26.10.12

26.10.2012 Costa Ballena (Rota)

En este complejo urbanístico las posibilidades de observación de aves puede ser gratificante. Hoy aún en condiciones adversas de precipitaciones intermitentes y copiosas, la diversidad de aves en un par de horas llegó a las 40 especies en un palmo de terreno; entre el lago artificial, los setos, las praderas de césped, la playa y el mar.

Lo más destacado, sin tratarse de una rareza fue la observación de un híbido entre ánade azulón y un ánade rabudo, vamos a grosso modo un ánade "RABULÓN" Anas platyrhynchos x acuta.

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García

Ánade híbrido Anas platyrhynchos x acuta © Rafa García
Y estas, algunas de las aves que fotografié entre cortina y cortina de agua:

Ansar común © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Colirrojo tizón © Rafa García
A continuación os pego la lista de especies observadas.




26.10.2012 Chipiona

A pesar de las inclemencias meteorológicas durante la mañana, se me apetecía visitar Chipiona e intentar algunas lecturas de gaviotas en el puerto y playa del Muelle.

Algo más de 200 gaviotas pero tan solo cuatro aves, gaviotas sombrías Larus fuscus, anilladas:

Gaviota sombría Azul YK94 (Islandia, 2008) © Rafa García
Azul YK94, gaviota islandesa aquerenciada durante el invierno en esta localidad, al menos desde 2008, año en el que fue anillada como adulto por lo que quizás ya nos visitase anteriormente pasando desapercibida al no portar las anillas.

Gaviota sombría Negro 8AP5 (Alderney, 2012) © Rafa García

Negra 8AP5, gaviota procedente de las colonias de la isla de Alderney a 1483 km.

Gaviota sombría Negro 8AP5 tras su anillamiento (Alderney, 2012) © Paul Veron

Muestra plumaje juvenil y fue anillado como pollo volanton a mediados de julio de 2012.

Gaviota sombría Metal GG 25890 (Reino Unido) © Rafa García

Metal GG 25890, con remite de Reino Unido (BTO). Habrá que esperar la respuesta de la central de anillamiento para conocer su origen.

La cuarta gaviota portaba Metal con remite Holandés, al no poder leer la numeración nos quedaremos solo con el país de orígen.

Vuelvepiedras © Rafa García

Tras la observación de gaviotas, una mirada al mar revuelto en busca de marinas. Solo charranes patinegros que en pequeño número empezaban a congregarse  junto a las gaviotas y una pardela balear.
En la orilla, escudriñando las algas arrojadas por el mar varios vuelvepiedras y un chorlitejo patinegro.

En el cielo chipionero un grupo de cuatro vencejos moros Apus affinis.

7.10.12

Correlimos tridáctilo/ Sanderling. Petición de colaboración.

He recibido de Jeroen Reneerkens la petición de colaboración en el seguimiento de jóvenes correlimos tridáctilos Calidris alba Sanderling para intentar documentar cómo de buena excepcionalmente ha sido la reproducción este año en la especie.

Según comenta Jeroen, "El número de correlimos tridáctilos juveniles varía entre localidades. Por lo tanto, es necesario documentar los porcentajes de juveniles en los bandos de diversas localidades en Europa y -si es posible- en África. Con la ayuda de muchos voluntarios creo que podemos hacer un trabajo excepcional. Sería la primera vez que en una escala espacial grande vamos a detectar dónde y cómo muchos jóvenes se asientan en lugares de invernada. Cada participante recibirá retroalimentación de los resultados en un breve informe y si la colaboración resulta ser exitosa, publicaremos los resultados en una revista ornitológica internacional."


Mediados de septiembre, Brittany: una sola especie pero dos clases de edad diferentes: el ave de la izquierda es un adulto con el típico plumaje invernal, mientras que el ave de la derecha es un juvenil con algunas plumas del dorso ya renovadas.
Por supuesto, añade Jeroen, que "es esencial que los porcentajes de juveniles se obtengan de forma fiable y de una manera estandarizada". Para ello acompaña una manual en castellano e inglés para el que quiera ayudar. Además, aporta un artículo que aparecerá en el próximo número del Wader Study Group Bulletin, que se ocupa de este tema. Continúa diciendo que "Si resulta ser un éxito, espera poder continuar con este proyecto de monitoreo de la reproducción del correlimos tridáctilo en los próximos años para obtener también una idea de la variación anual en el éxito reproductivo de la especie".Para aquellos interesados os podéis poner en contacto con Jeroen a través de su correo electrónico:

