31.1.13

27.01.2013 Levante

Durante la bajamar y a primera hora de la mañana es el momento propicio para recorrer la playa de Valdelagrana y Levante en El Puerto de Santa María para buscar gaviotas anilladas:



Gaviota sombría Azul V.740 anillada en julio de 2009 en Langli, Blåvandshuk, Vadehavsøerne, Dinamarca es ave invernante habitual en esta localidad gaditana.

Gaviota sombría Blanca T : B anillada en julio de 2003 en algún tejado de la localidad inglesa de Cardiff. Es ave, también, invernante habitual en esta localidad gaditana.

Gaviota sombría Azul KA.AM en espera de confirmar la lectura y recibir su historial

Gaviota sombría Verde YF en espera de confirmar la lectura y recibir su historial

26.01.2013 Saco Interno de Puerto Real

Durante la bajamar y frente al paseo marítimo de Puerto Real se congregan en la línea de marea y pozas grupos de zancudas (Cigüeñas Blancas, Garzas Reales, Espátulas y Garcetas Grandes, entre otras) algunas mostrándo sus marcas de identificación para su seguimiento.

Espátula Az, AM, R / m, AmF, R anillada como pollo en 2007 en Oosterkwelder, Schiermonnikoog, Holanda e invernante habitual siendo observada en diferentes parajes de la Bahía de Cádiz y su entorno, siempre en el municipio de Puerto Real..

Espátula B AH / m, B AH a la espera de su historial.

Garceta grande AM 1A entre garzas reales © Rafa García

Garceta grande, Amarillo 1A anillada en junio de 2011 como pollo en la colonia de Juncabalejo del Parque Nacional de Doñana. Se trata por tanto de una de las primeras garcetas grandes nacidas en Andalucía. Es este su primer control.

Garceta grande AM 18 entre garzas reales © Rafa García
En 2011 ya pude observar en la salina de la Tapa otro individuo, Amarillo 18, quizás hermano de la anterior, procedente de la misma colonia pocos meses después de su anillamiento. Leyendo su historial se observa que el ave estuvo muy activa durante la segunda quincena de agosto de 2011 (4 únicas observaciones) desplazándose desde Veta La Palma - Parque Natural Doñana, al Parque Natural Bahía de Cádiz y posteriormente al Parque Natural Marismas del Odiel.


Cigüeña blanca, Blanca 7 | 6R, anillada en Vejer de la Frontera en junio de 1992. A sus casi 20 años se  ha controlado en 10 ocasiones comiendo en vertederos (Medina Sidonia, Chiclana, Puerto Real, Los Palacios y Villafranca) o zonas húmedas (Marisma y Saco Interior de la Bahía de Cádiz de Puerto Real)




25.01.2013 San José del Palmar

En la salina puertorealeña de San José del Palmar descansaba un grupo de unas 15 espátulas. Cuatro aves portaban anillas:

Espátulas, tres anilladas © Rafa García
Espátula a, L, R / AmF, R, L © Rafa García
Espátula a, L, R / AmF, R, L anillada como pollo en 2007 en Oosterkwelder, Schiermonnikoog, Holanda e invernante habitual en esta salina.
Espátulas R, L, R / L, a, AmF y a, Az N6 / B N6  © Rafa García
Espátula R, L, R / L, a, AmF también anillada como pollo en 2007 en Oosterkwelder, Schiermonnikoog, Holanda e invernante habitual en esta salina.

Espátula a, Az N6 / B N6 también anillada como pollo en 2006 en Oosterkwelder, Schiermonnikoog, Holanda e invernante habitual en esta salina.

La cuarta ave anillada no pudo ser fotografiada y fue observada brevemente por lo que se espera confirmación de la lectura.

24.01.2013 Anillas

Junto al sendero del Caño Carrascón, en la Salina de San Cayetano (San Fernando), observé un par de gaviotas picofinas, ambas anilladas.


Gaviotas picofinas Blanca 95T y Blanca JP4, anilladas como pollos en junio de 2008 y 2011, respectivamente, en la colonia de Veta la Palma, Isla Mayor - Sevilla - Parque Natural Doñana.

En la salina San Judas (San Fernando) y dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz en un grupo de espátulas, un ave anillada con combinación de anillas de colores de lectura a distancia.


Espátula Azul Y6 Lima Y6 anillada como pollo en junio de 2004 en la colonia holandesa de Schiermonnikoog. Cuenta con una observación más en España en septiembre de 2011 en la ría de Guernica, Urdaibai (Bizcaia). El resto de registros, 20, lo han sido en Holanda y Francia.

