30.1.10

28.01.2010 Barnacla Carinegra

La fabulosa luz de la mañana favoreció la nueva sesión de fotos a la protagonista de la playa de Levante:













28.01.2010 Playas de Levante y Valdelagrana

A primera hora de la mañana visito esta playa. Como es habitual en estas fechas, con la amplia bajamar, las gaviotas se reparten por toda la orilla. Se alimentan de la diversidad y abundancia de bivalvos presentes. Compiten entre ellas mismas en prolongadas persecuciones y lo hacen también hacia los ostreros euroasiáticos. Ya no solo buscan aquellas almejas que la remoción de las aguas han dejado al descubierto sino que también son capaces de localizarlas con su pico baja la arena. En ocasiones el tamaño y dureza del molusco les obliga a sujetarlo con el pico, izar el vuelo y a cierta altura dejarlo caer para que abra o rompa y alcanzar, así, la preciada carne.
RY 441N


Sólo tres gaviotas sombrías fueron observadas con anillas de color, las ya conocidas RY 441N y BW JVG3, ambas fotografiadas y la lectura nueva correspondiente a un ave belga BW HUAF en su 2º invierno (3cy) y a la espera de su historial.

BW JVG3

Los dos ostreros anillados italianos fueron localizados de nuevo; uno de ellos coincidió en plano con la gaviota sombría francesa.

Ostrero BW J84 y Gaviota Sombría RY 441N

Ostrero BW B29


23.1.10

22.01.2010 Chipiona

Playa de las Canteras:


La mañana amaneció soleada y decidí acercarme a Chipiona a controlar las gaviotas invernantes mediante la lectura de anillas. Me encontré con pocas gaviotas en el puerto deportivo-pesquero y fui directamente a la playa.



Habían varios grupos mixtos compactos de gaviotas sombrías Larus fuscus y patiamarillas L. michahellis las menos. Las aves estaban recelosas o inquietas, tardé poco en averiguar el motivo. Dos estruendos me sorprendieron. Dos chupinazos fueron lanzados a la altura del puerto pesquero. Quizás para mantenerlas alejadas durante las tareas de los pescadores. Tuve por tanto que esperar un poco a que se sedimentaran de nuevo en la playa para empezar a apuntar algunas lecturas. Mientras tanto, algo más tranquilos permanecían un grupo de 16 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y un patinegro Ch. alexandrinus sobre la arena húmeda de la playa.

RW DUN

Anillada en Orfordness, Suffolk, Reino Unido (Mayo/1997). Según su historial ya fue observada en Chipiona al año siguiente (Diciembre/1998) así como en Noviembre/2001 y Enero/2005. Desde 2007 los cotroles son habituales todos los inviernos.
NY W6SR

No dispongo de su historial pero puedo adelantar que se trata de otra ave de Reino Unido de alguna colonia de la Reserva Natural de South Walney.
BW KJAL

BW KJAL Primera observación de este ave que muestra su plumaje de su 2º invierno (3cy) anillada como juvenil en Zeebrugge (Bélgica 2008). En su primer periplo hizo escala al menos en el Algarve portugués. Su migración, pues, se presume que la realiza costeando.

RY 904K
Tampoco hay datos de esta gaviota francesa, de la que tengo constancia en la zona por una lectura anterior de Pablo Barrena (Diciembre/2009).
Playa de Las Tres Piedras

Chorlitejo grande

Es mi primera visita pajarera a esta playa. Al igual que la de la playa de las Canteras dispone de varios corrales. El que estaba más animado era el de Francisco "El Águila" con el que entablé una amena conversación antes de que se pusiera en faena. Conocedor de las aves por sus nombres vernáculos, sobretodo las pequeñas avecillas por la tradición de antaño a las trampas y perchas, así como a la red de tiro para las aves cánoras y que por desgracia aún persiste, estuvimos intercambiando nombres de unas y de otras. Habrá que quedar algún día y tomar nota.
Zarapito real
La bajamar ya estaba muy avanzada y varias especies de limícolos se afanaban en encontrar algo de alimento entra las rocas o la arena. Animosos estaban los zarapitos reales Numenius arquata y trinadores N. phaeopus junto con algunas garcetas comunes Egretta garzetta. Inquietos los archibebes claros Tringa nebularia y un correlimos tridáctilo Calidris alba a pesar de tener una pata lesionada. Cautelosos los chorlitos grises Pluvialis squatarola y Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula.

