30.3.10

30.03.2010 Lagunas Industriales
Hoy he visitado el Polígono Industrial de las Salinas de Levante en El Puerto de Santa María (Cádiz). Fue construido sobre terrenos que acogieron tierras de labor abandonadas por improductivas. El origen de aquellas tierras tuvo lugar tras la transformación de la marisma del bajo Guadalete.


Los viales del recinto industrial se disponen a una cota superior al metro sobre el terreno. La impermeabilidad de éste favorece la acumulación del agua de lluvia y su escorrentía en las parcelas destinadas a acoger a las futuras naves industriales que actualmente no están ocupadas.


Se han generado de forma artificial unas balsas de agua que actuan a modo de lagunas. A pesar de su localización, su relativa tranquilidad y amplitud atraen a una variedad de especies acuáticas que no han puesto reparos en utilizarlas como zona de decanso y aprovisionamiento en sus etapas migratorias como para desarrollar su tarea reproductora.


Las especies observadas han sido:

Zampullín chico Tachypabtus ruficollis
Focha común Fulica atra
Calamón comú
n Porphyrio porphyrio
Gallineta de agua Gallinula chloropus
Ánade azulón Anas plathyrynchos
Ánade friso
Anas streppera
Pato cuchara Anas clypeata
Cerceta carretona Anas querquedula
Porrón común Aythya ferina
Cigüeñuela común
Himantopus himantopus
Gaviota patiamarilla Larus michahellis

Focha común

Focha común

Focha común

Fochas comunes

Focha común en nido

Ánade azulón ♂

Ánade azulón ♀ con patitos

Ánade azulón ♀ con patitos

Ánade friso ♂

Ánade friso ♂

Ánade friso ♂

Pareja de Porrón común, ♂ ave inferior y ♀ ave superior

Porrones comunes


Cercetas carretonas ♂♂ y porrón común ♂ (Ave inferior)

Pareja de zampullines chicos

Zampullín chico

Gaviota patiamarilla

29.3.10

27.03.2010 Cabo de Trafalgar

Faro de Trafalgar (Vejer - Cádiz) 
 

Hoy visité este cabo con la intención de realizar una jornada de avistamiento de aves y mamíferos marinos. Le dediqué una hora y media (De 8:45 a 10:15) a la observación.

Vista general del Faro de Trafalgar


A pesar del débil flujo migratorio no quedé decepcionado. Varias especies realizaron pasos muy próximos a la costa, en concreto, un págalo grande Stercorarius skua, alcatraces atlánticos morus bassanus en todas sus edades y, sobretodo, un grupo de 13 pardelas baleares puffinus mauretanicus en vuelo hacia el sur, quizás, buscando el estrecho para adentrarse en el Mediterráneo. Mas lejanas fueron pasando a intervalos hasta 3 alcas alca torda.


Completaron los registros grupos locales de charrán patinegro Sterna sandvicensis y cormorán grande Phalacrocorax carbo, un grupo de 5 gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, gaviotas patiamarillas larus michahellis, gaviotas sombrías Larus fuscus y un intrépido cernícalo vulgar Falco tinnunculus que desde mar adentro se iba aproximando raseando sobre las olas a la costa donde comenzó a ganar altura.

La marea estaba subiendo y aproveché para descender a pié del cabo e inspeccionar las rompientes. Localicé un grupito de 6 vuelvepiedras Arenaria interpres.

La luz lateral no era la más idónea, pero aún así conseguí estas instantáneas.



Antes de abandonar el cabo me sorprendió observar la llegada de una Urraca Pica pica a lo más alto del faro. No obstante, ya tenía conocimiento de la presencia de esta especie en el término de Conil (colindante al norte con el de Vejer de la Frontera) por lo que muestra su decidida expansión por la provincia gaditana cuando parecía estar relegada a los términos de Sanlúcar, Chipiona y Rota tan sólo hace unas dos décadas.

En la laguna mareal que se forma en el tómbolo de Trafalgar arrivaron tres charranes patinegros. Pensé que el viento reinante (NE moderado) no me iba a permitir obtener alguna decente toma mediante mi digiscoping "a pelo" (Sin adaptador). La ventaja de realizar más disparos con las compactas digitales favoreció el resultado obtenido contando siempre con la "magia" del Photoshop.


