa 1 (N)
Espátula europea 453 (3 NW450 SE)

Espátulas europeas © Rafa García
Mamíferos marinos

Delfín mular 30 aprox. (NW)

Delfín mular  © Rafa García



Delfín mular  © Rafa García
Delfín mular  © Rafa García



Delfín mular  © Rafa García
Delfín mular  © Rafa García

Delfines mulares, adulto y cría © Rafa García

Total: 775 Individuos, 15 Especies, 4:00 horas

Collalba gris © Rafa García
Así mismo hubo tiempo para contabilizar otras especies de aves sobre el terreno o migrando; cernícalo vulgar, palomas cimarronas y bravías, zorzal común (primero que observamos en la temporada), hasta cuatro collalbas grises en la zona, verdecillos, verderones comunes, golondrinas comunes, currucas cabecinegras y chochín, además de una posible tórtola europea en vuelo fugaz que no se dejó observar en condiciones.

La entrada de libélulas fue aprovechado en los tiempos muertos para alguna instantánea:

Sympetrum fonscolombii ♂ © Rafa García
Sympetrum fonscolombii ♂ © Rafa García
Sympetrum fonscolombii ♂ © Rafa García
Sympetrum fonscolombii ♀ © Rafa García
Sympetrum fonscolombii ♀© Rafa García
Se agradece identificación, gracias.