Visitas

contador de visitas

24.5.10

24.05.2010 Avoceta Inglesa

Hace unos días supe de un nuevo proyecto de anillamiento con marcas de lectura a distancia en avocetas. Lo inició Tony Martin en 2007 en Dunkirk, cerca de Pymore, Cambridgeshire (52º 27’ N, 0º 13’ E), Reino Unido. Tras los primeros años publica en este mes de mayo un documento con los primeros resultados de los movimientos de las aves. Podéis verlo descargando el archivo pdf aquí.

Este es el código de la avoceta observada en la salina de la Tapa

Esta es la avoceta fotografiada tras ser marcada el 18 de junio de 2007 en sus primeras semanas. Comentar que sufrió el ataque de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en la propia colonia, quedando malherida pero recuperandose posteriormente. Se vió por última vez, antes de abandonar la colonia, el 25 de julio de 2007.

La casualidad permitió que sea la misma ave que ha recalado en su primera invernada en la salina de la Tapa (Parque Natural bahía de Cádiz) a unos 1830 km de distancia (198º - SSW). Observándose el 5 de febrero y 7 de marzo de 2008 integrada en un numeroso grupo de avocetas a los 195 y 296 días, respectivamente, desde su última observación en Dunkirk.

Distancia rectilinea entre el lugar de nacimiento e invernada.

Este desplazamiento ha sido el primero en el que una avoceta de este proyecto inglés alcanza una localidad más allá de las Islas Británicas. De las 25 aves marcadas en el periodo 07-09 se controlan 11 en un radio no superior a los 99 km de la colonia. El ave regresa a lsu localidad natal en 2009, Tony Martin la observa el 24 de junio.

A lo largo de mis observaciones también es la primera avoceta marcada inglesa que controlo. Otras , no españolas, corresponden a 10 Francesas, 12 alemanas y 2 holandesas.

23.5.10

18.05.2010 Avoceta, Cigüeñuela, Charrancito y Chorlitejo Patinegro

En estas fechas, como otras muchas especies, andan atareadas en sus quehaceres reproductivos la avoceta Recurvirostra avosetta, la cigüeñuela Himantopus himantopus, el charrancito común Sterna albifrons y el chorlitego patinegro Charadris alexandrinus


Avoceta G, Y, R / W, Y, M 22.03.2010

Esta avoceta, con combinación de anillas de colores y metal, nació en mayo de 2001 en la salina de la Tapa, desde entonces es fiel cada primavera a su lugar de nacimiento para criar.

Avoceta G, Y, R / W, Y, M 18.05.2010

La avoceta se reproduce al amparo de su especie en densas colonias de varias decenas de parejas, junto a charrancitos y chorlitejos patinegros.

Charrancito, chorlitejo patinegro y avoceta incubando

La unión hace la fuerza a la hora de proteger sus huevos y pollos ante ataques de depredadores.


Cigüeñuela común

La cigüeñuela, sin embargo, algo más tímida habitualmente cría en solitario o con la compañía de algunas parejas de su misma especie. En alguna ocasión lo puede hacer próxima a colonias mixtas como la citada anteriormente.

Charrancito común

El charrancito común en la Bahía de Cádiz se apoya en dos hábitats para reproducirse. No cría en solitario y establece sus colonias tanto en las arenas de playas litorales como en muros salineros sin o con vegetación somera.

Chorlitejo patinegro ♂

El chorlitejo patinegro es la especie que más diversifica su hábitat de cría. Arenas litorales, muros, caminos y llanuras salineras son los lugares más apropiados siempre que pueda acumular la suficiente cantidad de piedrecitas y conchas para forrar su nido y proteger sus huevos.

1.5.10

01.05.2010 Chipiona

Hoy primer sábado de mes toca Recuento de Aves y Mamíferos marinos (RAM). Desde un punto próximo a la Punta del Perro donde se ubica el Faro de Chipiona a las 8 de la mañana comienzo el censo bajo un cielo despejado, una mar regular, buena visibilidad y un viento frío y moderado de poniente que generaba una sensación de frío impropia de estas fechas que me obligo a buscar refugio. A continuación los resultados:

Aves:

Especie, Número, Sentido vuelo, (aves/hora)

Vuelvepiedras 3 N ( 1,5 )
Págalo parásito 2 1N y 1S ( 1 )
Gaviota picofina 9 N ( 4,5 )
Charrán patinegro 34 N ( 17 )
Charrán común 10 N ( 5 )
Charrancito 4 N ( 2 )
Funarel común 11 N ( 5,5 )

Otras especies en paso hacia el Norte:

Garceta común 1, Chorlitejo grande 4,
Chorlito gris 2, Correlimos tridáctilo 20, Correlimos común 15,
Correlimos sp. 84, Aguja colipinta 6, Vencejo común,
Avión común y Golondrina común (No controlados)

Mamíferos marinos:

No se observan

Ante la falta de paso continuado decidí cumplir con dos horas de RAM. Proseguí echando un vistazo a las gaviotas presentes en la playa. Algo más de un centenar, la mayoría sombrías y casi todas en su primer o segundo verano.

Gaviota sombría AZ V.949

Entre ellas proseguía AZ V.949 danesa (observada el pasado día 10 de abril) que posteriormente la observé en el puerto pesquero acompañando a una gaviota patiamarilla NG 1G·01 chiclanera controlada hace casi dos meses en la misma zona (6 de marzo) .

AZ V.949 junto NG 1G.01

Gaviota patiamarilla NG 1G·01


Acabada la visita en el puerto, me dirigí a la playa de Montijo. A pesar de la marea, en bajamar, con toda la planici rocosa y corrales al descubierto, la presencia de limícolas, gaviotas y charranes era muy escasa por no decir nula. El viento molesto me invitó a no poner los pies en la arena y marché a otra zona.

Familia de ánsares comunes (Anser anser).
Una gaviota reidora (Larus ridibundus) nada próxima.


Repetí como la pasada semana en Costa Ballena (Rota). Tras observar una pareja de ánsares comunes con 4 anserinos asilvestrados pude localizar por su reclamo sonoro hasta tres chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Tuve la suerte, tras varios minutos observándolos en vuelo, que uno de ellos se posó en una pequeña superficie fangosa cercana a mi ubicación. Me permitió alguna digisfoto.