29.1.12

28.01.2012 Jornada Costera

Mi objetivo en el día de hoy era intentar localizar algún correlimos oscuro Calidris marítima en sus lugares de querencia ligados a sustratos rocosos. Corrales de pesca y escolleras portuarias fueron prospectados sin éxito. No obstante, la jornada cundió en cuanto a control de anillas y observaciones varias.

Comencé el día en la playa de Montijo, iniciada la bajamar. Bastante "pelúa" con el viento frío de Noreste que obligaba a usar los guantes y a cubrirse el careto. Sorprendió, respecto a días anteriores, el número de especies e individuos, sobretodo de limícolas con correlimos gordos, tridáctilos y comunes, chorlitejos grandes y patinegros, chorlitos grises, archibebes claros, agujas colinegras, vuelvepiedras y zarapitos trinadores. Entre los láridos presentes gaviotas sombrías, patiamarillas, reidoras y picofinas, pagaza piquirroja y charranes patinegros.

Anillas de gaviota picofina

Entre las gaviotas picofinas dos anilladas Blanco 2HL y Blanco 2WR como pollos en Veta La Palma, Doñana en 2002 y 2003, respectivamente.

Pantalanes del puerto de Chipiona © Rafa García

Luego me fui al puerto y playa del Muelle de Chipiona, con algunas gaviotas descansando en sus pantalanes, corrales o a la espera de pan frente al aseo marítimo. Ocasión para practicar la lectura de anillas.

Anillas de gaviota sombría

Fueron pocas las que no pude retratar:
Roja DUN con más de 15 años Sulfolk, Ingaterra.
Blanca K5 anillada como adulto el pasado año en Europoort, Holanda.
Azul SKAY anillada el pasado año como pollo en Bélgica.

Gaviotas sombrías Naranja E743 y Negro J2LU © Rafa García

Naranja E743, vieja conocida con la anilla palidecida y algo deteriorada, anillada hace 17 años en Rotterdam, Holanda.

Negra J2LU, con más de 20 años, seguro que es asidua invernante en nuestra costa a pesar de contar con los registros de este invierno. La anilla de color que porta le fue colocada tras su captura la pasada primavera en Kleven. Previamente fue anillada con metal en la primavera de 1991 en Klovholmene. Ambas localidades en Mandal, Noruega.

Gaviota sombría Metal GG95915 © Rafa García

La confianza que mentienen en los pantalanes permite leer, a veces, anillas como esta Metal GG95915 con remite de la BTO (Reino Unido) y de la que estoy a la espera de los datos de anillamiento.

Gaviotas sombrías Azul TTAY y Naranja DK © Rafa García

Azul TTAY anillada como pollo el pasado año como pollo en Bélgica.
Naranja DK, también anillada como pollo el pasado año si bien en Haringvliet, Holanda.

Gaviota sombría Blanca R:J0A © Rafa García

Blanca RJ0A anillada como pollo el pasado año en la isla de RE, Francia.

Gaviota sombría Roja 878N © Rafa García

Roja 878N anillada en 2010 en Pas-de-Calais, Francia

Gaviota picofina © Rafa García

Me acerqué seguidamente a los pies del Faro de Chipiona. Gaviotas picofinas y reidoras nadaban pescando en las inmediaciones mientras un Halcón Peregrino comía en lo alto del faro. En el horizonte Charranes patinegros se zambullían en sus pesquerías.

Zampullín chico y focha común © Rafa García

Próxima la hora del almuerzo, me acerqué a Costa Ballena. Desde uno de los bancos frente al lago artificial repuse calorías entretenido con los gansos, patos, fochas, gaviotas, zampullines, bisbitas, lavanderas, gorriones y mosquiteros.

Con una temperatura agradable, estuve una hora mirando marinas desde la playa. Alcas hacia el norte (16), pardelas baleares hacia el sur (4), alcatraces atlánticos, págalos grandes y un posible falaropo sp. hacia el sur.

Correlimos tridáctilo © Rafa García

Correlimos tridáctilo © Rafa García

Había un alca próxima a la costa. pensé fotografiarla y bajé a la orilla, no la localicé y me entretuve con un par de correlimos tridáctilos la mar de confiados.

