26.3.11

25.03.2011 Desde mi azotea

Acompañado por una brisa fresca de poniente, tras abandonarnos el  fuerte viento de levante reinante estos últimos días he podido pasar unas horas matinales y vespertinas haciendo un seguimiento a la avifauna de la zona.

Estorninos negros © Rafa García
Vencejos, la mayoría pálidos. Pues hoy pude observar lo primeros vencejos negros, aunque llevaba una semana sin prestarles atención © Rafa García

Retrato de paloma de competición © Rafa García

Retrato de Tórtola Turca que no quiso ser menos © Rafa García

Gaviota patiamarilla 2cy tras su primer invierno © Rafa García

Gorrión común macho sobre una antena muy cercana © Rafa García

Cogujada común urbana sobre tejas © Rafa García

Estornino común simulando a su primo hermano el mirlo de una entrada anterior © Rafa García

El mismo estornino común cantando © Rafa García
Otras aves no fotografiadas presentes o en paso por este entorno fueron: cigüeña blanca, cernícalo vulgar, gaviota sombría, gaviota reidora, abejaruco, avión común, golondrina común, jilguero y pardillo común.,

20.3.11

19.03.2011 Súper Luna

Esta noche la Luna en su Perigeo se iba a mostrar un 14 % más grande y un 30 % más luminosa de lo habitual. No dudé en aprovechar la buena temperatura y desde la azotea sacar algunas tomas.

Nuestra Luna asomándose tras la Sierra del Aljibe © Rafa García

Siento la calidad de las primeras tomas, pues no le puedo pedir más a mi compacta en estas condiciones de escasa luz para la técnica del digiscoping por muy luminoso que sea mi telescopio. En fin, al menos testimoniales.

Gaviota "junto" a la Luna © Rafa García

Una vez avanzados los minutos y habiendo tomado algo más de altura, nuestro satélite empezó a brillar y de las múltiples instanténeas os muestro aquellas donde el disco lunar no era lo más importante para un aficionado a las aves como yo.

Un pájaro en la Luna © Rafa García

Gaviota lunar © Rafa García

Algo más que la Luna © Rafa García
19.03.2011 Playa de Montijo

Playa de Montijo © Rafa García

Este fin de semana coincide con una de las mareas equinociales de mayor coeficiente en los ultimos 18 años. Quedan al descubierto durante la bajamar grandes superficies tanto arenosas como rocosas únicamente visibles en estos periodos, por el contrio la altura que alcanza la pleamar cubre por momentos otras zonas donde no suelen llegar las olas.

Playa de Montijo donde un grupo de aves limícolas descansan  © Rafa García

Muchas aves acuáticas y marinas descansan en tierra durante la pleamar en lugares habituales por la tranquilidad que les ofrecen para su descanso. Con la altura de la marea de estos días muchos de ellos quedan innacesibles al quedar sumergidos y las aves se concentran en bandos más numerosos buscando los más adecuados.

Grupo de limícolas descansando durante la acusada pleamar  © Rafa García

En la playa de Montijo un numeroso grupo de limícolas formado por correlimos tridáctilos, chorlitejos patinegros y grandes, agujas colipintas, archibebes claros y zarapitos trinadores se descansaba en un pequeño tramo de arena seca.

Agujas colipintas y zarapito trinador  © Rafa García

Estuve acomodado en mi silla de playa observando la escena aunque fue breve por la presencia de paseantes que alertó al bando y abanadonó el lugar. Se quedaron algunos indiviuos de varias especies.

Chorlitejo grande y vuelvepiedras  © Rafa García

Chorlitejo patinegro  © Rafa García

Correlimos tridáctilo  © Rafa García

La visibilidad era buena y pude fotografiar la cercana costa de Doñana.

Playa de Doñana  © Rafa García

Iniciada la bajamar con un descenso acusado, casi perceptible, empezaban a quedar al descubierto las zonas rocosas. El alimento y nuevos posaderos de descanso quedaban al alcance de picos y patas.

Vuelvepiedras  © Rafa García

Llegaron entonces grupos de gaviotas picofinas, reidoras y cabecinegras, así como uno nutrido de charranes patinegros. De esta dos últimas especies sendos individuos anillados con marca de lectura a distancia.

Gaviota cabecinegra 1w - 2cy francesa © Rafa García

Gaviota cabecinegra V[R33R] nacida en Francia (Conchil le Temple, 2010) ya observada el pasado mes de febrero en la misma playa por Diego Neyra y visitante del interior peninsular al acudir a un vertedero madrileño en verano.

Charrán patinegro italiano © Rafa García

Charrán patinegro AZ [VL] anillado como adulto en el Delta del Po, Italia (Saline di Comacchio, 2007) del que es mi primer registro.
19.03.2011 Mirlo

Mirlo común © Rafa García
Esta mañana estuvo amenizada por el canto melodioso de este mirlo común Turdus merula encaramado en el extremo de una rama de araucaria frente a mi casa.


