22.8.10

Temporada de charranes

Durante la época estival - junio, julio, agosto y septiembre - son varias las especies de charranes o stérnidos que se dejan observar por la Bahía de Cádiz y su entorno. Estas aves conocidas como Golondrinas de mar hacen escala en el Golfo de Cádiz para reponer energías en sus pesquerías por las costas gaditanas y onubenses tras haber partido de sus colonias de reproducción en el norte de Europa y también en colonias ibéricas, sobretodo, mediterráneas del Delta del Ebro, de la Albufera, e incluso, de Cabo de Gata.

Charrán común Sterna hirundo Adulto
Charrán común Sterna hirundo Juvenil

Charrán rosado Sterna dougallii Adulto mudando a plumaje de invierno

Charrán ártico Sterna paradisaea Juvenil

Fumarel común Chlidonias niger Adulto mudando a plumaje de invierno

Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Adulto mudando a plumaje de invierno
(Es el ave más centrada en la imagen, las aves acompañantes son fumareles comunes)

Charrán patinegro Sterna sandvicensis Adulto

Charrán patinegro Sterna sandvicensis Juvenil

Charrán bengalí Sterna bengalensis Adulto
junto a charranes patinegros


Otras aves que se dan cita en la zona y de cuyo seguimiento se pretende determinar su identidad son las siguientes:

Posible Charrán elegante Sterna elegans Adulto


A falta de su homologación por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología al considerarse rareza para España por tener su distribución en la costa este del Pacífico podría tratarse, no obstante, de un híbrido entre Charrán Patinegro y Charrán Bengalí o Charrán Patinegro y Charrán elegante y porque no entre Charrán elegante y charrán bengalí.


Este ave fue anillada como Charrán bengalí Sterna bengalensis en Odiel, Huelva (2002) y trampeada de nuevo en la Albufera, Valencia (2006) fue marcada con la anilla amarilla al mostrar caracteres de posible Charrán elegante Sterna elegans o bien ser un híbrido de una de estas especies con Charrán patinegro Sterna sandvicensis. Se le tomaron muestras biológicas para determinar la especie, estando a la espera de los resultados .

Este ave en los años posteriores ha sido controlada de nuevo en las colonias de la Albefera donde se emparejó con charrán patinegro, pudiéndose determinar que se trata de un macho. Tanto en 2009 como en 2010 la pareja sacó adelante sendos pollos que ya volantones seguían a sus progenitores en su tarea de aprendizaje. Como juveniles se ha visto tras desplazarse a las aguas del Golfo de Cádiz tanto en la costa onubense como en nuestra Bahía de Cádiz.

Charrán híbrido Sterna sp x sterna sandvicensis Juvenil 2009

Charrán híbrido Sterna sp x sterna sandvicensis Juvenil 2010 junto a su progenitor
19.08.2010 La Tapa

Gaviota sombría V [ V:A7 ]

Antonio Gutiérrez y Javier Marchamalo me informan que se trata de un proyecto gallego iniciado el pasado año 2009 . Se trata de un proyecto del Instituto Max Planck de Ornitologia sobre migracion, estado de salud e inmunidad en la gaviota sombria. Tras recibir la información de la propia anilladora e integrante del proyecto, Elena Arriero, esta gaviota fue marcada el 19 de mayo de 2010 en las Islas Sisargas, Malpica, A Coruña y se trata de una hembra según el estudio del ADN de su muestra de sangre. Cuenta con dos observaciones anteriores el 3 y 17 de junio de 2009, sendas en la playa de Esmelle, Ferrol, A Coruña (Paco Girón).