Correlimos tridáctilos © Rafa García

Conociendo de la estancia en la zona de una lavandera pía Motacilla alba yarrellii en la zona me dispuse a intentar localizarla. Tuve la misma fortuna que con los correlimos oscuros, no la vi.

Focha moruna entre fochas comunes © Rafa García

Focha moruna entre fochas comunes © Rafa García

No obstante, desde el sendero peatonal que discurre próximo al Hoyo 4 del campo de golf, observé un grupo de fochas pastando en los greenes así que me puse a ojearlas. El resultado una focha moruna Fulica cristata integrada en el grupo de más de 50 aves. Espero que la hayáis localizado en las dos fotos anteriores. Aún así os pongo una foto de la focha en solitario.

Focha moruna adulto © Rafa García

Esta sería la segunda focha moruna que se observa en Costa Ballena. La primera el pasado día 10 y se trataba de un juvenil o primer invierno/2cy.

27.1.12

15.01.2012 Arao común en la marisma

El pasado domingo 15 de enero de 2012 Antonio Gómez localiza un Arao común Uria aalge en tierra, concretamente en las inmediaciones del sendero de Río Arillo de San Fernando, Parque Natural Bahía de Cádiz.

Arao común © Antonio Gómez

26.1.12

24/01/2012 Playas de Valdelagrana y Levante

A primera hora de la mañana en compañía de Paco Hortas, con la bajamar, recorrí la playa de Levante hasta la Punta de los Saboneses donde desemboca el río San Pedro. Gran cantidad de larolimícolos se concentraban siguiendo la linea de marea aprovechando su alto coeficiente para alcanzar aquellas presas (bivalvos, anélidos, ...) no disponibles con coeficientes menores al estar, entonces, cubiertas por el agua.

Contabilizamos 428 ostreros euroasiáticos, tres de ellos fieles a su cita otoño-invernal:

Lecturas en ostreros euroasiáticos © Rafa García

Las aves con anillas azules y código blanco lo fueron en 1996 y 2007 en el Delta del Po, Italia.

Ostrero euroasiático Lima T Verde S © Rafa García

La combinación de colores pertenece a un ave marcada como adulto reproductor en mayo de 2010 en Dronryp, Holanda.

Entre los correlimos tridáctilos, dos conocidos marcados con combinación de anillas de color:

Combinaciones en correlimos tridáctilos © Rafa García

Son aves de Islandia y Groenlandia marcadas en mayo de 2011 y julio de 2008, respectivamente y que repiten invernada en esta playa.

El mayor número de proyectos científicos apoyados en el marcaje de aves con anillas de color en el género Larus, sobretodo, gaviotas sombrías dió como resultado el control de seis individuos. Quizás pudieron ser más pero al estar la mayoría de las aves en el flujo y reflujo de las olas, sus tibias permanecían bajo el agua lo que dificultaba nuevos controles:

Lecturas en gaviotas sombrías © Rafa García

Gaviota sombría Azul V.740 © Rafa García

Gaviota sombría V.740, marcada como pollo en julio de 2009 en la Isla de Langli (Dinamarca) por Kjeld Tommy Pedersen, es su segundo invierno consecutivo que se registra invernando en la zona.

Gaviota sombría Blanco T:B, marcada como pollo en julio de 2003 en Cardiff (Inglaterra) por Peter Rock, cuenta con trece registros desde 2005 y durante todos los inviernos mostrándose extremadamente fiel a la Playa de Valdelagrana para alimentarse.

Gaviota sombría Negro T7TW © Rafa García

Gaviota sombría Negro T7TW, marcada como pollo el pasado año, julio de 2011, el la Isla de Man (Inglaterra) por David J. Sowter por lo que con un registro en octubre, éste es su primer invierno en la costa peninsular gaditana.

Gaviota sombría Negro 1T, marcada como pollo en junio de 2010 en Haringvliet (Holanda) por Roland-Jan Bjuis siendo este su primer registro en la zona.

