18.2.12

Sierra Morena Centro-Oriental 2012

© Rafa García

Durante este fin de semana tuve ocasión de tener un primer contacto con una comarca, para mí desconocida, donde los sentidos se reactivan realzando la belleza del paisaje de día como el esplendor de su limpio cielo nocturno, “protegido” legislativamente por su nula contaminación lumínica y del que he quedado prendado.

© Rafa García

No quiero, sin embargo, esperar al final de la entrada para agradecer a Javier Ruiz y María José Morales, anfitriones de esta visita, su disposición, conocimiento de la zona y entrega para hacer lo más grata posible mi estancia.

Para que os hagáis una composición de lugar os muestro un mapa que abarca la zona recorrida.

Mapa general de la comarca visitada

11 de Febrero

Partiendo de la aldea de Azuel, la primera jornada discurrió, a modo de circuito circular, por diversos parajes que nos dieran una visión de conjunto de este territorio. Territorio donde se desenvuelven todas las grandes rapaces ibéricas y los grandes carnívoros – Lobos y Linces -, joyas de nuestra fauna, a caballo entre las comunidades de Andalucía (Córdoba y Jaén ) y Castilla la Mancha (Ciudad Real). En el que es sin ambages el mejor conservado y más extenso Bosque/Monte Mediterráneo de Europa, sumando casi 600.000 Has.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Las primeras horas matinales se dedicaron a disfrutar de los escarpes – Puerto Viejo- y laderas de Sierra Madrona y La Raña de Fuencaliente , al norte del Valle de los Pedroches. Con el hándicap de las bajas temperaturas ( hasta – 10 ºC un par de días atrás ) y el continuo azote del viento, que aumentaba la sensación de frío, la observación de aves estuvo muy limitada aunque no por ello carente de espectacularidad. Prueba de ello, el majestuoso vuelo a la par de las parejas de buitre negro dedicados en estas fechas a afianzar sus lazos en el inicio de un nuevo periodo reproductor.

© Rafa García

© Rafa García

Pluma y pelo (Ampliar)* © Rafa García

La segunda etapa se desarrolló en el Valle de Alcudia una vez traspuestos los puertos de Niefla y Valderepisa. Ambiente de amplios pastizales donde se alimenta una amplia cabaña ovina o donde inverna una numerosa población de grulla común.

© Rafa García

© Rafa García

Nos movemos por una comarca de origen volcánico con un importante yacimiento arqueológico de lo que se denominó el centro minero de Sisapo donde se explotaba Plata y Cinabrio desde tiempos de los Tartesos. Fue ocasión para realizar una parada técnica en la Aldea de la Bienvenida , pedanía de Almodóvar del Campo, en la que aprovechamos para tomar un vino acompañado de buen queso de la tierra junto a su Ermita donde pastores y mayorales se daban cita en tiempos de la trashumancia ( hasta 5 millones de cabezas de ganado ).

Plaza del Judío © Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Al sur ya se divisaba la Plaza del Judío ( 1107 m .) una cota de característica forma aplanada y el Puerto del Valle de San Juan en la Sierra de la Umbría de Alcudia. Antes de transponerla deleitamos unas viandas para almorzar acompañados por avefrías, charlos y cogujadas junto a una preciosa encina, especie principal que forma extensas masas arbóreas aclaradas pero de mayor densidad que las famosas dehesas extremeñas.

© Rafa García

© Rafa García

La tercera etapa se inicia al dejar el Valle de Alcudia por la Sierra del Mochuelo a través de su Puerto de igual homónimo. En uno de los escarpes rocosos, en la solana, descubrimos el territorio del águila perdicera.

© Rafa García

Las poblaciones en esta comarca son escasas, de ahí la baja densidad de habitantes ( 3,2 hab./Km2 – como Finlandia -) , no obstante, en nuestro camino pasamos por Torrecampo, una de las siete villas del Valle de los Pedroches; con una economía basada en la ganadería, su entorno se asemeja a la comarca pacense de la Serena.

© Rafa García

Seguidamente nos volvimos a adentrar en tierra de encinares para dedicarnos al avistamiento de aves en las inmediaciones de la finca La Garganta por las riberas del Guadalmez y del arroyo de Navaluenga en la zona más salvaje de los Pedroches, colindante con la Raña de Fuencaliente, que acoge a la tercera población por importancia de buitre negro en Europa.

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

12 de Febrero

Iniciamos la jornada donde acabamos la anterior. El frío y el viento también quisieron acompañarnos.

© Rafa García

Paseamos junto al río Guadalmez entre torcaces y azulones. Las bajas temperaturas nocturnas dieron ocasión a ver congelado buena parte del tramo recorrido.

Río Guadalmez © Rafa García

Río Guadalmez © Rafa García

© Rafa García

Letrina de gineta © Rafa García

De la protección del ganado, frente a posibles ataques del lobo, se mantienen casi intactos a día de hoy los “encerrados” circulares de piedra.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Tuvimos ocasión de contemplar la expulsión de una joven águila perdicera por parte de un adulto de águila imperial ibérica que poco después repetiría lance con un adulto de águila real que osó cruzar su territorio.