-----------------------------------------
Jeroen Reneerkens

J.W.H.Reneerkens@rug.nl
Animal Ecology Group
Centre for Ecological and Evolutionary Studies
University of Groningen
PO Box 11103
9700 CC GRONINGEN
Tel (w): +31 50 3632028
Mobile: +31 6 45069262
IWSG Sanderling Project: http://www.waderstudygroup.org/res/project/sanderling.php
My research papers: http://rug.academia.edu/JeroenReneerkens
"Een Groenlander in Afrika": http://www.drieteenstrandloper.nl/
-----------------------------------------

05.010.2012 Tringa flavipes, de nuevo

Archibebe patigualdo chico -izqda- junto a andarríos bastardos -dcha- y agachadiza común -centro- © Rafa García

Antes de finalizar la jornada, tras las visitas a Los Lances, Observatorio de Cazalla y la Janda, y con horas de luz suficientes, aunque tamizadas por la nubosidad vespertina, decidí de nuevo intentar la observación en el sendero de la Marisma de Barbated (junto a la E.D-A.R. de Vejer de la Frontera - La Barca de Vejer -) del archibebe patigualdo chico Triga flavipes Lesser Yelowlegs del que no tenía noticia desde su última observación el pasado día 2 de cotubre.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Archibebe patigualdo chico © Rafa García
El ave no se encontraba en la zona habitual donde se vino observando tras su localización, habiendo disminuido su encharcamiento y, en general, el número de aves a las que estaba asociado, sobretodo, andarríos grande y combatiente.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Archibebe patigualdo chico © Rafa García
Sin embargo, lo intenté en las zonas inundadas próximas al inicio del sendero donde me percate de la presencia de varias límícolas medianas. Entre agachadizas y andarríos bastardo allí se encontraba el ave protagonista de este paraje en estos días.

VIDEO

La observación se hizo más relajada y en mejores condiciones.

05.10.2012 Cazalla y la Janda

Tras la visita a Los Lances, no podía obviar, este año el paso por algún observatorio de aves del Estrecho. Hacía algo de levante y me decidí por el más próximo, Cazalla.

Buitre moteado © Rafa García

Nada más bajarme del coche y mirar arriba, un buitre muy oscuro, pensé en un buitre negro Aegypius monachus pero no, era un buitre moteado Gyps rueppellii Rüppell's Vulture entre buitres leonados Gyps fulvus. Miré hacia el observatorio y vi un abrazo entre dos participantes de COCN, me dije -confirmado-. Pero ese abrazo tenía otra explicación, si el pasado año por cinco minutos no vi el buitre moteado, en esta ocasión por cinco minutos no vi una posible águila pomerana/moteada Aquila pomarina/clanga.

Alimoche © Rafa García

Durante un par de hora disfrutamos del paso de mucha águila culebrera, sobretodo, de gavilanes, aguiluchos pálido y lagunero, cernícalo vulgar, alcotán, halcón de Eleonor (muy fugaz), cigüeña negra, cigüeña blanca y alimoche.

Cigüeña Blanca © Rafa García
Luego me pasé por la Janda, donde la cosa andaba flojilla de aves y con mucha calor. Una observación de una culebrera muy confiada en un poste al acecho de laguna presa y poco más que destacar entre tarabillas comunes, norteña, collalba gris, mosquitero musical, garcillas bueyeras, cigüeñas blancas, cernícalos comunes, ratonero común y elanio común. Ya ha empezado la cosecha de arróz.

Águila culebrera © Rafa García

05.10.2012 Los Lances

La presencia de un Chorlito Dorado Amercano Pluvialis dominica American Golden Plover en la playa de Los Lances, Tarifa, fue el acicate para realizar una jornada de observación de aves por el Estrecho y la Janda.