En la laguna había un pequeño número de correlimos tridáctilos calidris alba, chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus y un chorlitejo grande Charadrius hiaticula.


Pero la sorpresa de la mañana me la llevé cuando a un centenar de metros, la artista Rosario Flores, llevaba a cabo una sesión de fotos. En la distancia le realicé mi propio reportaje.
27.03.2010 La Janda

El drenaje se ha llevado el agua de la Janda. Ya me lo había comentado Pablo Barrena que un par de semanas antes se acercó por la zona. En esta visita sólo permanecían con agua una par de tablas contiguas. En ellas poca diversidad y escasa actividad. La lista de especies acuáticas se redujo a:

Garceta común Egretta garzetta
Garceta grande Casmorodius albus
Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Garza real Ardea cinerea
Espátula común Platalea leucorodia
Flamenco rosa Phoenicopterus ruber
Cigüeña blanca Ciconia ciconia
Ánade azulón Anas plathyrhynchos
Ánade rabudo Anas acuta

Garceta común (Izquierda) y Garceta grande (Derecha)

12.3.10

12.03.2010 Familia de Calamones



En la laguna de Torregorda pude observar entre la vegetación una pareja de Calamones comunes Porphyrio porphyrio acompañados de cinco pollos de menos de una semana de edad. A pesar de la espesura disfruté de la delicadeza con la que los adultos alimentaban a sus crías con pedacitos de los tallos tiernos de las eneas Typha latifolia que sujetaban con una de sus patas.
12.03.2010 Salina Roquetas


La Bahía de Cádiz se llena de luz, luz solar intensa que provoca la apertura de las flores amarillas a modo de campanillas de la Vinagreta Oxalis pes-caprae. A pesar de su popularidad, esta planta es originaria de Sudáfrica y está catalogada como especie invasora de complicada erradicación al propagarse por su sistema radical mediante pequeños bulbos.

En pleno periodo de paso prenupcial numerosas aves, en bandos más o menos numerosos, reponen energía. La aguja colinegra Limosa limosa es una de ellas.


Mientras unas descansan acompañadas de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus

... otras se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos capturados en los fondos fangosos.


Lucen en su mayoría la librea nupcial de tonos pardorojizos.

9.3.10

09.03.2010 Gaviota sombría WN 5·Z0

Cortésmente Paul Veron me comunica que esta gaviota ha regresado al vertedero de Chouet en la isla británica de Guernsey (Canal de la Mancha) donde la anilló como adulto el 25 de mayo del pasado año. Por el momento en su historial cuenta con la observación que realicé el pasado 28 de octubre de 2009 en el vertedero de Miramundo (Medina Sidonia). Le pude realizar aquel día esta foto.

El mapa muestra la distancia entre los puntos de anillamiento y control. No tiene porque ser la ruta de vuelo seguida por la gaviota.


Paul, también me envía una foto de la gaviota. Se puede observar como ha cambiado el diseño de la cabeza y cuello donde las pintas oscuras del rayado cefálico han dado paso a un blanco uniforme propio de la estación reproductora. Las partes desnudas, pico y patas se tornan más amarillentos, la mancha roja parece ganar en extensión y mantiene la pequeña mancha oscura en el extremo de la mandíbula superior como posible signo de cierta inmadurez. El ojo queda bien visible sin destacando el anillo orbital rojoanaranjado. Por cierto se trata de un macho ♂.


Esperemos que haya oportunidad de fotografiarla de perfil pues la casualidad ha hecho que sean muy parecidas las fotos. (Gracias Paul-Many thanks Paul)
09.03.2010 Somormujos y ostreros

En esta segunda semana de marzo ya se empieza a notar que las aves invernantes han inciado su viaje de regreso a sus áreas de reproducción.

Los ostreros euroasiáticos de la playa de Levante han visto reducir sus cifras invernales (casi el medio millar) a algo menos de cien indivíduos.

En este grupo aún permanece con nosotros el anillado AZ - B29, sin embargo no pude localizar a AZ-J84.


Ya en el Saco Interior de la Bahía no llegaban al centenar los somormujos lavancos cuando se contabilizaron a mediados de enero unos 1250 (Pablo Barrena com. pers.). Estas aves ya lucían en su mayoría su librea nupcial.

