28.7.11

25.07.2011 Delfines y calderones

Ruta de navegación facilitada por Álvaro Díaz

Este lunes compartí salida para, en principio, avistar Orcas Orcinus orca en el Estrecho. Salimos a las 8 de la mañana desde el puerto de Tarifa en un velero de TURMARES. Alrededor de las 9 llegamos a una zona de palangreros donde se habían visto grupos de Orcas. Pero tras algo más de dos horas de espera navegando entre los barcos no tuvimos suerte.

© Rafa García

No obstante, durante la navegación disfrutamos de 2 observaciones de paíño europeo Hydrobates pelagicus y numerosas de paiños de wilson Oceanites oceanicus, ante la imposibilidad de cuantificar su número exacto, al menos, se llegaron a contar hasta 14 alrededor del barco con distancias minimas entre 15-20 metros en un barrido circular. Se vieron también dos alcatraces atlánticos morus bassanus, dos pardelas baleares Puffinus mauretanicus, varias pardelas cenicientas Calonectris diomedea, una gaviota de Audouin Larus audouinii, gaviotas patiamarillas Larus michahellis, así como, dos cernícalos vulgares Falco tinnunculus y 4 garcillas bueyeras Bubulcus ibis cruzando el Estrecho hacia la costa española.
Pardela cenicienta © Pablo de la Nava

Pardela balear © Pablo de la Nava
Gaviotas patiamarillas © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava
Paíño de Wilson © Jorge Fernández

Al paso de un mercante vimos un delfín mular Tursiops truncatus surfeando en la ola de proa dando algún que otro salto.

© Rafa García

© Rafa García

© Pablo de la Nava

Lo más entretenido fue los contactos con grupos de delfines listados Stenella coeruleoalba y calderones Globicephala melas, con estos últimos la protagonista fue un juguetón e inquieto jovenzuelo. Lo único de lo que me llevé imágenes algo decentes con mi compacta.

Delfines:
© Pablo de la Nava

© Rafa García
© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Calderones:
© Pablo de la Nava
© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García
© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García


24.7.11

24.07.2011 Desembocadura del Río San Pedro

Ayer, Manuel Jiménez me informa de la presencia de un charrán rosado Sterna dougalli y un charrán bengalí Sterna bengalensis a primera hora de la mañana en el río San Pedro donde se concentraba una gran charranada. Por tal motivo, hoy tempranito me fuí para allá a echar el rato con esas especies con las que más disfruto.

Aparte de hacer el seguimiento a cualquier posible rareza que pueda integrar el grupo me tomo mi tiempo dejándome la vista en el control de combinaciones de anillas de color o en la lectura de códigos.

Hoy el grupo llegó a congregar 305 charranes patinegros Sterna sandvicensis, 58 charranes comunes Sterna hirundo y un charrán rosado Sterna dougallii, también pero apartados una veintena de charrancitos Sterna albifrons y 10 fumareles comunes Chlidonias niger.

Charrán rosado © Rafa García

En cuanto a aves anilladas con PVC o combinación de colores, fueron 5 charranes patinegros Sterna sandvicensis:

Blanco 01 y Blanco 0H. Aves anilladas el pasado verano en la Salina de la Tapa durante la migración posnupcial.

Blanco AC. Posiblemente anillada en el Delta del Ebro.

Combinación de color Rojo sobre Azul. Quizás escocés.

Blanco con lectura incompleta.

Durante la observación escuché a mis espaldas el reclamo de una ave que no llegaba a identificar. Luego lo escuché de nuevo y pude localizar al ave intentando picotear el agua del mar. Sin prismáticos y a contraluz observe que tenía una cola larga y gracias a que pasó a unos metros por delante de donde me encontraba la pude identificar como una ninfa Nymphicus hollandicus; con toda seguridad un escape.

Tras intercambiar correo con Manuel Jiménez, el charrán bengalí que observó ha de tratarse del charrán tipo "elegans" con anilla amarilla en tarso izquierdo y metal en derecho que viene siendo observado en ésta época durante los últimos años.

23.7.11

23.07.2011 Por el Estrecho

Torre de Guadalmesí

Segunda salida ornitológica programada por la Asociación Ornitológica Ardea. Iniciamos la ruta pasadas las 8 de la mañana desde Puerto Real (Aparcamiento junto al DIA 36.532614,-6.182815) hacia el Ventorrillo Andrés en el cruce del Pedroso para tomar el desayuno, que ninguno dejó pasar aunque alguno desayunase dos veces. Se mantuvo una entretenida conversación sobre fotografía que tuvimos que cortar para aprovechar la jornada. Seguidamente tomamos la carretera A-381 Jerez - Los Barrios hacia nuestra primera parada.

Observatorio del Algarrobo 36.090326,-5.483944

El día que amaneció cubierto y fresco, comenzó a abrirse manteniéndose fresca la temperatura a la sombra y algo más cálida al sol. Había que echar mano del protector solar. Sin estar en fechas de migración de las aves, si vimos un grupo de milanos negros Milvus migrans en dirección al continente africano y varias culebreras europeas Circaetus gallicus y una aguililla calzada Hieraetus pennatus fase clara con presas en sus garras. También varios grupos de buitres leonados Gyps fulvus. Vencejos comunes Apus apus muy activos que luego veríamos cruzar también el Estrecho.

Observatorio de Cazalla 36.033156,-5.577002

Segunda parada. A la espera de su inauguración, estuvimos unos diez minutos contemplando las vistas de la Playa de los Lances, el Santuario, La Peña,... entre vuelos de vencejos comunes Apus apus, una pareja de cernicalos vulgares Falco tinnunculus y una cogujada común Galerida cristata muy territorial.