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

La primera parada fué, precisamente, el observatorio de la citada playa. Llegué sobre las 9 de la mañana y unos metros antes de llegar a este equipamiento confirmé que seguía el chorlito en la zona, estaba descansando junto a una aguja colipinta. Había varios observadores extranjeros, uno de ellos me comentó que había un Dotterell, se refería al chorlito americano, todavía no controlo muchos de los nombres anglosajones de las aves europeas, por lo que le corrijí para su desilusión. La señora no tenía guía de aves y pensaba que estaba viendo un Chorlito carambolo Charadrius morinellus. Tampoco estaría mal para iniciar la mañana.

Chorlito dorado americano -dcha- junto a chorlito gris juvenil -izqda-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha-  © Alex Colorado
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha- y aguja colipinta - centro-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -dcha- junto a aguja colipinta -izqda-  © Rafa García
El ave, adulta mudando a plumaje de invierno, se mostraba poco activa, descansando la mayor parte del tiempo a cierta distancia pero también también alerta, durante el paso en migración de águilas calzadas y gavilanes, que motivaron algunos vuelos donde se le pudo ver la carencia de axilas negras propias del chorlito gris Pluvialis squatarola como el del juvenil con el que estaba asociado por momentos.

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Permanecí durante unas tres horas en el observatorio, controlando también el resto de aves. Sobretodo la entrada de charranes por si llegaba alguna sorpresa con pico amarillo, que no llegó, pues todos fueron charranes patinegros Sterna sandvicensis, unos 60. No obstante, si pude leerles algunas anillas de color al igual que a algunas gaviotas patiamarillas Larus michaellis y de Audouin Larus audouinii a pesar de algunas molestias de jinetes, bueno amazonas, Kitesurfers, paseantes. Creo que debiera limitarse una zona para evitar el tránsito y el baño frente al observatorio.

Grupo de amazonas frente al observatorio © Rafa Garcia

Charrán patinegro Blanco 0C  © Rafa García
Charrán patinegro Blanco 0C, anillado como adulto en septiembre de 2010 en la salina de la Tapa, Parque Natural Bahía de Cádiz.Con este cuenta con dos controles, sendos en la Playa de Los Lances.

De las lectura de dos aves juveniles uno francés, Blanco HIC, y de otro posiblemente italiano, Azul WJ, estoy pendiente de sus historiales.

En cuanto a las gaviotas patiamarillas, cinco con anillas azules, todas anilladas en la cercana isla de Tarifa: G:38C, G:18K, G:73H, G:73K y G:83K., mientras que las gaviotas de Audouin, todas en blanco, FWF, AB4T y 733 tengo que tramitarlas.

Martín pescador  © Rafa García

Una última foto del protagonista antes de abandonar el observatorio aprovechando la presencia de los rayos solares.

Chorlito dorado americano  © Rafa García

1.10.12

01.10.2012 Archibebe patigualdo chico

Tras recibir ayer un correo de Javi Elorriaga informando de la presencia de un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes Lesser yellow legs en las marismas junto a la EDAR de Vejer de la Frontera, hoy, 1 de octubre, Manuel Jiménez y yo nos dirijimos a la zona para intentar disfrutar por primera vez de la observación de este limícola norteamericana.

En la zona ya había vrios observadores: Javi Elorriaga, Alejandro Justo , Fani Álvarez y Eduardo Herrera que ya tenían localizado al archibebe. No obstante, cuando nos estaban indicando su posición hubo una levantada de aves, pudimos seguirlo brevemente en vuelo hasta verlo perderse detrás de unoas cañas.

Archibebe patigualdo chico -centro- junto a combatiente ♀ © Rafa García
Durante un periodo largo no dio la cara. Al grupo se agregó otro observador, Stephen Daly y más tarde otro que desconozco su nombre y que fue quién localizó el ave una vez salió de su escondite.

La distancia de observación rondaba los 100 metros y la presencia de aves asociadas como combatiente Philomachus pugnax, andarríos grande Tringa ochropus, andarríos bastardo Tringa glareola, cigüeñuela Himantopus himantopus, ... facilitaba su identificación.

Archibebe patigualdo chico -dcha- junto a combatiente ♂ -izqda- © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Algunas fotos más de otros observadores:

Archibebe patigualdo chico juvenil 30.09.2012 © Yeray Seminario
Archibebe patigualdo chico -abajo- junto a combatiente -arriba- 01.09.2012 © Stephen Daly
Archibebe patigualdo chico -izqda- junto a combatiente -dcha- nadando entre cigüeñuelas 01.09.2012 © Stephen Daly