30.12.10

29.12.2010 Doñana

Hoy tenía programada una salida por la zona visitable de Doñana con mis amigos sevillanos Paco Chiclana y Mario Martín, a los que se añadiría más tarde Fernando del Valle. Hacía años que no visitaba la zona norte del Parque y más aún con tan alto grado de inundación.


La tarde acompañó en gran medida, el handicap de la luz solar casi frontal limitaba el disfrutar en su esplendor de la variada y abundante avifauna presente. La lista ascendió, al menos, a 56 especies de aves; por destacar entre las anátidas los ánsares comunes, sin ser un año excepcional, y ánades rabudos, entre las garzas y cigüeñas dos garcillas cangrejeras y varias garcetas grandes así como varias cigüeñas negras solitarias o en parejas. Entre las rapaces, sin duda aunque lejana un águila imperial adulta sobre el apoyo salvapájaros en “T” de una torreta de electricidad que abandono para posarse directamente en la torreta y además varios aguiluchos pálidos, una hembra y tres machos adultos de cuyo plumaje hasta el día de hoy no pude disfrutar. A la caída de la tarde nos sorprendió un nutrido bando de grullas que se posó a un centenar de metros de nosotros que junto con otro algo más lejano estimamos en casi un millar de individuos. Espectaculares fueron los bandos de chorlitos dorados, alcaravanes y correlimos.

No quiero dejar de citar a los ciervos, gamos y jabalíes que también se dejaron ver. En una de las fotos una falsa impresión me hizo ver lo que no era, o ¿no?.


Por último, sobre las ramas secas de un eucalipto descansaba una rapaz grande que, a contraluz, nos fue imposible identificar.

Gracias Paco, Mario y Fernando. Siempre es un placer disfrutar en vuestra compañía de esta, nuestra, afición.

28.12.10

28.12.2010 Playa de la Calita

De regreso de la laguna de Medina, me pasé por la marisma de Pozo Lozano o Hato de la Carne repleta de agua pero escasa en especies. Habrá que esperar a que se asienten los sedimentos en suspensión.

Por tanto, con tiempo para pajarear un par de horas me acerqué al aparcamiento de la playa de la Calita en El Puerto de Santa María para echar un rato de marinas.



Tras colocar el equipo de observación, tuve que enfocar al horizonte al dibujarse en él la silueta de una Nao o Carabela. Sí, es el día de los Santos Inocentes pero era cierto.

Seguí observando, la mar estaba tranquila superficialmente, pues parecía haber algo de mar de fondo por las olas que llegaban a la costa. Varias pasadas con el tele no dieron resultado ninguno y me entretenía con un nutrido grupo de correlimos tridáctilos (n=260) entre los que se encontraba uno anillado en Groenlandia en 2008 invernante observado también en la playa de Levante.


Vuelvepiedras y chorlitejos grandes acompañaban a los tridáctilos, apareciendo más tarde la garceta común aquerenciada a ese tramo de playa rocosa y un cormorán grande inmaduro que tras alimentarse busco un posadero para secar su plumaje.



El reclamo de un bisbita común hizo que lo localizase entre las rocas. Algo distante, no impidió que le tomase un par de fotografías medio decentes.

Momentos antes de marcharme un nuevo vistazo al mar. Localice una par de gaviotas, sombría y patiamarilla, que seguí por unos instantes hasta que me percaté que por delante en el mismo sentido volaba una pequeña avecilla oscura.¡¡ Ostras, un paíño!! Comenté a mis adentros mientras se perdía tras las olas. Me costó localizarlo de nuevo, pues veía que no aparecía. Recorrí el camino inverso y lo vi posado en el agua para al rato iniciar el vuelo de nuevo. Se adentraba en la Bahía de Cádiz volando sin apenas dificultad en contra del viento de levante, volvió a posarse de nuevo brevemente y lo dejé continuando su ruta. Se trataba de un paíño de Leach o boreal Oceanodroma leucorhoa interesante especie marina de la que solo he podido disfrutar en días de temporal de poniente. Hoy ha sido algo especial.
28.12.2010 Laguna de Medina

Esta mañana a la amanecida me pasé por la cercana Laguna de Medina en Jerez. En la lámina de agua poca diversidad y abundancia en acuáticas, salvo en el caso de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala con casi 300 individuos (n=297).


