31.7.10

30.07.2010 Puerto pesquero

Hoy, algo más temprano, para aprovechar la luz solar acompañado de la brisa fresca de poniente, subo a la azotea para entretenerme con las gaviotas del puerto. Ayer lo hice tarde y sin luz, con el resultado de tres aves anilladas con PVC, la conocida Negra 1G·94 y las nuevas Azules G:40K y G:??? cuya lectura por suciedad y/o falta de luz no llegué a completar.

Han llegado varios pesqueros que estan terminando las tareas de desembarco de las capturas obtenidas en el Golfo de Cádiz, la mayoría caballa. Las gaviotas están a la espera de obtener algún rédito. En el muelle se acumulan muchos peces en el suelo tras el trajín de pasarlos al cajerío. Inicialmente conté unas 170 gaviotas patiamarillas Larus michahellis, ninguna anilla. Media hora más tarde 225, momento en el que uno de los barcos, tras descargar abandona el muelle para buscar su lugar de atraque.

Las gaviotas tienen buffet libre, pero no para todas.

¡¡¡Al ataaaaque!!!


Tras observar el festín que se daban las gaviotas, muchas de ellas con el buche lleno, descansaban a pie de muelle. Pude, entonces, repasar de nuevo tibias y tarsos.

Gaviota patiamarilla AM 39W

Descubro una nueva gaviota anillada, que no había controlado antes. Amarilla 39W, quizás prima hermana de 39M observada días atrás anillada en 2005.

Gaviota patiamarilla AZ G:40K

Tras otra media hora, realizo otro recuento y ya son unas 525 gaviotas las congregadas en el puerto. Más tarsos y tibias para buscar anillas. Resultado, reencuentro la gaviota cuya anilla leí el día anterior Azul G:40K. Está lejos. en el alero del edificio de la lonja.

Puesto que no localizaba ninguna anilla más de lectura a distancia, sí dos con anilla de metal pero de lectura imposible, vamos que ni lo intenté, bajo a pie de río frente al muelle.

Han abandonado el muelle otros barcos y en uno de los festines localizo a la jóven patiamarilla Azul G:40K
El ave, nacida y anillada este año 2010, ha de proceder de la colonia ubicada en la Isla de Tarifa. Una vez conozca los datos de su anillamiento de manos de su anillador David Cuenca, los añadiré a esta entrada.

Gaviota patiamarilla AZ G:40K

26.7.10

26.07.2010 Frente al Puerto Pesquero

Hoy hacía mucho viento en la azotea de mi casa, opté por bajar al río frente al muelle pesquero.
Había localizado una gaviota patiamarilla adulta con anilla amarilla y código negro, que me resultó imposible leer de forma completa a última hora de la tarde, los pasados días 21 y 22.
Sobre las 8:30, con luz solar y con cuatro pesqueros descargando las capturas de caballa sería fácil tanto la localización de la gaviota como la lectura de su anilla.

Gaviota reidora Larus ridibundus

Mientras repasaba una y otra vez las cornisas de los tejados no fue posible localizar la gaviota anillada. Me entretuve un rato observando la gaviota reidora de la foto que se posó a escasos metros.
Ya sin luz solar, continué mirando y remirando tarsos de gaviotas, cuando por fin la localizo, si bien lo primero que ví fue la anilla metálica de su tibia izquierda. Tuve que esperar, por la perspectiva, que se acercase más al alero para mostrar la anilla de color oculta. Una vez tras varios paseos a curiosear la actividad de los pesqueros pude definitivamente leer la anilla.

Gaviota patiamarilla YN 39M

Tras consultar mi base de datos, el ave resulta ser conocida aunque desconozco todavía los datos de su anillamiento. Se puede decir en principio que se trata de un ave local, que pudo ser anillada en el Parque Natural Bahía de Cádiz y seguramente en el entorno de la Salina de la Tapa:

La primera observación la realicé cuando era todavía juvenil en su segundo año del calendario (2cy) o Primer invierno el día 10 de febrero de 2006 en la orilla del río Guadalete próxima al muelle pesquero.

La segunda observación la realizo en el vertedero de Miramundo (Medina Sidonia) el 27 de noviembre de 2006 en su segundo invierno (2cy).

La tercera observación, más reciente, ocurrió en la Salina de la Tapa el 13 de octubre de 2008 en su cuarto invierno (4cy)

Las últimas observaciones son los controles de estos últimos días, 21, 22 y 26 de julio de 2010, ya con su plumaje adulto pero muy desgastado.

23.7.10

Gaviota Picofina JLH

Al hilo de los comentarios a la entrada anterior, Esmeralda Ramos-García me envía esta fotografía de una gaviota picofina Larus genei anillada y que observó el día 7 de diciembre de 2009 en unos esteros próximos al Barrio de Jarana en Puerto Real (Cádiz).



