27.2.13

27.02.2013 Mosquitero bilistado II

Hoy he vuelto a ver al mosquitero bilistado que localicé ayer nuevamente cuando regresé de mi trabajo. Como ayer, fue su reclamo lo que me alertó, raudo me puse prismáticos al cuello y cámara de fotos en ristre para intentar, esta vez al menos, grabar su voz o llamada.

Entorno donde se desenvuelve el mosquitero bilistado © Rafa García
Se hizo de rogar algo más de media hora sin reclamar. Luego lo relocalizaba cuando volaba de un árbol a otro y una vez posado lanzaba su llamada hasta que de un vuelo largo se lejó de la zona. Sin embargo, me mantuve próximo al Transparente, al que parece estar querenciado. No tardó mucho en volver y pude tener una breve observación.


Al poco tiempo lo escuché reclamar más prolongadamente en un Chopo Populus alba:



Sin oportunidad de poder fotografiarlo mediante digiscoping, por tamaño y movilidad del ave, opté por hacerlo mediante los prismáticos. Tras varios intentos pienso que el resultado mereció la pena a falta de una buena réflex con un buen teleobjetivo:

Mosquitero bilistado en chopo © Rafa García
Mosquitero bilistado © Rafa García
Mosquitero bilistado © Rafa García

 
Mosquitero bilistado © Rafa García
Mosquitero bilistado en chopo © Rafa García

Mosquitero bilistado © Rafa García

Mosquitero bilistado © Rafa García

26.2.13

26.02.2013 Mosquitero bilistado I

Hoy tuve mi primer encuentro con un mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus Yellow Browed Warbler. Fue una observación del todo inesperada al tratarse de una ave considerada Rareza a nivel Nacional.

Una vez finalizada la jornada de trabajo y cuando me encontraba en el vestuario cambiándome de ropa, escuche un reclamo cuando, incluso, la ventana estaba cerrada y que no había escuchado hasta ese momento en la naturaleza. Abrí con cuidado las contraventanas de madera para intentar localizar al emisor de esa llamada bastante penetrante y aguda. No era posible y, aun abriendo las ventanas no podía verlo entre las copas de la vegetación cercana.

Una compañera estaba esperando que yo terminanse, pero localizar el ave era mi prioridad ahora. Así que le cedi el lugar y yo sali a medio vestir, pero visible, a intentar localizar desde el exterior el ave misteriosa.

Mientras buscaba con la mirada las copas intentaba reducir las posibilidades de qué ave pudiera ser. El reclamo no me cuadraba con mosquitero común, o con algún posible ibérico o musical de regreso de tierras africanas. Pensé en reyezuelos pero tampoco se aproximaba. Unos minutos sin contacto los aproveché para coger unos prismáticos.

De nuevo junto al transparente sonó la llamada, fugazmente pude entrever entre las ramas y hojas del Transparente o Siempreverde Mioporum la cabeza de un pequeño pajarillo con una ceja muy conspícua y con plumaje mimetizado con las hojas. Por un momento perdí su contacto. Al rato observé un ave salir del transparente en un corto vuelo hacia un acebuche cercano. Más denso, dificultaba la localización. Aún así salió de nuevo pero para perderse entre naranjos y cipréses.

Sin alejarme de la zona y, tras unos cinco minutos, volví a escuchar el reclamo inicial. Esta vez en un chopo vestido únicamente con sus primeras flores y sin hojas lo que me facilitó su localización y visión con los primáticos. Su identificación fue clara al observar la doble banda alar amarilla en coberteras grandes y medianas de ala, respectivamente. Tenía ante mis ojos un mosquitero bilistado.

Sin telescopio y cámara no tenía opción a foto alguna. Pienso que ni aunque contase con ello tampoco sería factible ante sus movimientos inquietos.

No obstante, terminé de vestirme y volví con mi compacta para intentar grabar su reclamo. Tras unos diez minutos no hubo más contantacto. Me tenía que ir y abandoné.

Imagen ilustrativa
 Mañana, tal vez contiue y ...

En casa pude deleitarme escuchando grabaciones de la especie en la web xeno-canto. En la cuarta grabación de 0:02 s se escucha la llamada repetitiva. No escuché otro tipo de voz.

25.02.2013 Porrón híbrido

Esta mañana localicé en la Laguna Juncosa dentro de un grupo de porrones europeos una pareja formada por una ♀ de porrón europeo y un ♂ híbrido de porrón europeo x porrón pardo:

♂ híbrido de porrón europeo x porrón pardo @ Rafa García
♂ híbrido de porrón europeo x porrón pardo - dcha - y ♀ porrón europeo - izqda - @ Rafa García
♂ híbrido de porrón europeo x porrón pardo y ♀ porrón europeo @ Rafa García


24.2.13

Encina

Verderón común ♂ © Rafa García
Hoy descubrí en un retamal portuense, siguiendo los cantos de un bando de pinzones, pardillos y verderones comunes, una encina Quercus ilex. Si bien no se trata de una rara avis si que lo es como especie de árbol en mi municipio, El Puerto de Santa María.

Encina © Rafa García

Corteza de Encina © Rafa García

Hojas de Encina © Rafa García

Copa interior de Encina © Rafa García

Encina © Rafa García
La zona donde se ubica esta calificada en el nuevo PGOU como urbanizable; esperemos una vez se apruebe definitivamente que se respete este árbol, seguramente, centenario.


23.02.2012 Laguna Juncosa

De regreso de Cádiz, con el bocata en la mochila, decidí visitar la laguna Juncosa antes de dar por finalizada la jornada pajarera.

