5.6.11

05.06.2011 Aguja Colipinta

Pues rápidamente me han contestado los responsables del proyecto de marcaje de la aguja colipinta observada ayer en la Playa de Montijo de Chipiona. Vicent Lelong me indica que el ave fue anillada el pasado día 5 de mayo por Philipe Delaporte, hace un mes, en la Reserva Natural de Moeze, en le departamento francés de Charentè-Maritime a 1109 km de distancia.


Mientras unas aves suben otras ya están bajando.

4.6.11

04.06.2011 Chipiona

Charrán bengalí junto a charranes patinegros en la Playa de Montijo,
Chipiona © Rafa García



Hoy ha sido una jornada muy placentera, que disfruté en compañía de Manuel Jiménez. El viento de levante hasta refrescaba en las primeras horas matutinas y apaciguaba el calor en las del medio día. Iniciamos pasadas las 8 de la mañana la RAM en nuestro puesto habitual en la playa del Muelle junto al vallado del puerto pesquero (Lugar al que estáis invitados todos los primeros sábados de cada mes salvo Puentes festivos por lo que se retrasaría al segundo sábado).

video
Vuelo de paíño europeo © Rafa García

A pesar del escaso número de aves, conseguimos estar dos horas de censo continuado motivados por el paso de dos paíños europeos y cuatro pardelas baleares (tres de ellas asociadas a pesqueros de regreso a puerto).

El resultado final fue el siguiente:


Meteorología: Soleado, visibilidad buena, mar buena, viento brisa a flojo de levante.
Observadores: Rafael García y  Manuel Jiménez
Tiempo de observación: 08:00-10:00 (120 min.)

Aves Marinas:

Especie, Número, (Sentido vuelo dominante - Aves/hora)

Pardela balear 4 (S - 2)
Paíño europeo 2 (N - 1)
Alcatraz atlántico Subdulto 10 (N - 5)
Gaviota cabecinegra 1 (N - 0,5)
Gaviota de Audouin 1 (N - 0,5)
Charrán patinegro 66 (S - 33)
Pagaza piquirroja 1 (N - 0,5)
Charrán común 2 (N - 1)
Charrancito 6 (N - 3)
Fumarel común 11 (N - 5,5)

Otras aves:

Chorlitejo grande 3 (N - 1,5)
Zarapito trinador 2 (N - 1)

Mamíferos marinos:

No se observan

Durante el censo veímos de reojo al pequeño grupo de patiamarillas que descansaba en la arena de la playa, entre ellas tres con anillas de lectura a distancia, dos anilladas en la isla de Tarifa y una a saber, probablemente en el entorno de Doñana.


La bajamar  fue un acicate para no abandonar Chipiona sin antes pasar por la playa de Montijo. Visitar este paraje suele conllevar alguna que otra satisfacción. En el caso del día de hoy pudimos ver a placer a los que con toda seguridad fueron los paíños que observamos durante la RAM. Aunque cada uno a lo suyo, ambos se afanaban en alimentarse en las aguas frente a la desembocadura del Guadalquivir. Tanto en la RAM como en esta playa fue una grata sorpresa poder contar con esta especie pelágica en estas fechas y tan próximos a la costa.

Prospectado un grupo de charranes patinegros, localizamos uno con anillas de metal  y  PVC Blanco. La distancia y la inoportuna presencia de paseantes impidió que pudiéramos conocer su código. Sí pudimos apuntar la combinación de anillas de color en una aguja colipinta anillada posiblemente en Francia.

Aguja colipinta con combinación de colores © Rafa García


Otras especies fueron gaviotas cabecinegra, de Audouin, picofina, patiamarilla y sombría, ostrero, correlimos tridáctilo y común, pagaza piquirroja, charrán común y charrancito, un cormorán grande nacido el pasado año.



Pero la más agradable sorpresa, sobre todo para Manuel fue la observación de un charrán bengalí que llegó junto a los charranes patinegros cuando él ya había recogido el telescopio y yo intentaba buscar y leer esa anilla blanca localizada momentos antes. Si antes nos alejaron las aves, en esta ocasión la cercanía de un pescador en canoa y el inicio de la llenante de marea, hizo que las aves se nos acercasen tomando unas rocas como posadero para mejor deleitarnos con la presencia de esta especie considerada rareza.




video

Por último, guardando los bártulos en el vehículo, nos llamó la atención la algarabía de gaviotas, éstas acosaban a una Culebrera europea que entraba desde el mar y que puso a todas las aves a volar.

En el trayecto de regreso una aguililla calzada con una presa entre sus patas (lagarto o culebra), canasteras, garcillas bueyeras y buen ánimo.