31.12.12

30.12.2012 Sinsonte tropical

Para despedir el año, hoy me desplacé hacia el sur de la provincia de Cádiz en busca de mis encuentros con las aves.

Cormorán grande © Rafa García

Inicié la ruta en Cabo Roche (Conil) tras la amanecida, con el cielo despejado, viento de Noreste en calma, mar y visibilidad buenas:


NO SE
NO SE
Pardela balear 1 - Págalo parásito 1 -
Alcatraz atlántico * 91 6 Págalo grande 6 1
Cormoran grande - 1 Charrán patinegro 3 3
Ánade real 4 - Alca común - 2
Correlimos tridáctylo 3 -

La segunda parada fue La Janda. La intención, intentar relocalizar el/los avetoro/s que se dejaron observar hace unos días. Estuve unas cuatro horas dejándome la vista pero no hubo suerte.

Para continuar la ruta opté por acercarme a la ciudad de Algeciras a probar suerte con el Sinsonte tropical Mimus gilvus Tropica Mockingbird que ayer pudo observar Jesús Díez tras varios días sin tener noticias de su continuidad en la zona. Con la localización facilitada tanto por Jesús Díez como por Jorge Garzón quien lo observó dias atrás el ave se hizo de rogar.

Parque junto a la Avda del Carmen  donde se puede observar el Sinsonte tropical en Algeciras © Google maps
Tras casi tres cuartos de hora sin verlo me acerqué al coche para coger el bocata. Cuando me disponía a abrirlo escuche un reclamo sonoro nada habitual. Acababa de llegar en vuelo al paseo. Aunque lo perdí de vista por un momento lo localicé por el reclamo sobre los racimos de dátiles de una palmera de la que parece alimentarse. Pude hacerle unas fotos antes de acercarme al coche por la comida y seguir disfrutando de él.


Sinsonte tropical © Rafa García

Sinsonte tropical © Rafa García

Sinsonte tropical © Rafa García

Sinsonte tropical © Rafa García

Sinsonte tropical © Rafa García

Sinsonte tropical © Rafa García
Aún quedaban horas de Sol. Decidí probar de nuevo en La Janda con el esquivo Avetoro. Tuve un par de horas más para intentar relocalizarlo pero no hubo manera, si sigue/n en la no se han dejado ver ni siquiera asomar el pico. Seguro que habrá otra ocasión, en el mismo u otro lugar, tarde o temprano. Aunque la especie la observé en Holanda que menos que verla en nuestra tierra.

26.12.12

22.12.2012 Veta La Palma y III

Espátulas, algunas con anillas © Rafa García


Aún con la observación de tantas aves agrupadas y a tenor de las distancias para intentar la lectura de anillas pudimos apuntar siete de espátulas y una de aguja colinegra en Veta La Palma:

ESPÁTULAS:

Anillada el 29 de mayo de 2008 en Niedersachsen, Memmert (Alemania) a 2120 km, es su tercer control en España, todos en Veta La Palma y en pleno invierno (2009, 2011 y 2012) lo que, de momento, indicaría su localidad de invernada habitual.

Anillada el 16 de junio de 2007 en Bomenland, Vlieland (Holanda) a 2018 km, es su vigésimo segundo control en España, 14 en la Bahía de Santoña y 8 en Veta la Palma. El ave se controla anualmente en sendas localidades, siendo la primera escala para "repostaje" tanto en sus vuelos pre y postnupciales y la segunda zona de invernada. Probablemente la ruta de desplazamiento sea por el interior de la Península.

Anillada el 12 de junio de 2007 en Spuitkop, Markiezaat (Holanda) a 1819 km es su segundo control en España, el anterior en Irún (sept. 2009 J.L. Gómez). A raiz de sus 18 controles parece ser una viajera costera, llegando al sroeste peninsular vía costa de Portugal.

Anillada el 29 de mayo de 2004 en Oland, Schleswig-Holstein (Alemania) a 2284 km, es su primer control en España a pesar de contar con 105 controles en su historial, la mayoría fiel a su colonia de origen.

Anillada el 14 de junio de 1996 en Terschelling (Holanda) a 2048 km, es su decimosexto control en España. A pesar con 116 controles en su historial, la presencia controlada en la Península es irregular en el tiempo pudiéndose estimar que el suroeste andaluz es una de sus áreas de invernada habituales (Marismas del Guadalquivir -DOÑANA - y del Odiel). Sus movimientos migratorios parecen ser costeros a tenor de las observaciones en el Algarve portugues, Pontevedra y Cantabria. En los eneros de 2008 y 2009 se observó también en el Banc d'Arguin (Mauritania).

Anillada el 22 de mayo de 1999 en Schiermonnikoog (Holanda) a 2082 km, es su decimosexto control en España. Cuenta con 115 controles en su historial, la presencia controlada en la Península también es irregular en el tiempo pudiéndose estimar que el suroeste andaluz es una de sus áreas de invernada habituales (Marismas del Guadalquivir -DOÑANA - y del Odiel). Sus movimientos migratorios parecen ser interiores vía Cantabia a tenor de las observaciones.

Anillada el 3 de junio de 2004 en Middelplaten (Holanda) a 1810 km, es su tercer control en España, todos en Veta La Palma, quizás su área de invernada si bien también se ha controlado un invierno en Castro Marim del Algarve portugués. Cuenta con 66 controles en su historial, casi la totalidad durante el periodo reproductor en Holanda.

AGUJA COLINEGRA:

Aguja colinegra anillada en Islandia © Rafa García

A la espera de su historial he podido conocer provisionalmente que el ave fue anillada en 2003 en Langhus, comarca al Norte de Islandia a 3319 km.