No le pude ayudar con los datos de su anillamiento (no he tramitado todavía los datos), pues da la casualidad de que la misma gaviota la observé días antes, el día 21 de octubre de 2009 en la Punta del Boquerón desembocadura del Caño de Sancti Petri en San Fernando (Cádiz).


21.7.10

21.07.2010 Desde la azotea

Esta tarde me dispuse a intentar la lectura de anillas desde mi oteadero particular, la azotea de mi casa. Mientras mi niña dibujaba el paisaje del río Guadalete aproveche la llegada de los pesqueros a puerto cargados de caballas para escudriñar desde la distancia, unos 245-260 metros, los tarsos de las gaviotas patiamarillas Larus michahellis que se daban cita en los tejados de las lonjas, ninguna otra especie.

Al rato ¡¡ cáspitas !! localizo una gaviota de segundo año con anilla negra, presumo que de las anilladas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Aumento zoom al telescopio de 20 a 60. La luminosidad es buena pero el viento fresco y agradecido de poniente molesta para una correcta lectura. No obstante hago un para de fotos. Opto por protegerme en la escalera de acceso a la azotea. No hay viento. ¡¡ EUREKA !! Llamo a mi niña para que apunte la lectura. NW [ 1G·94 ] ↑

Seguidamente bajo a casa por la cámara de fotos para fotografiarla. Este es el reportaje para que os hagáis una idea:

Vista general del puerto pesquero desde mi azotea.
En círculo rojo la posición de la gaviota anillada.

En el centro la gaviota de segundo año anillada.
Fotografía mediante digiscoping a 20 aumentos en telescopio y 4 en la cámara.

A la derecha la gaviota de segundo año anillada.
Fotografía mediante digiscoping a 60 aumentos en telescopio y 4 en la cámara.

Toma ampliada de la anilla de la fotografía anterior (PS)


Para completar la entrada comentaros que esta gaviota fue anillada como pollo el 18 de junio de 2009 en la salina de la Tapa. Cuento con cinco controles todos ellos en la salina excepto este, muy cerquita, a menos de un km.

Todo esto abre una nueva puerta al seguimiento de gaviotas en estas tardes veraniegas. Me veo con la butaca de playa, la mesa y la neverita. Ya estoy con ganas de que empiecen a llegar las gaviotas sombrías Larus fuscus.


Material óptico empleado:
Telescopio Swarovski ATS 80 HD con ocular 20-60 y Cámara digital compacta Nikon Coolpix S520



20.07.2010 La Tapa

Luna Creciente

En la salina de la Tapa pude localizar una nueva gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que portaba anilla de lectura a distancia y que presentía ya conocer.

Gaviota cabecinegra 3EC4

Efectivamente, al repasar mi base de datos se confirma que el 23 de septiembre de 2008 la observo por primera vez en la playa de la Puntilla del Puerto de Santa María. Tras recibir al día siguiente su segundo historial contemplo que desde aquella no se ha vuelto a controlar hasta el día de ayer. No obstante cuenta su historial de vida con 23 controles desde el día de su anillamiento como pollo el 8 de junio de 2002 en una colonia de Zandvlietsuis, Antwerpen (51.20N 04.10E - Bálgica). Si bien, suele pasar la época reproductora en su localidad natal, parece ser que su área de invernada la tiene en la Bahía de Cádiz y su entorno si añadimos una observación en 2003 en la villa de Rota (D. Huertas) haciendo escala en su periplo, al menos, en la playa de Laredo, costa cántabra según controles el 16 de junio de 2003 (J.A. Gómez y J. Quintana)

Poco a poco el número de gaviotas de Audouin aumenta. Entre el grupo de 12 que descansaban en la zona, a la ya vieja conocida 3M4 había que añadir un primer control de ABBM.

Gaviota de Audouin ABBM

Anillada como pollo el 22 de junio de 2000 en la colonia del Delta del Elbro, cuenta con un control, anterior a este, en junio de 2007 en la mar, frente al propio Delta del Ebro (B.Rodríguez & P.Abell).
Gaviota de Audouin IJHD

Recientemente he recibido el historial de esta gaviota y que se ha actualizado por una observación anterior (comunicada por Toño Salazar) en la misma localidad realizada por Antonio Acedo y cuyas fotografías tomadas del blog Gaviotas y anillas acompañan a esta entrada.


Fue anillada como pollo el 19 de junio de 2009 en Peschiera di Nora (38.59N 0900E - Italia) por Nicola Bacetti. Los únicos controles son los realizados en la Playa de las Canteras de Chipiona el 23 de junio (A. Acedo) y 3 de julio (R.García) en 2010. (Ver también esta entrada)

14.7.10

Sencillo Jeroglífico

¡ ¡··· M I··· F E L I C I T A C I Ó N··· ! !


