28.10.10

28.10.2010 Comentarios

Tras hablar con un lector del Blog, hoy he conocido que la configuración del mismo no permitía comentarios de aquellas personas que no tenían una cuenta Google. Por ello he cofigurado de nuevo el Blog para recibir comentarios de cualquier persona. Pido disculpas, no obstante, a aquellos que pudieran haber querido realizar en algúna ocasión algún comentario y la configuración anterior se lo hubiera impedido.

26.10.10

26.10.2010 Espátula m, AZ [31] / AZ [ 31]

Esta espátula fue anillada como pollo el día 1 de mayo de 2005 en la colonia holandesa de Oosterkwelder 5329N- 0609E en Schiermonnikoog por Otto Overdijk. Durante los sucesivos 6 años siguientes fue controlada principalmente en las proximidades de la colonia. No obstante, cuenta con dos controles propios en Puerto Real en plena invernada el 28 de enero de 2006 en la salina la Talanquera y el día 14 de marzo de 2008 en la salina Santa Bárbara antes de iniciar su regreso a la colonia de reproducción; cuenta además con un control en Francia en la desembocadura del Sena el 27 de marzo de 2009 por David Hemery.


Por cortesía de Otto relataré los movimientos de esta espátula equipada con un transmisor Argos para su seguimiento vía satélite. Este sistema se utiliza, entre otros fines, para proteger la biodiversidad. La informaciçon obtenida permite a los científicos comprender el comportamiento animal: estrategias de alimentación, reproducción, adaptación al medio, ... y sirve de base para tomar las medidas de conservación encaminadas a ayudar a muchas especies en peligro de extinción. Junto a su valor ecológico, la comunidad internacional consigue más información de los recursos naturales de nuestro entorno y de las interaciones entre el hombre y la vida silvestre.

Localización de la espátula desde el 4 de mayo al 22 de octubre de 2010


El día 4 de mayo de 2010 se le coloca el trasmisor. El ave es un macho reproductor. Tras llevar a cabo la tarea reproductiva y de crianza en las cercanías de la colonia, en un radio de 17 km, cuatro meses más tarde (4.09.2010) inicia la migración al sur, al parecer, al amanecer. Abandona Holanda, sobrevuela Bélgica y alcanza el departamento francés de Siene Maritime en la desembocadura del río Sena a 602 km con una velocidad media de vuelo de unos 68 km/h.
Al día siguiente continúa su ruta 350 km recalando en "La Barre de Monts" en el departamento de Vendee (FR) y posteriormente en el de Charente Maritime 50 km más al sur donde permanece hasta el día 9 de septiembre. Posiblemente, con la amenecida, prosigue su periplo de forma decidida ya por la península Ibérica cruzándola en diagonal. Tras una breve escala en la ribera cacereña del río Tajo alcanzará las salinas de Castro Marim en el Algarve Portugúes donde ya descansará la mañana del día 10 tras 1150 km. En este humedal permanece recuperando energías 3 jornadas.


El día 12 a media noche vuela cruzando la frontera portuguesa hacia España por Ayamonte en sentido al Paraje Natural Estero de Domingo Rubio en Huelva, aquí permanecerá un día porque al siguiente, día 14, se desplaza hacia las salinas gaditanas de Bonanza en el Parque Natural Doñana por unas horas pues continúa su viaje hacia la que nuevamente será su localidad de invernada, el Parque Natural Bahía de Cádiz tras recorrer 2115 km en 6 días tras sucesivas escalas.

Localización desde su llegada al Parque Natural Bahía de Cádiz
el día 15 de septiembre al día 22 de octubre de 2010


Desde el día 15 de septiembre no ha dejado. esta espátula, de moverse por este espacio protegido. Los diez primeros días parece haber estado más activa en cuanto a desplazamientos, moviéndose por todos los términos que ocupa el parque natural recalando en las salinas de La Tapa (El Puerto de Santa María), San Diego, Santa Rita, San José del Palmar, Santa Isabel de Afuera, San León y Saco Interno (Puerto Real), San Félix y Saco Interno (Cádiz), San Gabriel y Saco Interno (San Fernando) y San Pablo (Chiclana)

Localización de la espátula entre los días 25 de septiembre y
22 de octubre de 2010 entre las salinas La Tapa y San Carlos y San Jaime


Desde entonce, a partir del día 25 de septiembre y hasta el 22 de octubre, a permanecido el mayor tiempo en la salina de la Tapa con desplazamientos puntuales a la salina de San Carlos y San Jaime (Puerto Real).
Esperamos recibir nueva información de Otto relativos al seguimiento de este ejemplar.