Otras anátidas presentes: Ánades azulón, rabudo y friso, cuchara común, porrón común y pato colorado.


Otras acuáticas: Zampullines cuellinegro y chico, focha común y calamón común. También gaviotas reidora, sombría y patiamarilla. En el carrizal un aguilucho lagunero occidental descansando. Todas muy lejanas para ser fotografiadas.

Zampullín chico

En el camino al observatorio me acompañaron los reclamos de varios paseriformes que apenas se dejaban ver en la espesura de los acebuches, algarrobos, lentiscos y piñoneros: Zorzal común, currucas capirotada y cabecinegra, mosquitero común, herrerillo común. En los claros jilgueros, verdecillos, verderones y trigueros. No ví pero si escuché el reclamo de un grupo de grajillas. De regreso al aparcamiento en la zona de escorrentía grupitos de lavanderas blancas y garcillas bueyeras. Una tarabilla común permanecía tranquila en un poste del cercado.

25.12.10

25.12.2010 Noticias del Cormorán R 5RR


Hoy, Jacob Sterup, me ha remitido los datos del anillamiento de este cormorán grande Phalacrocorax carbo sinensis en cuyo breve historial consta únicamente mi observación.


El ave fue anillada como pollo el 3 de junio de 2010 en la colonia de Mågeøerne, Nordfyn, Syddanmark, Dinamarca a 2456 km de la localidad de observación en la Casería de Ossio de San Fernando (Cádiz).


Podéis ver una jornada de anillamiento de cormoranes en la citada colonia aquí

21.12.10

21.12.2010 Charranes Patinegros portugueses

Hoy me he topado con un grupo de 33 charranes patinegros Sternas sandvicensis en el paraje de Santibáñez (Cádiz). Estaba subiendo la marea y buscaban en la orilla un lugar para descansar.


Entre ellos uno marcado con anillas:

Charrán patinegro AM PAL

Amarilla PAL forma parte del proyecto que lleva a cabo Alfonso Rocha, el ave fue anillada a finales de septiembre del presente año como adulto en la salina Canto, Alcochete, estuario del Tajo (Portugal).

 Charrán patinegro AM PAC
 
Se da la circunstancia que el pasado 1 de septiembre en la salina de la Tapa controlé un charrán con anilla naranja cuyo código leí como PAL pero que el propio Alfonso me confirmo que se trataba de PAC, pues en esos momentos no lo habían utilizado.

La casualidad ha querido que hoy sí viera a AM PAL, por tanto, mi segunda lectura de este proyecto.

20.12.10

20.12.2010 Bahía de Cádiz

Si bien ya he adelantado en la entrada anterior la observación de un colimbo grande Gavia immer en el Saco Interno de la Bahía de Cádiz junto a otras especies de aves acuáticas, añado esta entrada para completar la información para aquellos que se animen, a pesar de la climatología, a disfrutar con la observación de aves en este paraje del Parque Natural Bahía de Cádiz; si es con telescopio mejor que mejor pues los binoculares o prismáticos podrían quedarse cortos.

En principio, comentar la necesaria observación de las torretas de electricidad que cruzan la Bahía donde es fácil observar a los cormoranes grandes a simple vista, pero una inspección con la óptica adecuada nos puede regalar gratas sorpresas como algún ejemplar de águila pescadora o halcón peregrino. Hoy fueron tres los halcones que se disponían en otras tantas torretas, dos adultos y un jovenzuelo, el más cercano, que me permitió tomarle las fotografías que acompaño.




En esta anterior, se le pueden ver algunas plumas blancas tras regresar de un lance fallido de caza contra un gaviota patiamarilla que bien supo esquivar sus garras a pesar de perder un puñado de plumas.

En el agua acompañando a los somormujos lavancos, algunos zampullines cuellinegros observados desde el sendero de Cádiz a San Fernando. Por Santibáñez, la marea aún subiendo, permitía ver en la superficie rocosa algún ostrero euroasiático, chorlito gris, chorlitejo grande, correlimos común y aguja colipinta, así como gaviotas picofinas y reidoras

Desde el observatorio elevado del sendero de la Dolores y a todo lo largo de la orilla el numeroso grupo de anátidas formado por silbones, azulones, rabudos y cucharas rondando las dos mil aves y estimando 1800 solo silbones.