11.07.2010 Un año más de visita

En estas fechas empiezan a dejarse ver los primeros grupitos de Gaviotas de Audouin Larus audouinii por la Bahía de Cádiz, siendo muchas de ellas fieles a los mismos parajes. En este caso, la Salina de la Tapa ha dado hoy la bienvenida a cinco indivíduos. Dos de ellos anillados y observados en años anteriores:

Gaviota de Audouin Larus audouinii WN 3M4

Gaviota de Audouin Larus audouinii WN 3M4 (07.08.2008)

Esta gaviota se anilló como pollo el 21 de junio de1998 en una colonia del Delta del Ebro y cuenta con un historial de 27 controles, los cinco primeros en el propio Delta del Ebro (A. Bertolero 2001-2003), el resto en la Bahía de Cádiz desde el 23/09/2003 (R. García) en la Salina de Tres Amigos de San Fernando (Cádiz) y la salina de la Tapa durante los años posteriores (R.García) hasta el control anterior al día de hoy que se produjo el 01/04/2010 en el Puerto de Castellón (J. L. Greño).

Gaviota de Audouin Larus audouinii WN AACN

Gaviota de Audouin Larus audouinii NW AACN


AACN fue anillada como pollo el 22 de junio de 2000 en una colonia ubicada en Punta Banya, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona (Delta del Ebro), desde entonces han sido siete sus controles hasta entonces, localizándose en las Costas Valenciana, Malagueña y Gaditana.
09.07.2010 Salina La Tapa

Hoy ha sido una tarde con un buen número de lecturas de anillas de gaviotas patiamarillas, aunque todas ellas de proyectos gaditanos pero, algunas, con cierto interés.

En cuanto al proyecto que se lleva a cabo en el Parque Natural Bahía de Cádiz fueron 3 gaviotas anilladas en la salina Esteros del Sur en Chiclana (Negras 0G·67, 0G·80 y 0G·93 todas anilladas como pollos en 2009) y 5 en la salina La Tapa de El Puerto de Santa María (Negra 1G·94 de 2009 y Amarillas 4FX, 4H7, 4JF y 4N1 todas anilladas como pollos en 2008, salvo 4FX que lo fue como adulto).

NW 0G·80

YN 4FX

YN 4H7

YN 4H7

YN 4JF

YN 4N1
Respecto al proyecto que se lleva a cabo en el Parque Natural del Estrecho en la isla de Tarifa, fueron dos las gaviotas controladas. Curiosamente con las lecturas correlativas (Azules G·37C y G·38C). A falta de recibir los datos del anillamiento posiblemente, al encontrarse con una muda de tercer año, fueran anilladas como pollos en 2008.

BW G·37C
BW G·38C
No solo se vieron patis, también cigüeñuelas, flamencos y las recien llegadas gaviotas reidoras entre otras especies.

Cigüeñuela común Himantopus himantopus

Flamenco rosa Phoenicopterus ruber

Gaviotas reidoras Larus ridibundus
Joven a la izquierda y Adulto a la derecha

7.7.10



07/07/2010 Gaviotas cabecinegras

Hoy, en la salina de la Tapa me ha sorprendido la grata presencia de un nutrido bando de gaviotas cabecinegras Larus melanocephala formando parte de un grupo mixto con gaviotas reidoras Larus ridibundus, 63 y 58 individuos respectivamente.


Grupo de gaviotas cabecinegras y reidoras en la salina de la Tapa
Al fondo la torre-campanario del Monasterio de la Victoria

La mayoría de las observaciones de esta especie las he tenido en las zonas costeras, playas, desembocaduras, fangos intermareales,... De forma aislada o en pequeño número sí las he visto por las salinas y marismas.

También he tenido la suerte de observar y leer un par de anillas de pvc. Se trata de dos aves procedentes de Francia:

V 3M3
Nacida y anillada como pollo el 21/junio/2009 en Jablines, Seine-et-Marne, Francia, esta gaviota ya fue observada el 17 de enero (P. Barrena) y 10 de marzo de 2010 (R.García) en las playas del Camarón y Montijo de Chipiona, respectivamente, tras pasar su primer invierno posiblemente en la costa gaditana.

V 701
Es su primera observación por mi parte, también se trata de una ave nacida el pasado año y anillada como pollo el 12/06/2009 en Conchil le Temple, Pas de Calais, Francia. Se vio en la ría de Foz (Lugo) en noviembre del pasado año y hace un mes se encontraba en La Rochelle (Francia) unos 1100 km en línea recta o bien 1900 km si ha volado costeando la Península.