7.3.10

07.03.2010 Buscando a la Gaviota de Bonaparte

Hoy regresé de nuevo a la playa de Montijo con la intención de observar de nuevo a la pequeña gaviota de Bonaparte Larus philadelphia, allí coincidí con Fernando, Manolo, Mario, Paco y Ricardo que desde Sevilla se desplazaron para intentar disfrutar de su observación.


Desde las 9 y media de la mañana y hasta casi las 2 de la tarde, seis telescopios barrían una y otra vez las orillas, en particular, donde se agrupaban las gaviotas que cambiaban de posición ante la presencia de paseantes y molestias de perros.

No hubo suerte con la gaviota "yanki", tampoco con la cana, pero las cuatro horas dieron para mantener conversaciones sobre las aves que observábamos, intercambiar impresiones sobre fotografía, contar experiencias con la especie, en fin hablar sobre todo de pájaros.

La jornada estuvo amenizada por las mismas especies acuáticas y marinas ya comentadas en la entrada de ayer a las que se sumaron cormorán grande Phalacrocorax carbo, correlimos gordo calidris canutus, archibebe claro Tringa nebularia, ostrero euroasiático Haematopus ostralegus, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, zarapito trinador Numenius phaeopus, gaviota de audouin Larus audouinni, charrán patinegro Sterna sandvicensis e incluso un paiño boreal o de Leach Oceanodroma leucorhoa observado volando sobre las espectaculares olas generadas en la desembocadura del río Guadalquivir.

Destacó la observación de casi un centenar de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus donde se podían apreciar los diversos plumajes y edades. Algunas de ellas, como las de las fotos, lucían ya su librea nupcial.

Se localizaron cinco aves marcadas con anillas de color pero la distancia impedía su correcta lectura. Fueron una anilla blanca, tres verdes y una roja.


Las limícolas se mostraban más activas iniciada la bajada de la marea. El "desayuno" les esperaba bajo la piedras y conchas o escondido bajo la arena húmeda.

A media mañana se encapotó el día y seguidamente la lluvia hizo acto de presencia. Frente a nosotros se posó una preciosa gaviota picofina con un fuerte tinte rosáceo en su plumaje nupcial.

video

Momentos antes de dejar la observación de las aves apareció esta gaviota patiamarilla chiclanera NG - 0G·26 anillada el pasado año 2009.


Tras el posterior almuerzo en una venta cercana, regresamos a probar de nuevo suerte pero no la hubo. Habrá más intentos en días posteriores, seguro.

6.3.10

06.03.2010 RAM Chipiona

A pesar de las predicciones la climatología dentro de lo que cabe se portó para llevar a cabo la jornada de RAM. No obstante la realicé desde el interior del coche aprovechando el viento de sureste flojo que evitaba que el agua de lluvia durante la primera hora me dificultase la tarea. Aún así sólo realicé dos horas ante el escaso flujo de aves marinas, no así, el de las golondrinas comunes que volaban que se las pelaban raseando sobre la mar.

Los resultados del recuento lo podéis ver en el Blog de la Red de observación de Aves y Mamíferos Marinos
http://redavesmarinas.blogspot.com/
o en el de la Asociación Ornitológica Ardea
http://asociacionardea.blogspot.com/2010/03/resultados-ram-marzo-2010-en-chipiona.html

Antes de abandonar el aparcamiento ojeé las gaviotas que descansaban en él. Esta mañana estuvieron tranquilas en todo momento, sin perros que las acosaran, sin niños que les tirasen piedras, sin ciclistas molestos,... ¿por qué sería?

Estimé un centenar de gaviotas, la mayoría sombrías, unas pocas patiamarillas y una gaviota de Audouin; curioso verla en ese ambiente tan urbano. En este grupo realicé dos lecturas de anillas de color. Una gaviota sombría adulta NR - E743 holandesa casi quinceañera (Rotterdam 1995) y una patiamarilla en su primer invierno (2cy) NG - 0G·51 gaditana (Chiclana 2009).

En el puerto pesquero, con la totalidad de la flota amarrada, la actividad era mínima por no decir nula aunque lo suficiente para mantener distraídas a un pequeño grupo de gaviotas que se afanaban en algunos descartes de limpieza de un pequeño barco. Aquellas se posaban en el pantalán cercano y me permitieron leer otra anilla también en patiamarilla de la misma colonia y edad que la citada anteriormente NG - 1G·01.