Observatorio de Guadalmesí 36.036247,-5.522675

Tercera parada. Momentos antes de llegar se unos observamos una carraca Coreacias garrulus con un vuelo muy nervioso mientras otros disfrutaban de una aguililla calzada Hieraetus pennatus en fase oscura. Ya desde el mirador un par de observaciones de pardela cenicienta Calonectris diomedea y pardela balear Puffinus mauretanicus, mientras cuatro gaviotas patiamarillas Larus michahellis descansaban a los pies del cortado.

Visita a la Torre de Guadalmesí y bajada a la playa de enormes cantos rodados del tamaño de Bolos para ver el manantial y posteriormente reponer fuerzas con la comida, antes dos osados se bañaron en las aguas frías para aplacar la calor. Después momentos para charlar, echar una cabezacita y algún cansino seguir con la observación de marinas. Añadir a nuevas observaciones de pardelas cenicientas y baleares, un charrán patinegro Sterna sandvicensis, nueve gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, un avión zapador Riparia riparia y grupos de vencejos comunes Apus apus.

Antes de la siguiente parada se hacía necesario parar a tomar un café o refrigrio, lo que hicimos en un chiringuito muy económico y ambientado, por cierto, junto a la gasolinera CEPSA próxima a Tarifa 36.037164,-5.620087

Observatorio Los Lances 36.034742,-5.625302

Última parada. A pesar de la hora central del día, con sol de cara, y la presencia de bañistas pudimos observar varias especies de gaviotas patiamarillas Larus michaellis, de Audouín Larus audouinii, sombría Larus fuscus, reidora Larus ridibundus y cabecinegra Larus melanocephalus.

Gaviota patiamarilla Azul G:48J © Rafa García

Gaviota cabecinegra Verde 525 © Rafa García
 
Siete fueron los charranes patinegros Sterna sandvicensis observados en la zona. Varios limícolas vadeaban las orillas del río Jara, correlimos común Calidris alpina, correlimos tridáctilos Calidris alba, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, archibebe común Tringa totanus y zarapito trinador Numenius phaeopus.


Corrlimos común en plumaje de verano © Rafa García
  
De regreso a los vehículos bisbita campestre Anthus campestris dándose un baño de arena y cogujada común Galerida cristata con ceba en el pico, entre reclamos de tarabilla común Saxicola torcuata.

Bisbita campestre © Rafa García


Minutos antes de las 6 de la tarde iniciamos el regreso por la N - 340 hacia Puerto Real.

Compartimos la jornada: Esmeralda Ramos, José María Zapata, Eugenio Olmedo, Dani Maza, Juan Carlos Teruel y Rafa García.

19.7.11

Terns "On the Beach"


Para recordar la mañana de ayer en la Playa de Montijo, Chipiona.

18.7.11

18.07.2011 Puerto Pesquero Chipiona

Tras la jornada matutina en la playa de Montijo y aprovechando la buena temperatura decidí pasarme por el puerto chipionero para dedicarle un rato a los tarsos de las gaviotas. Algo más de una hora y unpequeño lote de anillas, todas de gaviotas patiamarillas (estimo el 90 % de un total de 300 aproximadamente).

Gaviota patiamarilla AM 39M © Rafa García


Amarilla 39M, muy descolorida o sucia, carezco de los datos de anillamiento aunque se trata de una gaviota adulta conocida por cinco controles anteriores desde el 2006 en el entorno de El Puerto de Santa María (Río Guadalete, Puerto Pesquero, Salina de la Tapa) y Jerez (Vertedero de Bolaños).

Detalle de las anillas de la gaviota patiamarilla NG 1G•01 © Rafa García

Negra 1G•01, es una gaviota gaditana (2009 Chiclana)con cuatro controles anteriores en Chipiona desde mayo de 2010. A veces se mostraban tan cerca que era imposible sacarlas de cuerpo entero.

Gaviota patiamarilla NG 1G•01 © Rafa García

Tuve que alejarme para poder retratarla completa, no sin algo de paciencia, pues defendía inquieta su pantalán ante sus congéneres.

Detalle de las anillas de la gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

Como a la anterior, a Azul G:01K le tomé un detalles de las anillas en tierra y ...

Gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

en el agua ...

gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

mientras la localicé nadando.

Gaviota patiamarilla AZ G:01K © Rafa García

Azul G:01K, en el pantalán, gaviota gaditana (2010 Tarifa) asidua a este puerto con cinco controles anteriores desde julio del pasado año.

Gaviota patiamarilla AZ G:25J © Rafa García

Azul G:25J, gaviota gaditana (2010 Tarifa) con una reciente observación el pasado mes de junio en la cercana playa del muelle por Antonio Acedo y a la espera de los datos de su anillamiento.

Gaviota patiamarilla AZ G:70J © Rafa García

Azul G:70J, gaviota gaditana (2009 Tarifa) primer control y a la espera de los datos de su anillamiento.

Gaviota patiamarilla NR 3K2 © Rafa García

Naranja 3K2, gaviota murciana (2011) primer control y a la espera de los datos de su anillamiento. Es la segunada gaviota de esta región levantina y tercera del litoral mediterráneo que localizo en este tramo de la costa atlántica marcada con anillas de lectura a distancia.

Aunque no anilladas, localicé dos gaviotas de Audouin:

Gaviota de Audouin joven © Rafa García

Este jovenzuelo, con su plumaje nuevo y que no es frecuente ver tan temprano una vez iniciados sus desplazamientos desde sus colonias de cría en el Mediterráneo. Al no estar anillado a saber de cual procede.

Gaviota de Audouin adulta © Rafa García

Y este adulto que intentaba descansar en uno de los pantalanes del puerto deportivo.