A las limícolas ya referidas añadir algún que otro zarapito real y entre las zancudas espátulas y cigüeñas blancas.   



En los postes de un antiguo embarcadero junto a la Casería de Ossio descansaban una veintena de gaviotas cabecinegras y otro tanto de cormoranes. Entre estos últimos un inmaduro marcado con anilla de color rojo y código 5RR procedente, a la espera de su confirmación, de alguna colonia danesa.


Para finalizar un águila pescadora comiendo en uno de los posaderos de seguimiento de la especie.
20.12.2010 Colimbo Grande

Barriendo esta mañana con el telescopio el Saco Interno de la Bahía de Cádiz en busca de alguna serreta mergus sp. entre los somormujos lavancos Podiceps cristatus me tope con, lo que al principio por la distancia, tamaño y color me pareció un cormorán grande Phalacrocorax carbo y que no era otro ave que un colimbo grande Gavia immer.


Se trata de mi primera observación de esta especie en la Bahía de Cádiz. Está considerada rareza a nivel regional por sus contadas observaciones en las costas de nuestra Comunidad. El pasado año, parece ser que también se dejó ver esta especie en invernada por la zona, en concreto en el entorno de Puntales. Carezco de la información en cuanto al observador u observadores y fecha de estancia del ave.


En la foto superior vemos al ave acicalándose las partes inferiores mostrando el plumaje blanco.


Un batir de alas para recomponer el plumaje e iniciar de nuevo las inmersiones en busca de alimento


Como veis, la sesión fotográfica deja mucho que desear, en esta foto abusé de zoom digital para encontrar algunos detalles. Si bien en principio lo he identificado como colimbo grande, consultando la guía ya en casa, me surge una duda viendo la cabeza con el pico apuntando hacia arriba (También se observa en la primera foto). Para aquellos que seguís mi blog y tenéis experiencia con la especie ¿Qué opináis?


Aunque en esta última parecen despejarse las dudas en favor del colimbo grande.

19.12.10

La Espátula m, AZ [31] / AZ [ 31] continúa en el P. N. Bahía de Cádiz

Tras contar con una nueva aportación de los datos del seguimiento vía satélite de esta espátula facilitados por Otto Overdijk he querido mostraros los mismos reflejados en un plano de la Bahía de Cádiz presentándolos por meses.

Movimientos a su llegada al Parque Natural Bahía de Cádiz (14.09.2010) durante el mes de Septiembre.


Movimientos durante el mes de Octubre.


Movimientos durante el mes de Noviembre.


Movimientos durante el mes de Diciembre hasta el día 9.

18.12.10

18.12.2010 Chipiona

La predicción de lluvia y fuerte viento no fue un obstáculo para visitar de nuevo esta localidad.

Con algo de llovizna inicié la mañana en la playa. La marea estaba alcanzando la pleamar, por ello las gaviotas iban ocupando la parte alta de la superficie arenosa acercándose al paseo y posteriormente al puerto pesquero. En un primer momento estimé unos 600 individuos, sin embargo la entrada de barcos pesqueros a puerto y el empuje del viento de suroeste favorecía la entrada contínua de gaviotas superando en las tres horas que estuve en la zona el millar de ejemplares.

La gaviota sombría sumaba casi el 90 %, el resto lo completaba la gaviota patiamarilla, salvo la presencia en vuelo hacia el norte próxima a la costa de una gaviota enana Larus minutus adulta y dos gaviotas de Audouin Larus audouinii que sí acompañaban a las primeras.

Repasando los tarsos en buscas de anillas de color se pudieron controlar once aves:

Gaviota de Audouin B BA7M
Esta gaviota de audouin B BA7M fue anillada como pollo el pasado año en el Delta del Ebro. Esta es su primera observación en su historial.

Gaviota sombría AM E
AM E parece moverse a lo largo de la costa noroeste, siendo su primer control en este tramo, la última vez se observó recioentemente en El Puerto de Santa María. Su origen es holandés, probablemente hubiera portado otra anilla de color en el otro tarso que por alguna ocasión ha perdido. Así mismo, es lógico pensar que pueda haber algún individuo en su mismo caso pero en la base de datos no oficial de gaviotas anilladas por Norman (Unofficial database of birds ringed by Norman van Swelm) solamente aparece un control de un ave en Holanda el resto, ocho más el de hoy lo han sido en la zona noroeste de la provincia de Cádiz.

Gaviota sombría AZ JKY5

AZ JKY5 es una gaviota sombría Larus fuscus intermedius noruega (Vest-Agder 15.07.2002) con varios controles durante la invernada en esta localidad y en la cercana costa onubense del Parque Nacional de Doñana.

No fotografiada, por la distancia, fue NG 1V. Es mi primer control por lo que estoy a la espera de recibir los datos del anillamiento, posiblemente holandesa o belga.


Otras gaviotas sombrías anilladas no fotografiadas fueron las ya conocidas en recientes entradas:

AM H.C90 Alemana
AZ KD.AH Belga
R DUN Inglesa
NR E743 Holandesa
AZ V.628 Danesa


Gaviota patiamarilla AZ G:01K

AZ G:01K es una gaviota patiamarilla que parece haberse establecido este invierno aquí lo que facilita seguir la evolución de su muda. Sería interesante que continuase la primavera y verano pra un estudio completo. Solo recordar, por último, que se trata de una gaviota de la colonaia tarifeña nacida este año.

Curiosa gaviota sombría algo paticorta

Quería mostrar esta foto de esta pequeña gaviota sombría como resultado de tener unas tibias más cortas de lo normal.


17.12.10

14.12.2010 Playa de Levante

Esta tarde en un recorrido por la playa de Levante de El Puerto de Santa María, observé algo retiradas de la costa dos serretas medianas Mergus serratus hembras o inmaduros. Muy activas durante el tiempo que duró la observación, volaban a dúo juntándose y separándose para posarse en el agua y al poco tiempo volver a volar. Así un par de veces más.

En las orillas, se concentraban los habituales ostreros y correlimos tridáctilos, acompañados de archibebes comunes, agujas colipintas, correlimos comunes y correlimos gordos, de esta última especie fueron cinco los individuos observados. Andaban a la búsqueda y captura de almejas.

Días atrás las condiciones meteorológicas adversas junto a las mareas hicieron afloras millarse de moluscos, almejas y muergos, que hicieron las delicias de las aves ante la fácil disponibilidad de alimento. Más de 300 correlimos tridáctilos  se estimaron en un pequeño tramo de la playa de Valdelagrana. Era curioso escuchar el golpeteo de las conchas al paso de estas avecillas cuando desprendian la carne de estos bivalbos. Por otro lado las gaviotas se disponían en la rompiente de las olas en la orilla capturando los muergos, a los cuales arrojaban desde cierta altura para facilitar su ruptura y acceso al interior.

14.12.10

15.12.2010 Ratonero Moro

No sé si tenemos o hemos desarrollado un sexto sentido, pero sorprendentemente hoy me ha vuelto a pasar. Aparqué el coche en casa tras realizar unas compras. Subí la puerta trasera y voluntaria o involuntariamente me giré y alcé la vista hacia el cielo dirigiendo la mirada hacia un ave que cicleaba, no era una gaviota sino un ratonero al que bien pude identificar como ratonero moro Buteo rufinus al volar a unos cincuenta metros de altura. Hoy estaba en compañía de mi señora esposa que se afanaba en sacar las bolsas del coche y de un vecino que en esos momentos me saludaba y que yo "faltándole al respeto" salude sin mirarle a la cara (lo siento, le debo una explicación, pero me cruzo con él casi todos los días).

Llevaba ya un tiempo, un par de años, pensando en acercarme al Estrecho a intentar localizar esta especie así como el buitre moteado Gyps ruppelli de las que no cuento con ninguna observación y mira por donde una de ellas me viene a visitar a casa.