23.10.10

22.10.2010 La Tapa

Esta salina, como tal, se dedica a la extracción de sal marina de forma industrial. El cultivo de pescado de estero parece no llevarse a cabo, al menos, como recurso tradicional y secundario de las antiguas salinas. Hoy, no obstante y al parecer, la concentración de aves en los esteros hacían suponer que se estaba llevando a cabo un despesque.

Cigüeñas, espátulas y gaviotas en la Tapa

Cigüeñas blancas, garzas reales, garcetas comunes y grandes, espátulas y cormoranes grandes conformaban el elenco de especies que se daban cita en la zona.

Garza real Ardea cinerea

Garceta grande Egretta alba

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia

Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo

Espátula Platalea leucorodia

Espátula Platalea leucorodia V,NR,V / M

La misma Espátula Platalea leucorodia V,NR,V / M

Espátula Platalea leucorodia M, AZ[31] / AZ[31]
Se le puede observar la antena del radiotransmisor que porta a su espalda


Continuando con el recorrido por la salina localicé los restos de un flamenco rosa Phoenicopterus ruber y dos espátulas Platalea leucorodia que fallecieron al colisionar con un tendido de electricidad. Se da la circunstancia que dicho tendido, en todo su trazado, cuenta con salvapájaros espirales para evitar las colisiones y con aislamientos en los cables a su paso por los apoyos de cada torreta para evitar las electrocuciones. Si bien los salvapájaros son bien visibles durante el día, perderán su eficacia durante la noche, periodo en el que muchas especies de aves, sobretodo acuáticas realizan no solo movimientos migratorios sino, incluso, desplazamientos a zonas de alimentación o descanso.

Esqueleto Flamenco anilla NR [6|3U]

Añadir, que el desafortunado flamenco portaba anilla NR [6|3U] y metal. Fue anillado hace algo más de 14 años en la laguna de Fuentedepiedra y a pesar de todos estos años, al menos yo, no lo he controlado ni en la salina de la Tapa ni en el resto de la Bahía de Cádiz. A ver que nos dice su historial. Os pongo un foto de la anilla para que observéis como se ha decolorado a amarillo siendo inicialmente de color naranja.

Anilla de flamenco NR [6|3U]


Por último comentar que ya empieza a ver entrada copiosa de chorlito gris Pluvialis squatarola y correlimos gordo calidris canutus. Los alcaravanes Burhinus oenicdemus van engrosando el bando de aves a invernar.

Avocetas Recurvirostra avosetta

Las avocetas Recurvirostra avosetta mantienen un nutrido grupo con el aporte de aves llegadas del norte.

Zarapito trinador Numenius phaeopus


Ultimamente se está dejando ver un Zarapito trinador Numenius phaeopus por la salina, poco confiados, este individuo se mantuvo muy confiado junto al camino dejándose aproximar para captarlo en esa típica postura de descanso a una sola pata.

19.10.10

19.10.2010 Levante

Hoy me acerqué a la playa de levante con la intención de relocalizar el ostrero anillado controlado hace unos días y del cual me faltó la lectura de una anilla de color sobre la tibia derecha.

Playa de Levante

La mañana estaba fresca, la marea subiendo y el viento de levante en calma. Las aves presentes se aproximaban a la orilla en tanto el agua marina iba cubriendo los bajíos arenosos donde ultimaban las capturas de almejas, muergos y gusanas, entre otros invertebrados.

Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus y correlimos gordo Calidris canutus

Correlimos gordo Calidris canutus mostrando su librea invernal

Correlimos gordo Calidris canutus alimentándose

Ostreros euroasiático M ; L [T] / N ; V [S]


Tras revisar los tarsos de los ostreros pude controlar de nuevo al ostrero del que tenía la lectura incompleta, a falta de recibir su historial comentar que se trata de un ave nacida en una colonia holandesa.