Gaviota sombría Negro AM © Rafa García

Gaviota sombría Negro AM, marcada como pollo en junio de 2008 en Vlissingen-Oost (Holanda) por Roland-Jan Bjuis siendo también su primer registro en la zona.

Gaviota sombría Rojo N1, marcada como pollo en mayo de 2007 en Vlissingen-Oost (Holanda) por Roland-Jan Bjuis contando a día de hoy con 14 registros todos sus inviernos en esta zona.

Cabe destacar la observación de una gaviota cana Larus canus, lejana, en la planicie mareal de la punta de los Saboneses donde concurrió un nutrido grupo de casi 400 cormoranes grandes. Uno de ellos marcado con anilla de color:

Cormorán grande Rojo 5UU © Rafa García

Cormorán grande Rojo 5UU, anillado como pollo en junio del pasado año 2011 en una colonia costera de Nordfyn (Dinamarca) por Jacob Sterup.

Distancia localidad anillamiento e invernada © Rafa García
23.01.2012 Espátulas en la marisma de Puerto Real

Espátula común afianzando la pareja © Rafa García

Durante la pleamar localicé un grupo de espátulas descansando en la marisma natural de Puerto Real frente a la salina de San Miguel de la Rosa. No llegando a los cien indivíduos y a pesar de la alta vegetación que cubría sus tarsos pude realizar tres controles de aves marcadas:

Combinaciones de colores y códigos en Espatulas

La primera combinación corresponde a un ave anillada como pollo en mayo de 2008 en una colonia de Memmert, Niedersachsen, Alemania. La segunda, a un ave de igual edad pero anillada en Oosterkwelder, Schiermonnikoog, Holanda donde también se anilló la tercera espátula, si bien dos años antes en mayo de 2006.
22.01.2012 Cormorán Grande invernante fiel

Cormorán grande (2004 Nordjylland, Dinamarca) © Victor Guimerá

Hoy, Victor Guimerá, me pasa esta magnífica fotografía con todo detalle de un cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado con metal y que realiza por la mañana en el puerto deportivo Puerto Sherry (El Puerto de Santa María).

Recordé que el pasado año también observé un cormorán grande anillado en el mismo lugar y por las mismas fechas. En este mismo blog añadí estas entradas para documentarlo. Por el número de anilla se confirma que se trata del mismo individuo. Un cormorán grande de la subespecie P. c. sinensis marcado como pollo en mayo de 2004 en Gæsholm, Frederikshavn, Nordjylland, Dinamarca. Con sus más de ocho años quién sabe los inviernos que viene invernando en esta localidad sureña; al menos, los dos últimos confirmados.
21.01.2012 Salina de la Tapa

Nueva visita poco antes del anochecer a esta salina. En el dormidero de gaviotas sombrías y patiamarillas, al menos, tres gaviotas anilladas:


Gaviota sombría Verde NP8 Blanca E © Rafa García

Gaviota sombría Verde NP8 Blanca E, anillada como pollo en julio de 1999 en Maasvlakte (Holanda) por Norma van Swelm. La observé con anterioridad en el vertedero de Medina Sidonia (Ene-2003) y Salina Santa María de El Puerto de Santa María (Feb-2009)

Gaviota sombría Amarilla T:027, trampeada y anillada como adulto en junio del pasado año 2011 en los aparcamientos de un Centro Comercial de Aberdeen (Escocia) por el grupo de anillamiento Grampian.

Gaviota sombría Azul LGA'L © Rafa García

Gaviota sombría Azul LGA'L, anillada como primer verano en junio de 2009 en el puerto comercial de vertedero de Zeebrugge (Bélgica) por Eric Stienen.

Con poca luz para realizar una foto testimonial, pude identificar en uno de los grupos de gaviotas, una Gaviota de Delaware Larus delawarensis adulta. Presumiblemente conociendo la fidelidad de muchas gaviotas a sus zonas de invernada, este individuo podría tratarse del observado en plumaje de primer invierno utilizando el mismo dormidero en marzo y abril de 2009.
18.01.2012 Salina de la Tapa

En una de las concentraciones de gaviotas sombrías y patiamarillas en dormidero, al menos, tres gaviotas anilladas:


Gaviota patiamarilla Negro 1G·72, anillada como pollo en junio de 2009 en la propia salina de la Tapa.