Mirlo común © Rafa García

Mirlo común © Rafa García

Mirlo común © Rafa García
Esta especie ya se merecía un poquito de mi atención, tan habitual y cercano en los últimos años y aún no lo habia retratado.

17.3.11

17.03.2011 Gaviotas Picofinas

Hoy he realizado unas fotos a esta estilizada gaviota con su plumaje nupcial. No más de diez individuos se alimentaban en los cristalizadores de la salina de la Tapa.

Gaviota picofina © Rafa García

Gaviota picofina © Rafa García

Gaviota picofina © Rafa García

Gaviota picofina © Rafa García

Gaviotas picofinas © Rafa García

Antes de abandonar la salina pude deleitarme con un "solo" de cogujada común Galerida cristata en cuyo repertorio se entremezclaban varias imitaciones de otras tantas aves entre las cuales pude identificar al cernícalo primilla, vencejo, tarabilla común, jilguero, pardillo común, gorrión común, archibebe común, chorlitejo patinegro y amago de cotorra argentina.

Cogujada común © Rafa García

7.3.11

06.03.2011 La Tapa

A última hora de la tarde pasé por la salina de la Tapa. Entre las gaviotas que iban congregándose en el dormidero controlé dos anilladas:

Anillas gaviotas sombrías

Gaviota sombría NG [T D] Ad - 18cy Inglesa (Bristol, 1994) © Rafa García
Ya observada en el la misma zona en el año 2004, su anillador, Peter Rock, al recibir el control me respondió: ¡Este pájaro fue divulgado como muerto en octubre de 2006!! ¡Pero el de la fotografía está claramente vivo - a menos de que este sea un fantasma! 

Gaviota sombría B [JV] y NG 1w - 2cy Holandesa (2011) © Rafa García

Junto a las gaviotas descansaban además una decena de pagazas piquirrojas a las que acompañaba un solitario charrán patinegro. Más tarde este charrán abandonó el dormidero y quizás regresó más tarde, esta vez acompañado por unos 40 congéneres que me deleitaron con el vuelo al alimón de idas y venidas hasta decidirse y posarse.

Charrán patinegro junto a pagaza piquirroja © Rafa García

Finalmente y ya con poca luz, entre las grandes gaviotas, sombrías y patiamarillas, observé una más pequeña que identifiqué como una gaviota de Delaware Larus delawarensis por su característico anillo negro en el pico verde mostaza (En inglés es denominada Ring-billed gull, sin embargo el ojo oscuro me mosquea con la idea de que fuese un híbrido quizás con gaviota cana Larus canus raro pero documentados. Os paso, a pesar de su calidad un corto vídeo aquí y unos fotogramas del mismo:


06.03.2011 Más Chipiona

Tras el tiempo dedicado al RAM, comentado en la entrada precedente, aprovechamos la complacencia de la climatología a pesar de lo que se barruntaba. Paseamos por la playa y luego por el puerto para el seguimiento de gaviotas y posibles lecturas de anillas.

Los movimientos migratorios de las gaviotas hacia sus cuarteles de reproducción pueden mostrar, en este periodo, individuos de los que no había constancia de su invernada en la zona. En esta ocasión, han sido tres las gaviotas con un primer control y cinco ya conocidas:

Anillas de gaviotas sombrías y patiamarilla

Gaviota sombría AZ [JK8V] Ad -7cy Noruega (Håvik, 2005) © Rafa García

Gaviota sombría NG [6·A8] 1w -2cy Inglesa (Alderney, 2010) © Rafa García

Gaviota sombría NG [6·A8] 1w -2cy Inglesa (Alderney, 2010) © Rafa García

Gaviota sombría R [DUN] Ad -15cy Inglesa (Orfordness, 1997) © Rafa García

Gaviota sombría B [A4JH]  © Rafa García

Gaviota sombría AM [H.390] Ad -5cy Alemana, (Odde, 2007) © Rafa García

Gaviota sombría AM [E] Ad Holandesa  © Rafa García

Gaviota patiamarilla AZ [G:01K] 1w-2cy (Tarifa, 2010)  © Rafa García

Tras la lectura de anillas nos dirijimos a la cercana playa de Montijo. Intentamos sin éxito localizar a la gaviota de Bonaparte Larus philadelphia, sin embargo Pablo pudo disfrutar de de una nueva especie por partida triple. Un trío de correlimos oscuros Calidris maritima nos matuvo entretenidos en su observación mientras comían confiados en el muro del corral de Montijo.

Correlimos oscuros © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García
Destacar durante la mañana el paso continuado de golondrinas comunes y abubillas, así como un grupo de cinco aviones zapadores y una garza imperial hacia el norte.