Ostreros euroasiático AZ [B29]


Nuevamente, fiel a su cita, y ya van 13 años, el ostrero italiano (Delta del Po - 1998) con anilla AZ [B29] se dejó ver junto a sus congéneres. Siempre es un placer volver a ver a este viejo conocido.


Charranes patinegros Sterna sandvicensis

Charrán patinegro joven próximo a chorlitejos patinegros Calidris alba

El mismo charrán patinegro junto a charranes comunes Sterna hirundo


Si bien los charranes patinegros mantienen una población invernante en la Bahía de Cádiz, de ahí que sea normal observar estos grupos en la zona, no es así la presencia de charranes comunes, que lo hacen de manera irregular. Aún así estamos todavía en periodo de migración postnupcial para estas aves.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis

Por último, las gaviotas patiamarillas, en estas fechas, parecen algo alicortas como consecuencia del crecimiento de las primarias externas.
18.10.2010 Pagazas y cormoranes

En estas fechas por la Bahía de Cádiz ya se dejan ver con frecuencia las pagazas piquirrojas Sterna caspia y los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo. Las primeras hace unas decadas lo hacían tímidamente soliéndose ver solitarias o a lo sumo en parejas o reducidos grupos. Desde hace unos años la invernada se hace patente con grupos de hasta 30-40 individuos o más; alcanzándose más del centenar las aves invernantes. Los segundos mantienen una invernada más o menos regular, rondando los 2000 indivíduos en los últimos cinco años. Los dormideros, por ello, se han multiplicado y en, algunos casos, pueden acoger más de 1500 aves.

Pagazas piquirrojas Sterna caspia

Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo


Hoy en la salina de la Tapa se contabilizaron 19 pagazas y se estimaron unos 400 cormoranes.

Flamenco rosa Phoenicopetrus ruber
afectado por alguna enfermedad dermatológica
en pico y articulaciones de las patas

El mismo individuo junto a un congénere sano

¿Alguna idea del tipo de afección? Es la primera vez que veo estos síntomas.

Cigüeñuela común Himantopus himantopus

Flamenco rosa Phoenicopetrus ruber acicalándose el plumaje



Gaviota picofina Larus genei


A última hora observé una gaviota picofina con problemas en una de sus patas. El ave estaba anillada con metal en tarso derecho y pvc blanco con código negro 967 en el tarso izquierdo, este tarso estaba estrangulado por encima de la altura de la anilla con un plástico o tela blanca y que, al parecer, al impedir el riego sanguíneo ha acabado por fracturarla quedando colgada. El ave, como puede, intenta deshacerse del problema. Su captura no era viable al no estar impedida para el vuelo.

14.10.10

10.10.2010 Correlimos canelos

El día 3 de octubre, Manolo Villaécija, localiza en la laguna Los Ojuelos (Marchena) dos correlimos canelos Tryngites subruficollis. La noticia se dispara en varios foros al tratarse de una rareza. Aficionados a las aves van visitando la zona en días posteriores localizándose un individuo más. Son tres las aves que comparten humedal.

Hoy día 10 decido intentar disfrutar de estas aves quedando en Osuna con su descubridor. Ya de camino empecé disfrutando el día con un nutrido bando de avutardas que me señala Manolo, sin apenas tiempo para observarlas con los telescopios son espantadas por la actividad cinegética de los cazadores. Hoy se abre el periodo general de caza en Andalucía. Aún así, ver en vuelo a estas imponentes aves también es una gozada.

Llegamos a las cercanías de la laguna y bajamos del coche, Manolo con los prismáticos localiza un par de correlimos canelos, me indica la dirección y yo también comparto el momento.
Montamos los teles y nos acercamos siguiendo el carril limitado por la valla del trazado del ave y la propia finca Los ojuelos tras la cual la superficie somera de agua acoje un bando de flamencos, grupos de gaviotas sombrías y reidoras, avefrías, avocetas y más dispersos combatientes, cigüeñuelas. En las orillas chorlitejos grandes, patinegros, correlimos comunes y menudos, así como agachadizas comunes y andarríos bastardos. Algo distante un numeroso grupo de cigüeñas blancas.

Pero la mayor atención se la llevaron los tres protagonistas, de cuya presencia disfrutaron varios compañeros a lo largo de la jornada; desde muy temprano a muy tarde.

