29.8.11

28.08.2011 Fumarel aliblanco

En la jornada vespertina de hoy, durante el seguimiento a los charranes que entraban a dormidero en la salina de la Tapa pude deleitarme con la observación de un juvenil de fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus. Es mi primera observación de esta especie en la salina y se une a la lista de stérnidos que visitan la misma durante el paso post-nupcial estos meses de julio, agostos y septiembre.

Fumarel aliblanco, en el centro, junto a charranes comunes y fumareles comunes © Rafa García

Fumarel aliblanco © Rafa García

Fumarel aliblanco © Rafa García


No siendo considerada rareza, no deja de ser un ave muy rara de observar, más en la fachada Atlántica que en la Mediterránea, casi siempre en solitario.

Fumarel aliblanco © Rafa García

Tras la sesión de fotos al fumarel aliblanco, continué con el seguimiento de aves anilladas de las que a continuación os dejo una muestra.

Fumarel común Blanco 1R (La Tapa 2011) © Rafa García

Fumarel común Blanco 12 (La Tapa 2010) © Rafa García

Charrán común Verde 3N (La Tapa 2011) © Rafa García

Charrán común Azul 02 junto a Verde 3U (Holanda 2010) © Rafa García

Charrán común Rojo-Blanco © Rafa García

Charrán común Verde 3L (La Tapa 2011) © Rafa García

Charrán común Verde 3M (La Tapa 2011) © Rafa García

Charrán común Verde 2C (La Tapa 2010) © Rafa García

Charrán común Verde 3U (La Tapa 2011) © Rafa García

15.8.11

15/08/2011 Estrecho

Hoy he salido de nuevo a probar suerte en el avistamiento de Orcas Orcinus orca. Esta vez en el barco Jackelin de la empresa TURMARES. Zarpamos del puerto de Tarifa casi a las diez de la mañana, con buena luz, agradecida brisa fresca de poniente y buena mar.

Durante el trayecto un grupo de delfines listados Stenella coeruleoalba algo lejanos para retratarlos, un pez luna Mola mola "sí que mola" y un par de pardelas cenicientas Calonectris diomedea.

En más o menos una hora de navegación alcanzamos la zona de palangreros del atún donde están aquerenciadas las orcas en los últimos días.

La primera observación de interés fue la de un paíño de Wilson Oceanites oceanicus a la que luego siguieron la de otros individuos a mayor y menor distancia, alguna muy próxima al barco pudiendo a simple vista ver con detalle el rasgo típico de sus patas sobresaliendo de la cola. Hice lo que pude con mi compacta, todo un reto. No me puedo quejar.

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Rafa García

Paíño de Wilson © Corriplaya

Paíño de Wilson © Corriplaya
Paíño de Wilson © Juan Russo
Paíño de Wilson © Juan Russo

Entre paíño y paíño y sin tener plumas nos sorprendió el vuelo de un pez volador (Exocoetidae) durante unos 40-50 metros.
Pez volador ©Corriplaya

Pero las estrellas de la mañana no se hicieron esperar y durante más de una hora disfrutamos del grupo de tres orcas hembras conocido en la zona. Entre soplidos y caladas, tuvimos la suerte, unos, de que acababan de coger un atún Thunnus Thynnus capturado por uno de los palangreros que tuvieron la desgracia del acontecimiento (pueden llegar a 1000 €, e incluso 2000 €, el valor de una sola pieza). Ello prporcionó instantáneas mientras emergían con la pieza desgarrada en la boca mientras de él se alimentaban. Fue toda una gozada. Os dejo esta muestra de tomas realizadas con mi compacta.

Orcas © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca dando cuenta del atún © Rafa García

Orca comiendo © Corriplaya


Orca © Rafa García

Aleta caudal de una de las orcas © Rafa García

Aleta cuadal de Orca © Corriplaya


Orcas © Rafa García

Orca © Rafa García
Orca © Corriplaya

Orca © Corriplaya

Orca © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca © Rafa García

Orca © Corriplaya


Compartí estos momentos con Paco Chiclana, Fernando del Valle, Juan Russo, Javier Elorriaga, José Manuel Méndez y José Antonio Sencianes, entre otro cuyos nombres desconozco, así como del resto de embarcados.

06/08/2011 Playa de Montijo

Tras las primeras horas de RAM y lectura de anillas en Chipiona y aprovechando que la marea estaba bajando nos dirijimos a la cercana playa de Montijo.

En un nutrido grupo de correlimos tridáctilos Calidris alba, chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus y grandes Charadrius hiaticula pudimos observar varios anillados con combinación de anillas de color. En un caso se pudo leer la combinación completa, en otros dos fue parcial y en una cuarta parece ser que ha habido pérdida de una o varias anillas.




Al grupo se unieron varios zarapitos trinadores,


y un par de gaviotas picofinas, ambas anilladas.


Blanca JAP (Doñana, Sevilla 2009)

Blanca 9LM (Punta Entina, Almería 2009)

Los charranes empezaron a llegar una vez quedaba emergida la superficie de guijarros y arenas donde poder descansar. Lo más destacado entre charranes comunes, patinegros y charrancitos fue el charrán tipo elegante que visita este área en los últimos años anillado en 2002 en las Marismas del Odiel (anilla metal) como Charrán Bengalí Sterna bengalensis, y posteriormente en 2006 en L'Albulfera de Valencia (anilla amarilla) ante las dudas que genera su identificación.

Charrán tipo elegante © Rafa García

y este charrán común coloreado y anillado que ha perdido su radiotransmisor para el seguimiento en la colonia de cría.

Charrán común Azul 11 (Holanda) © Rafa García