Gaviota sombría Naranja T020 una vez anillada en el CTRU de Gomecello © Miguel Blanco

Gaviota sombría Naranja T020, trampeada y anillada como primer invierno en noviembre de 2010 en el Centro de tratamiento de resíduos urbanos de Gomecello (Salamanca)por Miguel Blanco (Foto superior).

Gaviota sombría Azul JND, anillada como primer verano en mayo de 2010 también en una vertedero de resíduos urbanos en Gloucester (Reino Unido).

15.1.12

15.01.2012 Patitas del frío

Alca común © Rafa García

Desde que conocí de mano de un pescador de Chipiona las Patitas del frío como uno de los nombres vernáculos del Alca común Alca torda me gusta hacer referencia a esta especie utilizando el mismo.

Alca común © Rafa García

Alca común © Rafa García

Alca común © Rafa García

En esta ocasión, es la especie más representativa que me encontré esta tarde en la costa portuense cuando, desde la playa de la Calita, observaba marinas que pudiera acercar a la costa la borrasca pacientemente esperada tras la insistencia del anticiclón de estas últimas semanas.

Alcas comunes © Rafa García

Alcas comunes © Rafa García

Alcas comunes © Rafa García

Las aves se encontraban sedimentadas por la superficie marina tanto solitarias como en grupos, con no más de cuatro aves, alejadas o próximas a tierra, incluso alguna pescando en las rompientes de las olas de la misma playa mientras se dedicaba a pescar en prolongadas zambullidas de persecución.

Alcas comunes © Rafa García
14.01.2012 La Janda

Tras la jornada RAM en Cabo Roche a primera hora de la mañana, nuestro objetivo era visitar la Janda y con suerte poder observar de nuevo alguno de los aguiluchos papialbos circus macrourus que están invernando en la zona, máxime cuando José Ramón Martín se desplazaba desde Madrid con esa intención. De ahí que casi todas las horas de luz la dedicamos a esta especie. Al final pudimos observar dos indivíduos, el ave juvenil y el ave adulta macho.

No dejamos por ello de disfrutar de otras especies presentes, aunque no me dediqué a fotografiar muchas de ellas sí lo hice en el caso de un elanio común que, muy tranquilo, se desayunaba un martín pescador sobre el extremo de una torreta de electricidad.

Elanio común con presa © Rafa García

Elanio común con presa © Rafa García

Nos sorprendió que esta ave formase parte de la dieta del elanio y cabilábamos que lance de caza habría requerido para su captura. Posíblemente lo hubiera atrapado en su percha mientrás el martín descuidaba se retaguardia preocupado por pescar algo.

La presa es un martín pescador © Rafa García

Se da la circusntancia, como podéis observar en las fotografías que el martín estaba anillado a lo que se une que el elanio también lo estaba e, incluso, portaba una marca alar verde en el ala derecha que, sin embargo, no le pudimos leer su posible código.

El mismo Elanio común el día 6 de enero de 2012 © Ricardo

Sin embargo, días antes, el 6 de enero de 2012 el ave fue observada y fotografiada en la misma zona. En la imagen se puede ver la marca alar de color verde y su código 4L en blanco. Con ese dato pude contactar con su anillador, el cual me comunicó que el ave fue anillada y marcada el día 3 de enero de 2012. Dató el ave como juvenil del año anterior, 2011.

Bando de grullas hacia dormidero © Rafa García

Alguna sesión de fotos le dediqué a los bandos de grullas, sobretodo a última hora, cuando ya se disponían en vuelo a dirigirse a sus dormideros.

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Grullas © Rafa García

Alguna sesión de fotos le dediqué a los bandos de grullas, sobretodo a última hora, cuando ya se disponían en vuelo a dirigirse a sus dormideros.

La jornada fue compartida con José Ramón Martín, Manuel jiménez.

A continuación un tabla con las aves observadas: