27.11.10

Gaviota Báltica

El día 26 de noviembre de 2010 me percaté de una gaviota sombría L. fuscus algo más pequeña y oscura que las que le acompañaban. Con los prismáticos pude observar que llevaba anillas. Monté el telescopio y por su posición lateral de la gaviota solo me permitía la lectura parcial de la anilla de metal (**66337).



La proyección de las primarias, la pequeña y redondeada cabeza, así como su pico no tan robusto me hicieron pensar en una posible Larus fuscus nominal osea la subespecie "fuscus" denominada Gaviota Báltica.
Tras desplazarme unos metros, pude quedar enfrentado a ella y así poder leer la anilla de color negra de lectura a distancia cuyo código era J9UE y que confirmaba al menos su procedencia de alguna colonia noruega. La confirmación de la subespecie debería esperar a la tarde. Los rasgos antes comentados, muy subjetivos, me hacían albergar alguna esperanza.


Consultada la base de datos noruega se confirman mis sospechas. NG J9UE fue anillada siendo pollo como Larus fuscus fuscus el 26 de julio de 2010 en HUSHOLMEN FROHOLMAN, Bjarkøy, Troms y por ahora es su primer control.
Tras comunicar el hallazgo a los colegas de un foro especializado me surgió la duda al recordar que en el norte de Noruega la gaviota Báltica cría en colonias tanto puras (solamente L. fuscus fuscus) como mixtas (en éstas acompaña a las gaviotas sombrías de la subespecie L. f. intermedius) pues es en Troms donde se citan estas colonias mixtas y el anillamiento de pollos podría ser, por la similitud entre las dos especies, complicada con el riesgo de ser erróneamente identificados. Así me lo hicieron ver también los foreros que me respondieron. Ello no quiere decir que el individuo que nos ocupa no sea una gaviota báltica; por cierto, en su anillamiento según el historial participaron tres anilladores: Ingve Birkeland, Morten Helberg y Knut Sigbjørn Olsen.


Esta subespecie se considera Rareza en España, no obstante para ser homologada debe estar anillada y corresponder a una colonia Finlandesa o Sueca, entre otros, por los motivos ya aportados.

Habrá que hacer un seguimiento de sus movimientos tanto si permanece durante la invernada en esta zona como si es observada y fotografiada en otras localidades y así estudiar sus caracteres para que quede bien definida su identificación.

Nota:

Con fecha 18.01.2011 recibo noticia de uno de los anilladores, Morten Helberh, quien me apunta que ha corregido la base de datos Noruega en cuanto a la identificación de esta gaviota, pasando de ser una posible Gaviota Báltica Larus fuscus fuscus a quedarse en Gaviota sombría Larus fuscus ssp.
 Cigüeña negra CN17

 Cigüeñas negras Ciconia nigra, a la derecha Roja CN17
El pasado 19 de noviembre de 2010, en la salina de la Molineta (Puerto Real) fue controlada y fotografiada esta cigüeña.  Pertenece a un proyecto francés. Informado de los datos de la observación a la semana siguiente he recibido los datos de su anillamiento.

 
Roja CN17 fue anillada como pollo en nido en la localidad de Poncey-sur-I'Ignon perteneciente al departamento de Côte-d'Or el día 3 de julio de 2009 por Luc STRENNA.

 La distancia entre la localidad de anillamiento y la de observación es de 1511 km.
 
CN17 © Office National des Forêts
Paul Brossault me ha facilitado las fotos de su anillamiento, así como la de los componentes del Grupo de Anillamiento. Me comenta, además, que se trata de un pollo nacido en un nido construido ese año 2009, nido que ha sido ocupado nuevamente este 2010. Macho y hembra adultos no están anillados.


 Grupo de anillamiento © Office National des Forêts

25.11.10

25.11.2010 Garceta común


Esta garceta común Egretta garzetta se afanaba en buscarse "papeo" en las rocas de la playa aprovechando la subida de la marea. Una mojarrita y varios camarones pasaron a formar parte de su dieta.




24.11.10

 22.11.2010 Levante

En un recorrido, a primera hora de la mañana, por las orillas de las playas de Levante y Valdelagrana solo pude localizar una gaviota anillada del medio millar que en ellas se congregaban alimentnándose de almejas.


 Gaviota sombría Amarilla E

Se trata de una gaviota sombría Larus fuscus (Lesser Black-Backed Gull) de las anilladas por Norma van Swelm que posiblemente hubiera perdido la anilla de color alphanumérica individual y cuyo historial "no oficial" es el siguiente:

LBBG Y-E Holanda, Rotterdam -ZH-, Maasvlakte 24/6/2001
17/9/2005 Vertedero de Miramundo, Medina Sidonia, Cádiz, Spain (36.29N 06.01W) Rafa García
10/5/2006 Europoort, Tennesseehaven, Dintelhaven, Netherlands (51.57N 4.06E) E.C.Eijkelenboom
9/10/2006 Vertedero de Miramundo, Medina Sidonia, Cádiz, Spain (36.29 N 06.01 W) Rafa García
26/12/2008 Las Canteras Beach, Chipiona, Cádiz, Spain (36.74 N 06.43 W) Rafa García
19/1/2009 Miramundo Rubish-dump, Medina Sidonia, Cádiz, Spain (36.47 N 06.01 W) Rafa García
7/10/2009 Levante Beach, El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain (36.32N 06.13W) Rafa García
28/10/2009 Miramundo Rubish-dump, Medina Sidonia, Cádiz, Spain (36.47N 06.01W) Rafa García
20/12/2009 Miramundo Rubish-dump, Medina Sidonia, Cádiz, Spain (36.47N 06.01W) Rafa García
22/11/2010 Levante Beach, El Puerto de Santa María, Cádiz, Spain (36.32N 06.13W) Rafa García
Debido a que está terminando de mudar las primarias externas su aspecto es de alicorta por la pequeña proyección de las primarias.

20.11.10

20.11.2010 Cabo Roche


La mañana de hoy la disfruté en el Cabo Roche (Conil - Cádiz). El objetivo, aves marinas. La decisión, en principio, fue la de acercarme al Cabo de Trafalgar algo más lejos, pero el hándicap del madrugón y las condiciones climatológicas de lluvia y viento previstas a tenor de que el vehículo hay que dejarlo a más de 1 km me hicieron decantarme por el de Roche de fácil acceso y con el vehículo próximo en caso de mal tiempo.

Este cabo, a pesar de su relativa cercanía, no lo conocía en persona. Junto a la comentada facilidad de acceso, su fisonomía, con un desnivel de unos 15-20 m, amplía el campo de visión y mejora la observación de las aves. Estuve dos horas y media disfrutando del paso de marinas, aunque pocas especies buenos números para esta zona costera. La media hora fue para deleitarme con las pardelas baleares Puffinus mauretanicus y alcatraces atlánticos Morus bassanus que pasaban cerca de costa, pues en la medida de lo posible subía el zoom del ocular hasta los 60 aumentos. Una gozada.

Tren de 5 alcatraces atlánticos Morus bassanus
De izda. a dcha. Adulto, Subadulto, Juvenil y dos adultos

El resultado del recuento fue el siguiente(entre paréntesis aves/hora):
Pardela balear Puffinus mauretanicus....................116 S ( 58 )
Alcatraz atlántico Morus bassanus Ad..................255 S ( 127'5 )
Alcatraz atlántico Morus bassanus Sub..................62 S ( 31 )
Alcatraz atlántico Morus bassanus Juv...................36 S ( 18 )
Total Alcatraz atlántico Morus bassanus...............353 S (176'5 )
Aguja colipinta Limosa lapponica...........................11 S Bando
Págalo grande Stercorarius skua..............................5 S ( 2'5 )
Págalo parásito Stercorarius prasiticus.....................2 N ( 1 )
Págalo no identificado Stercorarius sp.....................1 N ( 0'5 )
Gaviota reidora Larus ridibundus.............................3 N ( 1'5 )
Gaviota cabecinegra Larus melanocephala...............1 S ( 0'5 )
Gaviota sombría Larus fuscus....................... No contabilizadas
Gaviota patiamarilla Larus michahellis.............No contabilizadas
Charrán patinegro Sterna sandvicensis.....................25 N ( 12'5 )

Si bien la mañana no defraudó, sigo echando en falta esta temporada mis primeros álcidos; de todas formas aún queda invernada.

19.11.10

19.11.2010 Salinas de Puerto Real

Hoy en las salinas de Puerto Real junto al saco interno de la Bahía de Cádiz destacar, al menos, 41 Ciconia negra. Parece ser que la invernada de esta emblemática especie sigue en progresión aritmética en la Bahía de Cádiz en los últimos 10 años.

Cigüeña negra Ciconia nigra
Por otra parte, buenos números de Platalea leucorodia en torno a las 170-180 y 4 Pandion haliaetus

 
Espátulas Platalea leuorodia con el Buque Escuela "Elcano"al fondo

Empiezan a dejarse ver los somormujos lavancos, además como la marea estaba culminando la pleamar, bastante trasiego de limícolas en vuelo con bandos de correlimos, chorlitejos y archibebes. Chorlitos grises y zarapitos reales descansaban en la vegetación . En alguna salina se preparaban para el despesque congregándose en ellas las citadas cigüeñas negras y espátulas, junto a garcetas comunes y garzas reales.

 Garzas reales Ardea cinerea
 Retrato de garza real Ardea cienerea
 Retrato de garceta común Egretta garzetta

 Espátula Platalea leuorodia pescando
 Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo acompañados
de gaviotas patiamarillas Larus michahellis y pagaza piquirroja Sterna caspia
 Águila pescadora Pandion haliaetus

14.11.10

14.11.2010 Chipiona

 

Tras una semana sin disfrutar de las aves, esta mañana repetí en Chipiona ante la entrada de una nueva borrasca. En la arena de la playa, con la pleamar, descansaba un nutrido grupo de gaviotas, la mayoría sombrías, que iba creciendo con la llegada de más indivíduos desde el mar. Junto a ellas correteaban correlimos tridáctilos y vuelvepiedras, mientras chorlitejos grandes y algún patinegro, descansaban buscando abrigo del viento del sur en las huellas de la arena.

  
Correlimos tridáctilos Calidris alba

 
Charrán patinegro Sterna sandvicensis

Mientras tanto en el mar, con una buena visibilidad que permitía ver bien parte de la costa onubense más allá de Doñana, evolucionaban alcatraces, págalos grandes y parásitos, charranes patinegros y comunes, gaviotas reidoras y picofinas... Destacar, así mismo, a lo largo de la mañana, el vuelo de varias pardelas baleares, un cercano págalo pomarino Stercorarius pomarinus en vuelo  mantenido próximo a la superficie del agua hacia el sur y una serreta mediana Mergus serratus hembra de la que disfruté más mientras la seguia en vuelo que cuando se posó en el agua, pues permanecía poco tiempo en superficie y más bajo el agua, dedicándose a la pesca "submarina", siendo dificil localizarla tras sus inmersiones.

En cuanto a gaviotas marcadas se controlaron ocho individuos, tres de las cuales lo fueron en el muelle pesquero:
 Gaviota sombría AZ V.628 (Danesa)

 Gaviota sombría NR E743 (Holandesa)
 
Gaviota sombría NG JHH3 (Noruega)

Gaviota sombría AZ YK94 (Islandesa)

Gaviota sombría R AVA.V (Inglesa)
 
Gaviota sombría AM H.C90 (Alemana)
 
 Detalles de las anillas de la Gaviota sombría AM H.C90
 Gaviota patiamarilla AZ G:52F (Española-Tarifa)

En los cielos de Chipiona se perseguían los vencejos moros Apus affinis. Contabilicé, al menos, ocho individuos.

7.11.10

05.10.2010 Chipiona

Hoy adelantamos la jornada de RAM de noviembre con el siguiente resultado:

Meteorología: Cielo despejado, visibilidad buena, mar buena, viento flojo del noroeste
Observadores: Rafael García
Tiempo de observación: 08:00-09:30 (180 min.)

Aves Marinas:

Especie, Número, (Sentido vuelo dominante - Aves/hora)

Alcatraz atlántico Juv. 3 ( S - 2 )
Alcatraz atlántico Sub. 1 ( S - 0,7 )
Alcatraz atlántico Ad. 6 ( S - 4 )
Alcatraz atlántico Total 10 ( S - 6,7 )
Cormorán grande 2 ( N - 1,3 )
Vuelvepiedras 3 ( Local )
Págalo parásito 8 ( N - 5,3 )
Págalo grande 3 ( S - 2 )
Gaviota reidora 9 ( N - 6 )
Charrán patinegro 45 ( N - 30 )
Charrán común 69 ( N - 46 )
Chorlitejo grande 1 ( Local )
Chorlitejo patinegro 3 ( Local )
Chorlito gris 1 ( Local )

Mamíferos marinos:

No se observan

Seguidamente, junto a Pepe Luque con quien comparto jornada de pajareo,nos dedicamos a las gaviotas que descansan en la playa y en el puerto deportivo-pesquero en busca de algún individuo anillado.

Son tres las aves localizadas:

Gaviota sombría AZ [ NK'AZ]

Pendiente de foto
Gaviota Sombría AZ [ LGA'L]

Pendiente de foto
Gaviota Sombría AZ [ JV84 ]

Por la zona pudimos contabilizar hasta 17 vencejos moros Apus affinis y en la playa de Montijo, con la pleamar casi a punto disfrutamos de algunas especies que aprovechaban la pequeña superficie rocosa emergida para buscar alimento, aunque otras preferían descansar.

Garza real Ardea cinerea

Charranes patinegros Sterna sandvicensis

Garcetas comunes Egretta garzzeta

Correlimo tridáctilos Calidris alba

Aguja colipinta  Limosa lapponica y
zarapito trinador Numenius phaeopus

Los restos del Barco del Arroz en la desembocadura del Guadalquivir
Un grupo de charranes patinegros descansan en el agua

4.11.10

31.10.2010 La Tapa

El pasado día 29, observé un águila pescadora Pandion haliaetus anillada de la que solo pude leer con claridad una letra y parte del número del código alfanumérico de la anilla amarilla que portaba. Según mis notas pudiera tratarse de una conocida observada durante su invernada en la Bahía de Cádiz en el 2006-07 y 2009-10.

Águila pescadora AM [9X]

Hoy, no obstante, confirmé la lectura y con ello, mis sospechas. Se trata sin dudas de AM [ 9X ], lástima que no disponga de los datos de su anillamiento y, por tanto, de su edad y localidad de procedencia, al parecer española.


Espátulas y cormoranes

En el estero de la salina aproximándose el atardecer ya se concentraban hasta 653 Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y medio centenar de espátulas Platalea leucorodia repartidas en grupos reducidos.

 

En el carril principal y en uno de los cristalizadores sin agua descansaban gaviotas sombrías Larus fuscus y patiamarillas Larus michahellis así como pagazas piquirrojas Sterna caspia .


  Pagaza piquirroja Sterna caspia
Este mes se han podido contabilizar un máximo de 34 individuos en la salina de la Tapa