Gaviota sombría B [ R ]

Esta gaviota seguramente fue anillada por Norman Van Swelm en Europoort, Rotterdam -ZH-, Holanda. Probablemente haya perdido una anilla con código alphanumérico de su tarso derecho. ANILLAS

18.08.2010 La Tapa


Gaviota de Audouin B [ AC2F ]

A pesar de contar con más de 20 controles desde el año 2003 no he podido recibir información de su anillamiento o historial. Psiblemente se trate de una ave anillada en el Delta del Ebro, Tarragona, Cataluña. Es una gaviota habitual en estos meses (Julio-Octubre) en la salina de la Tapa.

Gaviota sombría AM [ M7 ]

Gaviota anillada en Mayo de 2006 en Moerdijk, Noord-Brabant, Holanda. Es su tercera invernada en la Bahía de Cádiz, anterioremente en 2008 y 2009 fue observada en la playa de Levante del Puerto de Santa María.

Gaviota sombría NG [ J62T ]

Gaviota anillada como pollo en Junio de 2007 en Rauna, Farsund, Vest-Agder, Noruega. En diciembre de ese mismo año la observé en Chipiona.


Gaviota patiamarilla AZ [G:82J ]

Gaviota anillada este año 2010 en la Isla de Tarifa.


16.08.2010 La Tapa

Gaviota sombría NG [ SR ]


Gaviota anillada en Holanda y a la espera de recibir su historial.

15.08.2010 Chipiona


Gaviota sombría R [ 078A ]


Esta gaviota fue anillada como pollo en julio de 2009 en Área de Calais - UMICORE, Pas-de-Calais, Francia. El día 13 de agosto, dos días antes fue observada y fotografiada por Juan Sagardía, quien amablemente me ha cedido las fotografías de otras gaviotas anilladas en la misma zona y que por su calidad merece la pena las disfrutéis.

Gaviota sombría R [ 078A ] © Juan Sagardía

Gaviota sombría NG [ 0·X5 ] © Juan Sagardía
Inglesa

Gaviotas sombrías AZ [ HNA·J ] y AZ [ HH·AB ] © Juan Sagardía
Belgas

Gaviota sombría AZ [ HNA·J ] © Juan Sagardía
Belga

Gaviota sombría AM [ H·769 ] © Juan Sagardía
Alemana

11.08.2010 Ostrero leucístico

Como en años posteriores y, al menos desde 2006, en la desembocadura del río San Pedro y marisma de los Toruños en estas fechas se puede descubris entre el grupo de ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus un ejemplar con leucismo (no albinismo) por presentar gran parte de su plumaje blanco.

4.8.10

08.08.2010 La Tapa

Avoceta AM1 / B, R, NR

Esta avoceta anillada como pollo en junio de 2003 en Petit Falguérec, Sene, Francia visita anualmente la salina de la Tapa todos los años, recalando en ella a partir de finales de julio o principios de agosto.

Gaviota sombría R [ BL ]

Gaviota anillada en mayo de 2007 en Moerdijk, Noord-Brabant, Holanda.

05.08.2010 La Tapa


Gaviota sombría V [ M ], AZ / B, AZ

Se trata de una hembra de un viejo proyecto de anillamiento llevado a cabo en la isla de May, Fife, Escocia. Fue marcada como ave adulta en una colonia de reproducción, de ello se puede deducir que, al menos, cuenta con 25 años de vida.

Gaviota patiamarilla NG [0G·94 ]

Gaviota patiamarilla NG [1G·14 ]


Estas dos gaviotas pertenecen al proyecto de anillamiento en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Anilladas como pollos el pasado año 2009 en las salinas Esteros del Sur de Chiclana.

Gaviota patiamarilla AM [4FX ]


Esta gaviota, una hembra, fue anillada adulta en octubre de 2008 en la salina de la Tapa, El Puerto de Santa María.

Gaviota patiamarilla AM [4F2 ]

Anillada como pollo en mayo de 2008 en la salina de la Tapa, El Puerto de Santa María.