En la playa de Levante, en el Puerto de Santa María, hasta seis gaviotas sombrías anilladas:






Gaviota Sombría azul U.FAW anillada en 2008 como pollo en Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaanderen, Bélgica. En 2012 se recaptura incubando y se le cambia la anilla azul HUAF por la actual. Cuenta con cinco controles en las costas ibéricas mostrando una migración costera recalando por Llanes (Asturias - Jun 2010), Estremadura (Portugal - Sep -2009 y 2012) para invernar en El Puerto de Santa María (Andalucía - Ene 2010 y 2013).

Gaviota sombría blanca N04L anillada en febrero de 2012 en Málaga tras ser tratada por algún problema físico con el objetivo de realizar su seguimiento. Este es su primer control, casi un año después, lo que demuestra su perfecta recuperación.

Gaviota sombría amarilla H.23K anillada como pollo en julio de 2006 en Düne, Helgoland, Alemania. Se trata de un invernante habitual en la zona de forma consecutiva, al menos, desde 2008

Gaviota sombría roja N1 anillada como pollo en julio de 2007 en Vlissingen-Oost, Zeeland, Holanda. Se trata de un invernante habitual en la zona de forma consecutiva desde su primer invierno.

Gaviota sombría negra M= a la espera de historial se trata de una gaviota de los Paises Bajos.

30.1.13

cr - Pagaza piquirroja

El 24 de enero tuve la suerte de toparme con un par de pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia Caspian Tern desde la entrada al sendero del caño del Carrascón en el municipo de San Fernando (Cádiz).

Pagazas piquirrojas © Rafa García
Fue durante el censo de aves acuáticas invernantes en compañía de David Agüera y Lola Piñeiro (Voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz). Una de las aves reclamaba a la otra en actitud típica de petición de comida. Las aves juveniles suelen acompañar en el primer año de vida a alguno de sus progenitores.

Pagazas piquirrojas © Rafa García
Mientras David las fotografiaba me percaté con los prismáticos que ambas estaban anilladas con metal y una de ellas parecía tener una anilla de plástico. David me lo confirmó enseñandome una de las fotos.
Tuve que cambiar de posición el sentido de marcha del vehículo para, sin salir del mismo, montar el telescopio e intentar su lectura:

Pagazas piquirrojas © Rafa García

Pagazas piquirrojas © Rafa García


Pagaza piquirroja con anilla Roja y código FCK, fue anillada como pollo en junio del pasado año 2012 en una colonia ubicada en un archipiélago sueco del mar Báltico próximo a la localidad costera de Oxelósund en Södermanland.

Pagazas piquirrojas © Rafa García

Distancia entre las localidades de anillamiento y observación

La curiosidad de esta observación radica en que un alto porcentaje de pagazas piquirrojas que recalan en estas latitudes están anilladas con metal de dificil lectura a distancia y, por tanto, sin posibilidades de conocer su origen salvo recuperar el ave por causa de un accidente, muerte, captura ocasional en alguna jornada de anillamiento, etc. Así ocurrió en sendas ocasiones (1998 y 2003) cuando se encontraron un ave muerta por disparo y otra herida con fractura de ala, Sueca y Finlandesa respectivamente. 

28.1.13

Mochuelo Común

Siempre hay una primera vez para fotografiar una especie. En esta ocasión se trata de una rapaz nocturna, el Mochelo Común Athene noctua Little Owl. Sobre los restos de un viejo molino salinero en el Parque Natural Bahía de Cádiz (Puerto Real), a plena luz del día, nuestro pequeño protagonista oteaba los alrededores. Una breve sesión de fotos concluyó con estas fotos que he seleccionado:





Quiero agradecer a David Agüera, quien me acompañaba, el avistamiento del ave en la distancia y que me pasó desapercibida.

19.1.13

19.01.2013 Chipiona y Rota

Hoy, Manuel Jiménez y yo, visitamos un par de zonas de abrigo para las aves marinas en busca de alguna sorpresa que trajera la anunciada Ciclogénesis explosiva.

Puerto Pesquero de Chipiona:

Antes de las claras del día llegamos a Chipiona. En el puerto pesquero, resguardados de las fuertes rachas de viento de poniente por el edificio de la lonja, observamos entre las gaviotas, al menos, dos gaviones atlánticos.

Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
La mayoría de las gaviotas permanecían en los pantalanes ante la ausencia de descartes por el paro de la flota pesquera. Me llevé algo de pan para motivarlas; hicieron un amago pero podía más la fuerza del viento que sus intentos por acercarse a nosotros. Quienes sí aprovecharon las migjas fueron los vuelvepiedras. Un nutrido grupo de cormoranes aprovachaban la tranquilidad de las aguas del puerto para pescar. Sin embargo, quedaba en entredicho su habilidad para "amenizar" en el agua, el viento les hacía perder toda maniobrabilidad en vuelo cyendo literalmente al agua como podían. Lástima no poder grabarlos. En una mirada hacia la bocana se podía contemplar el intenso oleaje. Un grpo de charranes comunes y patinegros accedió al puerto sin recalar en él.

Pude leer aquí tres anillas de gaviotas sombrías:

Gaviota sombría Negra F195 © Rafa García

Gaviota sombría Negra F195 procede del Centro de Recuperação e Investigação de Animais Selvagens da Ria Formosa que está localizado en Olhão, en la Quinta do Marim, Portugal.

Gaviota sombría Roja S:143 © Rafa García
Gaviota sombría Roja S:143 parece hacer invierno en esta zona. Observada hace dos semanas iré actualizando sus observaciones en su particular entrada aquí.

Gaviota sombría Azul PD·AG anillada como pollo en julio de 2010 en Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaanderen, Bélgica. Cuenta con un control anterior en Nord - Francia

Abandonado el puerto, dedicamos unos momentos a la observación de las aves marinas sobre el embrabecido mar desde el entorno del Faro. Si bien, en circunstancias similares se pudieron observar paíños boreales y falaropos picogruesos (Cádiz, Feb - 2010), en esta ocasión no se vieron. Por contra sí se localizó en vuelo un 1w/2cy de gaviota tridáctila Larus canus Kittiwake. También alcatraces pero en el horizonte.

Lago artificial de Costa Ballena:

La presencia de esta "zona húmeda" costera, de agua no marina, facilita a las aves marinas, sobretodo gaviotas, la disponibilidad de agua tanto para beber como para bañarse. Además, en las condiciones extremas del día de hoyactúa como refugio pra el descanso de las aves tanto en sus aguas tranquilas como en sus praderas de césped.

Gaviota cana © Rafa García

Cientos de gaviotas así lo demostraban: Reidoras, Patiamarillas, Sombrías, Cabecinegras, de Audouín se repartían por sus superficie. Una búsqueda pormenorizada individuo a individuo resultó fructífera. Mientras yo localizaba una gaviota cana Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake de primer invierno Manuel hacía lo mismo con una gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull de primer inviern, quizás la misma que observé el pasado 5 de enero de 2013. Luego se pudo localizar una segunda gaviota cana de la misma edad.

Gaviota de Delaware - centro - © Rafa García

Gaviota de Delaware © Rafa García
Tras una hora, cambiamos de posición pra intentar relocalizar a la gaviota de Delaware que dejamos de ver momentos antes, No la enconramos, si vimos de nuevo a las gaviotas canas que junto a otras eligieron el terreno firme para descansar.

Grupo de gaviotas donde se halaba una de las gaviotas canas © Rafa García
En cuanto a lectura de anillas fueron tres las controladas:

Gaviota oatiamarilla Amarilla CP:PN © Rafa García

Gaviota patiamarilla Amarilla CP:PN, portuguesa. A la espera del historial, parece ser que el ave se anilló en 2012 en el Algarve portugués, concreramente, en el Parque Natural de Isla Formosa - Olhäo.

Gaviota cabecinegra Verde R92N, anillada en la primavera de 2011como pollo en Comchil le Temple, Pas de Calais - Francia.Cuenta con tres controles, todos en la Península Ibérica. Dos en el Algarve portugués durante su primer invierno y éste, su tercero en su segundo invierno.  

Gaviota de Audouin Blanca BHA6 © Rafa García

Gaviota de Audouin Blanca BHA6. A la espera de su historial comentar que el ave ha sido observada en la costa levantina - Castellón - (Sep 2011 y May,Jun y Ago 2012).

Para finalizar, comentar de nuevo la observación del pato híbrido entre ánade azulón y ánade rabudo, al que denomino "Rabukón", un precioso macho.

Pato híbrido de ánade azulón x ánade rabudo © Rafa García

17.1.13

Gaviota Sombría T074

Gracias a las informaciones aportadas por Miguel Blanco, Vicente López y Javier Marchamalo he conocido que esta gaviota sombría formó parte de un grupo que, intoxicadas, ingresaron en un Centro de Recuperación de la Comunidad de Madrid.

Gaviota sombría Naranja T074 previa a su liberación © Pablo Prieto
Una vez recuperada, T074 fue liberada en el Vertedero de Resíduos Sólidos Urbanos (V.R.S.U) de la localidad madrileña de Pinto justamente un año antes de ésta observación, el 13 de enero de 2012.

Su primer control se realizó 30 días después en el V.R.S.U de Almagro - Ciudad Real - a algo más de 150 km al sur de Pinto (Juan M. Ruiz).

Gaviota sombría Naranja T074 © Javier Marchamalo
A nuestra protagonista se la controla por segunda vez en el V.R.S.U. de Pinto 25 días más tarde (Javier Marchamalo). Dos días después se controla unos 40 km más al Norte, en el V.R.S.U. de Colmenar Viejo - Madrid (Delfín González y Juan M. Ruiz). Posteriormente, a finales de este mismo mes de marzo, lo será en dos ocasiones más (Miguel Juan y Juan M. Ruiz).

Gaviota sombría Naranja T074 © Rafa García
Se puede comprobar que la gaviota se desenvuelve perfectamente volando entre diferentes localidades en busca de alimento, siendo grato saber, sobretodo para quienes la trataron de su intoxicación que su quinto control se realiza un año más tarde en un punto más distante y más al sur. Playa de Doñana en Matalascañas - Huelva - (Rafa García).

Según la edad de anillamiento, el ave estaría en su 5º Invierno/6cy. Elucubrando un poco mientras no haya controles al respecto, quizás el ave halla pasado el periodo estival en latitudes más norteñas, en su colonia natal o su entorno como reproductor. Ahora estaría invernando en el Suroeste peninsular.

Movimientos de Gaviota sombría Naranja T074
Esperemos que su historial siga engrosando nuevos registros y conozcamos sus visicitudes por muchos años.




15.1.13

12.01.2013 Playa de Doñana

En esta visita a Doñana, tras levantar la densa niebla matinal y de regreso al centro de Visitantes del Acebuche, la extensa playa del Parque Nacional acogía de manera discontínua grupos numerosos de láridos y, en menor medida, de ostreros euroasiáticos.

Gaviotas sombrías © Rafa García
Ostreros euroasiáticos © Rafa García
Breves paradas para la observación de estos bandos facilitó la lectura completa de tres gaviotas sombrías y de un ostrero:

Gaviota sombría Azul A8M © Rafa García
Gaviota sombría Azul A8M, en la serie de anillas es ABM y debe haber habido un error en su grabación en alguna de sus tres "B". Esta gaviota se anilló en 2006 en Gloucester, cerca Hempsted en Gloucestershire en Inglaterra, cuenta con varias observaciones en la cercana localidad de Chipiona.

Gaviota sombría Negro T2FU © Rafa García
Gaviota Sombría Negro T2FU anillada como pollo en julio de 1998 en Bowland Abbeystead, Tarnbbook Fell en Inglaterra. Es su primer registro en España, cuenta con tres controles más; dos en Francia y un en Inglaterra en sus casi 15 años.

Gaviota sombría Naranja T074 © Rafa García
Gaviota Sombría Naranja T074 anillada hace un año en un centro de recuperación de Madrid y liberada en el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad madrileña de Pinto.

Ostrero euroasiático Lima T Verde S © Rafa García
Ostrero Euroasiático Lima T Verde S anillado como adulto reproductor en una colonia de Dronryp,  Leeuwarden en Holanda. Cuenta con 8 registros como invernante en la zona del Golfo de Cádiz; si bien todos los anteriores en la playa de Levante y desembocadura del río San Pedro en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

7.1.13

Gaviota Sombría S:143

He recibido, rauda, la información de la gaviota sombría Roja S:143 controlada el día 5 de enero en el puerto pesquero de Chipiona.

Gaviotas juveniles siendo atendidas hasta que tengan edad suficiente para ser puestas en libertad 
© Mike Baileys - Secret World Wildlife Rescue Centre

Es interesante conocer de la mano de Mike Baileys lo recuperada que está tras pasar por el Centro de Rescate y Rehabilitación Secret World Wildlife Rescue Centre al este de  Huntspill en el condado de Somerset en Inglaterra y a tenor de su viaje migratotio hacia el sur.

Ruta Gaviota sombría Roja S:143

Como se observa en el mapa anterior, el ave cuenta ya con tres controles desde su vuelta a la vida silvestre el día 30 de julio de 2012 en una laguna cercana próxima a la localidad de Burnham-on Sea.

1º - 09.10.2012 en la Playa de Pantín, Valdoviño, A Coruña (Antonio Gutiérrez)

Gaviota sombría Roja S:143 © Antonio Gutiérrez
2º.- 24.10.2012 en el puerto pesquero de Algés, Lisboa, Portugal (Carlos Pacheco)

Gaviota sombría Roja S:143 © Carlos Pacheco

3º.- 05.01.2013 en el puerto pesquero de Chipiona, Cádiz

Gaviota sombría Roja S:143 © Rafa García

4º.- 19.01.2013 de nuevo se observa aguantándo el fuerte temporal reinante en el puerto pesquero de Chipiona, Cádiz.
Gaviota sombría Roja S:143 © Rafa García
5º.- 02.03.2013 nueva observación en el puerto pesquero de Chipiona, Cádiz.

Gaviota sombría Roja S:143 © Rafa García
6º.- 21.04.2013 Pablo Barrena y Pedro Ragel visitan el puerto de Chipiona y constatan su presencia.

Gaviota sombría Roja S:143 © Pablo Barrena