Aunque no se trata de una gaviota cabecinegra aporto esta fotografía de una gaviota reidora en su plumaje juvenil, aves que en este estadío son escasas de observar por la Bahía de Cádiz. Se puede apreciar que ya ha iniciado la muda y estan apareciendo las primeras plumas grises en sus alas para formar su plumaje de primer invierno intermedio antes de completar su plumaje de adulto, como el individuo acostado de la foto.

Gaviota reidora juvenil
07/07/2010 Desembocadura Río San Pedro

Grupo de charranes patinegros Sterna sandvicensis en los que se pueden observar
dos charranes bengalíes Sterna bengalensis

Hoy observación de dos charranes bengalíes Sterna bengalensis en la playa de Levante, del Puerto de Santa María próximos a la desembocadura del caño del río San Pedro.

La misma foto ampliada con los dos charranes bengalíes

Para aquellos que estén por la zona o quieran echar un vistazo recomiendo el paseo marítimo de la Barriada del Río San Pedro (Puerto Real) para la observación durante la pleamar de las aves que en la orilla opuesta se sedimentan.

Junto a los charranes bengalíes 124 charranes patinegros en dos grupos (En el segundo más lejano a mi posición no se podía distinguir si hubiera algún Sterna bengalensis más), 55 charranes comunes, 146 charrancitos, 42 fumareles comunes, 8 gaviotas cabecinegras, 67 ostreros euroasiáticos y 48 agujas colipintas.

6.7.10


03/07/2010 Chipiona

Nueva jornada RAM, quizás la más pobre en observaciones en cuanto a número de especies marinas observadas, teniendo en cuenta que las gaviotas patiamarillas y sombrías no se contabilizan en este estudio:

Meteorología: Cielo casi despejado, visibilidad muy buena, mar muy buena, calma.
Observadores: Rafael García
Tiempo de observación: 08:00-10:00 (120 min.)

Aves Marinas:

Especie, Número, Sentido vuelo

Pardela Cenicienta 1 S
Gaviota de Audouin 3 Sedimentadas en la Playa
Chorlitejo Patinegro 14
S (En un único bando)

Mamíferos marinos:

No se observan

Las sempiternas gaviotas aquerenciadas a primera hora en la playa de las Canteras hicieron la mañana más llevadera con la lectura de anillas.

Gaviota de Audouin Larus audouinii anillada y gaviota patiamarilla Larus michahellis.



Una gaviota de Audouin Larus audouinii del total de tres con anilla blanca IJHD procedente de alguna colonia italiana como así lo indica la letra "I" inicial propia de los proyectos de aquel país.

Dos gaviotas patiamarillas de la isla de Tarifa con anillas azules G:48C y G:01K

Gaviota patiamarilla G:48C

Gaviota patiamarilla G:01K


Gaviota patiamarilla de la colonia de Chiclana (Parque Natural Bahía de Cádiz) con anilla negra 0G•37

Gaviota patiamarilla 0G·37

30/06/2010 Salina San José del Palmar

Esta mañana la concentración de garcetas comunes Egretta garzetta era espectacular en esta salina dedicada al cultivo de peces. En menor número se veían garzas reales Ardea cinerea. Lo más interesante, por su presencia escasa en el Parque Natural Bahía de Cádiz, fue la observación de un grupo, supongo que familiar por la presencia de adultos y jóvenes, de martinetes Nycticorax nycticorax, así como de una garcilla cangrejera Ardeola ralloides. La famila de zancudas se completaba con un bando de espátulas Platalea leucorodia y otro de flamencos Phoenicopterus ruber con una solitaria garcilla bueyera Bubulcus ibis.

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides

Martinete común Nycticorax nycticorax

Martinete común Nycticorax nycticorax

Otro grupo de especies de aves que se daba cita era el de gaviotas. Las gaviotas patiamarillas Larus michahellis descansaban, en su mayoría, sobre los tejados de las naves de cría de peces. Gaviotas reidoras Larus ridibundus se disponían en los postes del cerramiento perimetral de las instalaciones o bien se mezclaban con la gaviota picofina Larus genei, la más numerosa (entre 250-300 individuos). En una zona de descanso para ellas pude entretenerme en leer unas cuantas anillas de pvc, pocas para la ocasión pero el bajo nivel de agua era lo suficientemente alto para dejar cubiertos los tarsos e imposibilitar su lectura completa en la mayoría de las aves. He comprobado que es más facil ver una gaviota picofina anillada que una sin anillar.

Por último comentar la observación de una pagaza piquirroja Sterna caspia en vuelo que se posó junto al bando de gaviotas picofinas.