© Rafa García

Continuamos poco después con nuestro itinerario fijado no sin antes pasar por el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en las cercanías de la localidad de Cardeña.

© Rafa García

© Rafa García

Nuestro destino una finca privada en las inmediaciones de la Aldea Rural del Cerezo para almorzar con vistas panorámicas de las Sierras de Cardeña y Andújar conformando el Cañón del río Yeguas con puntos orográficos de interés como el Aljibillo, Piedra Amarilla y Garganta de Valquemado. Incluso, pudimos ver en la lejanía Sierra Mágina con sus cumbres nevadas.

© Rafa García

© Rafa García

Entre las especies observadas águila real, buitre negro y gavilán. Aún así, lo más destacado la presencia de letrinas de lince.

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

A continuación la lista de especies de aves observadas:


En cuanto a pelo, únicamente observamos ciervo, amén de ovejas merinas, cabras, vacas, caballos y cochinos.

(*) Una vez ampliada la imagen se pueden observar dos ciervos - uno en sombra - en la zona central y una pareja de buitres negros en nido en la zona central izquierda junto al margen de la foto.

4.2.12

04.02.2012 RAM Chipiona

Golondrina común soleándose © Rafa García

" ♪ No ♫ estamos ♪ locos ♪♫ que sabemos ♫ ♪ lo que ♫ queremos ♫♪..."

Hoy tocaba Recuento de Aves y Mamíferos marinos en Chipiona. A los pies de su Faro, resguardados del viento iniciamos a las 9 de la mañana esta actividad. La inesperada presencia de un flujo constante de aves marinas hacia el norte nos mantuvo entretenidos, al menos, la hora de rigor. Sin aves no hubiéramos aguantado ni diez minutos.

El resultado a continuación:

Meteorología: Soleado, visibilidad regular, mar regular, viento muuuuuy frío y fuerte de Norte (N).

Observadores: Manuel Jiménez y Rafael García.

Tiempo de observación 09:00 - 10:00 (60 min.)

Aves marinas:

Especie, Número, (Sentido vuelo dominante - Aves/hora)

Pardela balear 9 (9 - N)
Alcatraz atlántico Adulto 28 (28 - N)
Alcatraz atlántico Subadulto 6 (6 - N)
Cormorán grande 8 (8 - N)
Págalo parásito 6 (6 – N)
Págalo grande 6 (6 – S)
Gaviota reidora 6 (6 - N)
Charrán patinegro 189 (189 - N)
Alca común 373 (373 – N)

Otras aves:

Avefría 1 (1 - N)
Correlimos tridáctilo 10 (10 – N)
Correlimos gordo 1 (1 – N)
Golondrina común 2 (2 – N)
Avión común 2 (2 – N)

Mamíferos marinos:

No se observan

Mirador de la playa de las Canteras donde la gente acostumbra a alimentar a las gaviotas © Rafa García

En cuanto a anillas lo que se presagiaba como una buena mañana de lecturas, por la cantidad de gaviotas que entraban a la playa y al puerto (estimo que unas 800 - casi el 95 % sombrías), no lo fue tanto pues solamente se pudo leer una anilla de color. Del alrededor de 300 gaviotas que descansaban en los pantalanes del puerto, la mayoría de pie con los tarsos y tibias a la vista ninguna con pvc y del resto que estaba en la playa, la mayoría reposaban nadando en el agua. Muy pocas permanecían en las rocas aún por cubrir por la marea donde pillamos una anilla verde y otro tanto en la orilla donde localizamos una anilla roja que nos fue imposible leer. Intentamos incluso atraerlas con pan pero fue en vano. Venían a comer y descansaban de nuevo en el agua.

Gaviota sombría Verde E219, anillada como pollo el 27 de junio de 1995 en Europoort, Holanda (Norman van Swelm). Con sus más de 17 años tiene varios registros (12 propios) por la Bahía de Cádiz y su entorno desde que la observé por vez primera en el 2000 en la salina de Tres Amigos de San Fernando. La salina de la Tapa y la Playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María) y las playas chipioneras son también sus querencias.

Se observaron también dos gaviotas de Audouín, y una gaviota cabecinegra.

Nos quedaban unas horas de pajareo y decidimos ir a Costa Ballena. En el lago artificial descansaba otro grupo de gaviotas, también sombrías la mayoría. Fueron dos las anillas controladas:

Gaviota sombría Azul JKY5 © Rafa García

Gaviota sombría Azul JKY5, anillada como pollo en julio de 2002 en Vest-Agder, Noruega (Tor Oddvar Hansen). Cuenta con más de diez años y es mi sexto registro desde 2008 en Chipiona donde se ha controlado todos los inviernos.

Gaviota sombría Roja SHB © Rafa García

Gaviota sombría Roja SHB, anillada como pollo también en julio de 2002 pero en Sulfolk, Inglaterra (Mike Marsh). Cuenta con más de diez años y es mi segundo registro desde 2008 en Chipiona.

Se observaron además de una gaviota patiamarilla juguetona con una pelota de tenis, fochas comunes, archibebes claros (9), ánades azulones, alcaraván, vuelvepiedras, tarabilla común, lavandera blanca, colirrojo tizón y mirlo común.