29.1.11

29.01.2011 La Tapa

Ánsares comunes en la salina de la Tapa

Hoy me he llevado una grata sorpresa en esta salina. Un grupo de nueve ánsares comunes Anser anser pastaban en uno de los muros del estero principal. Se trata de una especie que no se deja observar por el ámbito del Parque Natural Bahía de Cadíz para alimentarse o descansar. Alguna vez sí he observado esta especie en pequeños bandos volando en paso.

Este invierno, por otro lado, han regresado los bandos de Tarro blanco Tadorna tadorna que, aunque a distancia, se dejan ver en los cristalizadores y calentadores de la salina en grupos algo más numerosos respecto a los últimos años con más querencia por la cecana salina Santa María .

En los bandos de gaviotas, la mayoría sombría, localicé dos anilladas:

Gaviota sombría Azul YH27

Gaviota anillada posiblemente como adulto en julio/agosto de 2008 en Hvaleyrarlón, Islandia.

Gaviota sombría Blanca ZMA3

Gaviota anillada en la Isla de Sálvora (2004 Ría de Arosa - Galicia) con varios controles en Galicia, Portugal y suroeste andaluz en los últimos años.

16.1.11

15.01.2011 Proyecto "Vuercapiedra"


La Asociación Ornitológica Ardea ha iniciado a finales del pasado año 2010 un programa de estudio denominado Proyecto "Vuercapiedra" que tiene como protagonistas a los Vuelvepiedras Arenaria interpres (Más información aquí). Por tal motivo, hoy decidí visitar Cádiz con el objetivo de localizar algunos de los vuelvepiedras marcados con anillas de color.

Zona de estudio y marcaje

La zona de estudio y marcaje se localiza en el entorno del Castillo de San Sebastián. En esta zona, durante la bajamar, los afloramientos rocosos son el hábitat idóneo para el desenvolvimiento del vuevepiedras.


A mi llegada, la pleamar había cubierto casi el 90% de la zona rocosa. Dudaba que pudiera llegar a ver algún vuelvepiedras y más aún anillado. Recorrí el paseo de Fernando Quiñones y fueron varios vuelvepiedras los que deambulaban confiados en las proximidades de algún pescador aprovechando los restos de los cebos, ninguno sin anillas.

Muralla sur del castillo de San Sebastián

Por un momento me llamó la atención el vuelo de algunas aves desde las rocas a las murallas.

Muralla sur del castillo de San Sebastián, en el centro de la imagen se agrupan los vuelvepiedras.

Pensé que se trataría de palomas pero al observarlas con prsimáticos me percaté que eran vuelvepiedras, asombrándome del nutrido grupo que descansaba en la pared amurallada a modo de una colonia de álcidos.


Detalles de los vuelvepiedras descansado sobre los sillares de la muralla.

Manos a la obra, monté el telescopio para una observación más detallada que resultó ser muy provechosa. Entre los casi 200 vuelvepiedras localicé 8 marcados de los 12 que actualmente los están. A pesar de la distancia pude obtener algunas fotos para documentar cada individuo.

V AN y AB A

AN N

NB A

 NB N

VA N

La casualidad hizo que hoy amablemente también recibiera las fotos de un par de vuelvepiedras anillados en la cercana playa de la Caleta este mismo día por un amigo entusiata de las aves y la fotografía.
 
 NB A © Victor Guimerá

NB N © Victor Guimerá

8.1.11

08.01.2011 Chipiona

Nueva jorana RAM para empezar el año. La mañana se inició nubosa con lluvia en el horizonte y viento de SW flojo, la mar mala y la visibilidad regular. Sin embargo durante la hora 09:00-10:00 de observación mejoró con la salida tímida del Sol.

A continuación os relaciono las especies observadas:

Cormorán grande 42, Ostrero euroasiático 1, Vuelvepiedras 8, Págalo grande 1, Gaviota cabecinegra 7, Gaviota reidora 63, Gaviota picofina 10, Gaviota cana 1, Pagaza piquirroja 3, Chorlitejo grande 3, Chorlitejo patinegro 1, Chorlito gris 4, Zarapito trinador 3, Aguja colipinta 1, Garceta común 2, Golondrina común 1 ( Entrando desde el mar )

Mamíferos marinos no se observan

Chorlito gris Pluvialis squatarola

En cuanto al seguimiento de las gaviotas anilladas, en la jornada de hoy, fueron cinco las aves controladas.