Gallineta común © Rafa García

Focha común © Rafa García
Es interesante comprobar como va aumentando la riqueza en especies conforme avanzan las fechas y aumentan los nutrientes del humedal. Tras la ocupación de rálidos: fochas común y moruna, gallineta común y calamón común, se hicieron presentes diversas especies de anátidas: ánade azulón, cuchara común, porrón moñudo, porrón común, pato colorado, destacando hoy la presencia del escaso porrón pardo Aythya nyroca Ferroginous Duck.

Pareja de porrón pardo -dcha-, zampullín común -izqda- y porrón común ♀ © Rafa García

Pareja de porrón pardo -izqda- y porrón común ♂ -dcha- © Rafa García

Se trataba de una pareja, ♂ y ♀, que sesteaban amparados del viento fresco y moderado preludio de la entrada del frente polar que ha entrado en la península.


Porrón pardo ♂ -ojos blanco- © Rafa García

Porrón pardo ♀ -ojos oscuros- © Rafa García
Entre los paseriformes, multitud de aviones comunes y golondrinas comunes. También un reclamante cistícola buitrón, mosquiteros comunes en los tarajes y las cogujadas comunes "peones camineras" a la entrada del carril, vamos no fallan.





23.2.13

23.02.2013 Pajareando en Cádiz

Aprovechando los coletazos del temporal y que había quedado con Manuel Jiménez y Dani Maza para realizar el seguimiento de la población de Cotorras Argentinas Myiopsitta monachus Monk Parakeet en la ciudad de Cádiz me acerqué a la Caleta para realizar avistamiento de marinas.

La fuerza del viento reinante de componente Norte embravecía con grandes olas el estado de la mar. Pese a buscar con insitencia, a lo largo de la mañana, paíños y falaropos no se dejaron ver, tampoco alcas y pardelas, sí págalos parásitos y grandes. Los alcatraces lo hacían en la lejanía siendo pocos los que volaban próximos a la costa como hacían charranes patinegros. entre lo más singular un bando de algo más de una treintena de ánades rabudos Anas acuta Pintail. Todas las aves hacia el norte.

Ánades rabudos © Rafa García


Con unas horas por delante, mientras la marea va subiendo, descubro un trío de correlimos oscuros Calidris maitima Purple Sandpiper comiendo en las rocas mientras a mis espaldas escucho el reclamo del bisbita costero sin llegar a poder localizarlo en vuelo. 

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Aún siendo de agradecer la distancia de confianza que muestran los correlimos oscuros la fuerza del viento no permitía muchas florituras a la hora de fotografiarlos.


Cotorra argentina © Rafa García

Durante el seguimiento de las cotorras argentinas tuvimos ocasión de localizar un ejemplar de Cotorra de Kramer Psittacula krameri Rose-ringed Parakeet, fue su sonoro reclamo quein nos puso en alerta antes de localizarla algo nerviosa en un árbol ante la presencia de un gato.

Cotorra de Kramer ♂ © Rafa García

Cotorra de Kramer ♂ © Dani Maza

Cotorra de Kramer ♂ © Dani Maza

Cotorra de Kramer ♂ © Rafa García
Las aves aguantaron en la zona para que Manuel Jiménez pudiera disfrutarlas antes de que la marea los alejara a rocas más protegidas.


Tórtola turca © Rafa García

Tórtola turca © Rafa García
Otras especies pudieron ser oídas o vistas durante el recorrido por el Parque Genovés y Alameda Apodaca: mirlo común, tórtola turca, petirrojo, curruca capirotada, gorrión común,... mientras gaviotas patiamarillas y sombrías planeaban como cometas sobre la arboleda y entre las que el ojo de Manuel pudo descubrir la presencia de un halcón peregrino Falco peregrinus Peregrine Falcon que por su tonalidad blanquecina pudiera corresponder a un ave norteña de la ssp. calidus.

Halcón peregrino ssp. calidus © Dani Maza
De regreso, nuevo paseo por la Caleta y repaso a los vuelvepiedras Arenaria interpres Turnstone

Vuelvepiedras © Rafa García

Vuelvepiedras © Rafa García



Hasta cuatro aves anilladas del proyecto vuercapiedra de finales de 2010 aquerenciadas en la playa de la Caleta:


Vuelvepiedras AV A © Dani Maza

Vuelvepiedras BA N © Dani Maza
Este segundo vuelvepiedras ha perdido la anilla del tarso derecho, en este caso, de color negro.

Vuelvepiedras A NV © Dani Maza
y vuelvepiedras NB N, no fotografiado.

20.2.13

Proyecto Sanderling - Correlimos tridáctilos

En su día divulgué una petición de colaboración en un proyecto para conocer el éxito reproductor de los correlimos tridáctilos. Si bien el proyecto no ha finalizado, con los datos obtenidos el pasado año, los líderes del proyecto han elaborado un Poster con los primeros resultados:

Poster Versión Original

Poster Versión Castellano - Traducción propia -
Parece ser que tanto la divulgación del proyecto por parte de los autores como la mía en particular no ha calado mucho en los potenciales observadores españoles. Espero que este poster anime a más gente a participar tanto con la lectura de anillas de colores a lo largo del año como en el datado de jóvenes en el periodo de estudio (Otoño).

A continuación os muestro el "Manual para datar correlimos tridáctilo y para estimar la proporción de juveniles en las bandadas" facilitado por Jeroen Reneerkens y Hilger Lemke.