Os dejo a continuación esta película resumen de su observación:




Decir que también se vieron por la zona una par de buitres leonados, aguilucho lagunero, ratonero común, cernícalo vulgar y cuando ya nos retirábamos hizo acto de presencia un morito que se poso en la laguna.
02.10.2010 Chipiona

Tras realizar la jornada de RAM me entretuve con las gaviotas asentadas en la playa y el puerto pesquero para intentar localizar aquellas que tuvieran anillas de lectura a distancia:


Gaviota sombría AZ [YK94]

Gaviota sombría AZ [HH·AB]

Gaviota sombría AM[E204] / AM[E]

Gaviota de Audouin B[BDSJ]

Luego proseguí a la cercana playa de Montijo donde iniciada la bajamar se concentraban por la orilla una interesante variedad de especies y en buenos números:

Pagaza piquirroja

Pagaza piquirroja (5), charrán patinegro (30), charrán común (39), fumarel común (4), charrancito (3), ostrero euroasiático (25), gaviota cabecinegra (1), gaviota reidora (unas 50), gaviota picofina (2), zarapito real (10), zarapito trinador (5), chorlito gris (2) así como vuelvepiedras, correlimos tridáctilos, chorlitejo grande y patinegro.

Ostrero euroasiático

Chorlito gris

Zarapitos real (detrás) y trinador (delante)

Destacar tres individuos aillados:

Ostrero euroasiático AZ [H94]

Gaviota reidora NR, AM, NG / Nr, Metal

Gaviota picofina B[9V3] No fotografiada
02.10.2010 RAM Chipiona


Meteorología: Cielo despejado, visibilidad regular a buena, mar buena, brisa del suroeste
Observadores: Rafael García
Tiempo de observación: 08:30-11:30 (180 min.)

Aves Marinas:

Especie, Número, (Sentido vuelo dominante - Aves/hora)

Negrón común 2 (1♂ N 1♀ S - 0,7)
Pardela balear 12
( N - 4 )
Pardela cenicienta 6 ( N - 2 )
Alcatraz atlántico Juv. 24 ( S - 8 )
Alcatraz atlántico Sub. 9 ( N - 3 )
Alcatraz atlántico Ad. 7 ( S - 2,3 )
Alcatraz atlántico Total 40 ( S - 13,3 )
Cormorán grande 1 ( N - 0,3 )
Ostrero euroasiático
( N - 0,3 )
Vuelvepiedras 17 ( S - 5,7 )
Págalo parásito 3 ( N - 1 )
Gaviota cabecinegra 6 ( N - 3 )
Gaviota reidora 13 ( S - 4,3 )
Gaviota de Audouin 2 ( S - 0,7 )
Charrán patinegro 42 ( N - 14 )
Charrán común 17 ( N - 5,7 )
Chorlitejo grande 3 ( N - 1 )
Chorlitejo patinegro 1 ( N - 0,3 )
Correlimos tridáctilo 27 ( N - 9 )
Zarapito trinador 7 ( S - 2,3 )


Mamíferos marinos:

Delfín mular 2 (S)
28.09.2010 Correlimos Pectoral

Correlimos pectoral Calidris melanotos

Gracias a las indicaciones de Alberto Savijn, pude localizar en el Codo de la Esparraguera (Trebujena) esta especie observada en la zona dos días antes. Se trata de mi primera observación de correlimos pectoral Calidris melanotos. La especie es divagante en Europa y considerada rareza.

25.09.2010 Sagres (Portugal)

Compañeros de Sevilla y yo, realizamos este día una salida de observación de aves marinas desde Sagres. No fue un gran día en cuanto a número y diversidad de especies, pero en mi caso, disfruté e lo lindo con la cercanía y evoluciones de los alcatraces, pardelas y paíños europeos.


Las gaviotas fueron las primeras aves en llegar

Juvenil de gaviota sombría Larus fuscus


Juveniles de alcatraz atlántico Morus bassanus

Juvenil de alcatraz atlántico Morus bassanus

Subadulto de alcatraz atlántico Morus bassanus

Paíño europeo Hydrobates pelagicus
Fotografiado por Fernando del Valle (23.08.2010-Sagres)

Delfín común Delphinus delphis


A estas especies hay que añadir, un probable paíño de Wilson Oceanites oceanicus, pardela balear Pufinus mauretanicus y cenicienta Calonectris diomedea y págalo grande Stercorarius skua.