En otra ocasión, como comento al principio, me sucedió algo parecido junto a Pablo Barrena el pasado año en Chipiona por estas fechas. Fue llegar al punto de observación RAM, dejar los bártulos en el suelo, alzar la mirada y pasar a escasos metros volando una gaviota polar Larus glaucoides.

11.12.10

11.12.2010 Correlimos oscuro

He querido dedicar un entrada exclusiva a esta especie por ser la grata sorpresa que me he traído esta mañana de Chipiona  y además doble al ser dos individuos los observados a la vez.


En estas imágenes se les observa en uno de los muros del corral de pesca recién descubiertos por la retirada del agua durante la vaciante.


El correlimos oscuro Calidris maritima bien hace honor a su nombre.


Después de una larga observación y una buena sesión de fotografías a pesar de la larga distancia, para que quedase documentado esta observación, observo que uno de los individuos vuela hacia la escollera ezterior del puerto pesquero de Chipiona.


Tenía la batería de la cámara a punto de agotarse pero no lo dudé ni un segundo y hacia allí fui. El disparador continuo me generó unas buenas instantáneas mientras el correlimos, sin bajar la guardia, se afanaba en procurarse alimento escudriñando las pequeñas hoquedades de las piedras.  



La mañana fue muy provechosa y el correlimos oscuro muy agradecido.
11.12.2010 Chipiona

Tras el largo puente de la Constitución e Inmaculada, que coincidía con el primer sábado del mes, hoy tocaba RAM en las costas ibéricas.
La mañana amaneció casi despejada, con levante moderado, buena visibilidad y buen estado de la mar en lo que respecta a condiciones para la observación de las aves y, en su caso, mamíferos marinos. Sin embargo las abundantes precipitaciones han originado que el río Guadalquivir baje con gran cantidad de sólidos en supensión generando una importante turbidez de las aguas en la desembocadura. Así pues, el viento reinante desde hace dos días y el estado de las aguas, creo, han obligado a las aves a retirarse hacia el oeste. El resultado del recuento ha sido pobre en números en la hora y media de observación (9:00 a 10:30 horas):

Cormoran grande 8
Alcatraz atlántico 1 subadulto
Págalo grande 1
Gaviota reidora 115
Gaviota cabecinegra 1
Pagaza piquirroja 1
Vuelvepiedras 1
Chorlitejo grande 2
Correlimos oscuro 2
Archibebe claro 1

Abandonado el censo, me dispongo a hacer un seguimiento a las gaviotas sombrías y patiamarillas invernantes en la zona que, tras permanecer posadas en el agua ahuyentadas de la arena de la playa por la molestia de perros, han aprovechado para posarse en los muros de los corrales de pesca facilitando el control de aquellas que puedan llevar anillas de color. A pesar del numeroso grupo, estimé unas 500 aves, tan solo localicé tres gaviotas sombrías ya conocidas.

BW KD.AH
Ave holandesa anillada como pollo hace 14 años por Eric Stienen en IJmuiden, Noord-Holland. Visita la zona, al menos, desde 2008 y siempre se ha observado en el mes de diciembre.

ON E743
Ave holandesa anillada hace 16 años por Norman van Swelm en Maasvlakte, Rotterdam -ZH-. Inverna en la zona, al menos, desde 2007 y cuenta con 16 controles.

RW DUN
Ave inglesa anillada como pollo hace 14 años por Mike Marsh en Orfordness, Sulfolk. Al igual que la gaviota anterior visita la zona, al menos, desde 2007.

9.12.10

07.12.2010 Gaviota Patiamarilla

Intentando localizar algún paiño proximo a la costa arrastrado por los vientos moderados del sur reinantes en la Bahía de Cádiz aproveché el momento para probar el disparador continuo de mi compacta (Nikon Coolpix S520). El resultado fue mediocre pero alentador ante la falta de luz.


Es verdad que tengo que agradecer al viento la actitud "apaiñada" de la gaviota patiamarilla al mantenerla estacionaria sobre las olas en busca de papeo.


Las fotos están realizadas mediante la técnica de digiscoping (sin adaptador).

Los paíños no se dejaron ver, sí algunas gaviotas reidoras y cabecinegras, alcatraces atlánticos y charranes patinegros.