Gaviota sombría RW DUN

Esta gaviota parece estar abonada a los meses de diciembre y enero para pasar su invernada en esta costa chipionera. Es de origen inglés ( 1997 Orfordness, Suffolk). El tiempo también pasa para la anilla, ésta parece empezar a deteriorarse.

Gaviota sombría RW WRZ

Como la que le precede, pertenece al proyecto liderado por Mike Marsh en Inglaterra. A la espera de recibir la respuesta de Mike, Juan M. Ruiz amablemente me informa que esta gaviota fue anillada en 2009 (Beccles, Suffolk) como pollo, de ahí que luzca su plumaje de 2º invierno (3cy) y cuenta con varios controles en Málaga y Madrid.

Gaviota sombría RW WRZ © Javier Marchamalo

Así mismo, Juan me facilita esta foto realizada por Javier Marchamalo en mayo de 2010 en el VRSU de Pinto (Madrid) donde podemos comparar su anterior plumaje .

Gaviota sombría YN WH'390

Gaviota sombría con su plumaje de adulto (4º Inv 5cy) fue anillada como pollo en Alemania (2007 Odde, Amrum) Cuento con siete controles a caballo entre la playa de Levante en el Puerto de Santa María y la playa de las Canteras de Chipiona

En esta imagen la vemos durante su primer invierno (2cy) alimentándose en la playa de Levante.

La cuarta, ON E743, no fotografiada pertenece a las gaviotas de Norman. Nacida en Holanda en 1995 es una asídua a esta localidad. 18 controles entre los últimos cuatro inviernos.

Gaviota patiamarilla NW 1G:01

Gaviota patiamarilla chiclanera del proyecto de seguimiento de la especie en el Parque Natural Bahía de Cádiz, fue anillada el pasado 2009, presenta plumaje de segundo invierno en su tercer año calendario (3cy). Cuenta con cuatro controles, todos en Chipiona.


Gaviota patiamarilla NW 1G:01


Aqui, para su comparación, la muestro durante la primavera de 2010 durante su segundo año calendario (2cy). El plumaje de 1er invierno empieza la transición al de primer verano. Como curiosidad la gaviota fue fotografiada en el mismo tramo del pantalán del puerto deportivo de Chipiona.

Para finalizar no todo el protagonismo se lo van a llevar las gaviotas anilladas.




5.1.11

05.01.2011 Eficiencia y rapidez


En la entrada de ayer comentaba el control de un cormorán grande Phalacrocorax carbo anillado con metal. La tramitación de la anilla la realicé vía e-mail a la oficina de anillamiento danesa a las 16:52 horas y hoy a las 10:41 horas he recibido los datos del anillamiento.


Se trata de un ave anillada de pollo el día 21.05.2004 en la colonia de la isla de Græsholm frente a Frederikshavn, Nordjylland, Dinamarca a 2658 km después de 2419 días.

4.1.11

04.01.2011 Mañana de cormoranes

Hoy salí a pajarear a dos ruedas, cargando incluso con trípode y telescopio. Me fui a la zona costera próxima a las ruinas del Castillo de Santa Catalina y playa de la Calita.


La marea subía y en las rocas emergentes de un antiguo corral de pesca se daban cita correlimos tridáctilos, vuelvepiedras y una garceta común.


La llegada de varios cormoranes grandes me mantuvo entretenido a pesar del fuerte contraluz para la fotografía.







La llegada de las olas cerca de mis pies hizo que levantase el puesto. Inicié el camino de regreso no sin antes pasar por el puerto deportivo Puerto Sherry para alargar el recorrido.


En uno de los muelles de atraque se encontraba la réplica de la Nao Victoria que días antes, el 28 de diciembre pasado, vi surcar  por las aguas de la Bahía de Cádiz.


La presencia de varios cormoranes posados en el interior del puerto me hizo descargar de nuevo trípode y telescopio. Con la luz a mis espaldas merecía la pena probar algunas instantáneas.



Repasé los tarsos de los nueve cormoranes ante la posible presencia de algun ejemplar anillado con anilla de color pero ninguno lo estaba. No obstante, se dio la casualidad de que el ave más cercana y que descansaba a una pata, modelo de mi sesión digiscopera, apoyó la segunda pata la cual estaba anillada con metal.


Pude tomar los datos de la anilla H2 1018 y confirmar en casa de que se trata de una ave procedente de Dinamarca. He cursado su tramitación a la oficina danesa a la espera de más información.


No quiero acabar la entrada sin presentaros a mi compañera de viaje, que bien me soporta nunca mejor dicho mis 187 cm de altura, mi peso, je, je y el del equipo.