Gaviota patiamarilla AM [BHN ]

Esta gaviota fue anillada en 1995 en las Islas Berlengas. Este archipiélago se localiza en el océano Atlántico a una distancia de cerca de 5,7 millas náuticas del cabo Carvoeiro (cerca de 10 km de Peniche), en la costa de Portugal. Desgraciadamente son varias las lecturas que poseo de este proyecto de las que no he podido recibir información alguna.


04.08.2010 Gaviota petroleada

Kees Camphuysen, me cede amablemente las fotografías correspondientes a un macho de gaviota sombría Larus fuscus que este año, a pesar de su estado (con el plumaje petroleado), formo pareja e incubó un nido con tres huevos sacando al fimal del periodo de cría un polluelo.

Gaviota sombría GW MAMZ © Kees Camphuysen

El ave fue marcada con anilla Verde y código MAMZ el día 4 de junio de este mismo año y estaría interesado en aquellos que leemos anillas en poder localizarla y fotografiarla tras su dispersión postnupcial a tierras más sureñas. En las fotos se puede observar como se fue autolimpiando día tras día, mejorando su aspecto. Kees me comenta que tiene registrado al menos 50 casos similares en su base de datos. Los anilladores con su trabajo y los lectores de anillas con su esfuerzo, prosigue, podemos estudiar estos casos con mucho detalle.
04.08.2010 Desembocadura río San Pedro

El paso postnupcial se hace notar desde hace unas semanas. Con la pleamar las aves costeras suelen descansar en las orillas del tramo final de la playa de Levante y de la desembocadura del río San Pedro. Las planicies fangosas del caño y arenosas de la playa están cubiertas por el agua, la búsqueda de alimento se detiene hasta que se inicie la vaciante.

Todos los años permanece en la zona un pequeño grupo de Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus, hoy contabilicé algo más de 70. En el grupo se intercalaban agujas colipintas Limosa lapponica, no llegaban a la veintena.

Más pequeños, los chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, correlimos tridáctilos Calidris alba y comunes Calidris alpina formaban un denso grupo como queriendose proteger del viento de levante, suave pero constante, capaz de levantar los pequeños granos de arena.

Charranes patinegros Sterna sandvicensis, charranes comunes Sterna hirundo, fumareles comunes Chlidonias niger, charrancitos Sternula albifrons y gaviotas cabecinegras Larus melanocephala también descansaban a lo largo de la orilla, algunos acicalándose tras un ligero baño. Tuve ocasión de ver entre ellos cuatro correlimos gordos Calidris canutus buscando comida ávidamente en una pequeña barra fangosa.

Durante el rato de observación una relajada gaviota cabecinegra me permitió fotografiarla. Muestra su plumaje ya muy desgastado, apareciendo las primeras plumas de la nueva muda.



En un grupo mixto de gaviotas patiamarillas Larus michahellis y sombrías Larus fuscus localicé una anillada con marca de color.


Gaviota sombría V Y·ANT

Se trata de una gaviota sombría en su segundo año de vida anillada el 29/06/2009 como pollo en Forteiland, Ijmuiden, Holanda por Kees Camphuysen, que me ha contestado en menos de dos horas y media, enviándome su corto historial de vida. Es su primer control fuera de la colonia.
03.08.2010 Primera por partida triple, rectifico, quíntuple

Hoy en el puerto pesquero de Chipiona pude observar:

1º la primera gaviota sombría Larus fuscus anillada con marca de lectura a distancia de la presente temporada una vez iniciada la migración postnupcial
2º la primera gaviota que controlo con origen en Irlanda
3º la primera gaviota en orden de anillamiento del proyecto de investigación al que pertenece
4º su primer control y
5º la primera gaviota controlada fuera de Irlanda del citado proyecto.


Gaviota sombría AZ 0AA

La anilla es AZ 0AA, la gaviota fue anillada como pollo en Ireland's Eye, pequeño islote de la costa este, mar de Irlanda cerca de Dublín el 4 de julio de 2009. Chris Honan muy amablemente ha respondido al día siguiente tras tener problemas con el correo del proyecto.