Zarapitos reales y trinador (2º por la izquierda)


La retirada del agua, no obstante, permitía a otras aves utilazar las piedras y rocas como posaderos para descansar. Un grupo de gaviotas y charranes así lo hacían. Gaviota reidora Larus ridibundus (10), gaviota picofina L. genei (1), gaviota cabecinegra L. melanocephala (6), charrán patinegro Sterna sandvicensis (15) y charrán común Sterna hirundo (3) formaban el plantel. Destacar éstos últimos por su presencia en pleno invierno, si bien en el área del Golfo de Cádiz puede ser habitual su observación en estas fechas puede caber la posibilidad que pudieran ser de la primera avanzadilla migrante.

Gaviota cabecinegra anillada GW R21E


Entre las gaviotas cabecinegras, dos portaban anilla de color verde con código blanco. Se tratan de dos aves francesas a falta de su historial: 0X1 y R21E, ésta última leída por Pablo Barrena el 16 de enero.
19.01.2010 Haematopus ostralegus B29




Desde su primer control el 4 de octubre de 1998, en la flecha arenosa (Punta de los Saboneses) de la playa de Levante en Los Toruños junto a la desembocadura del río San Pedro, a día de hoy han sido 29 los controles de este Ostrero euroasiático en el mismo lugar.




El ave fue anillada como pollo en septiembre de 1996 (R. Rusticali) en Delta del Po - Scanno di Gorino (Italia) a 1824 km de distancia. Desde entonces, con sus más de trece años, esta Beccaccia di mare no nos ha dejado de visitar cada invierno entre los meses de septiembre y marzo.




Sólo se tiene una observación en la zona durante la época estival. Fue el 1 de junio de 1998. Pudiera haber otras de otros observadores pero no aparecen en su historial al no haberse tramitado. Sí aparece otra observación en su localidad de nacimiento en Julio de 2005 realizada por el propio anillador, R. Rusticali. Probablemente el ave estaría ocupada en los menesteres de la reproducción.


Haematopus ostralegus J84


Más jovencito, con menos de tres años, este ostrero anillado como pollo volantón en mayo de 2007 (R. Rusticali) en la localidad de Bacucco - Porto Tolle (Rovigo - Italia) parece que ha escogido también la Bahía de Cádiz para pasar la invernada.


21.1.10

19.01.2010 Barnacla Carinegra

A última hora de la mañana me acerqué de nuevo a la playa de Levante, en concreto, a la Punta de los Saboneses para intentar localizar a la Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla observada la pasada semana. El motivo era fotografiarla con mejor luz pero ésta "brilló" por su ausencia. Aún así muestro el resultado de la sesión:






A pesar de la luz, probé con un vídeo:

Los ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus también estuvieron en mi punto de mira.
Éste me llamó la atención. Sus movimientos desgarbados me alertaron de que provenían de una cojera por la pérdida parcial de su pata derecha a la altura del tarso. Aún así se apoyaba en su muñón para desplazarse en busca de su sustento.
En esta escena, el ostrero en vuelo con un muergo solen marginatus en su pico no estaba previsto. Debo dar las gracias al retardo de mi compacta.

En ésta un ostrero se afana junto a un archibebe común Tringa totanus.

20.1.10

17.01.2010 Playa de Levante y Río San Pedro

El recorrido por la playa lo realicé a primera hora aprovechando la amplia bajamar. La concentración de gaviotas, la mayoría, sombrías Larus fuscus llegó a sumar unas 3800. Sin embargo el control de gaviotas anilladas no fue el que se prometía con tanto pájaro. Unicamente fueron dos las gaviotas controladas:



Gaviota Sombría con anilla de doble lectura
NY W5HL / WFHL se trata de una vieja conocida anillada en en la Reserva Natural de South Walney en Inglaterra (Jul/1999) y que desde el año 2000 se observa habitualmente todos los inviernos en esta playa. Como curiosidad, la anilla plástica fue grabada con un error que no advirtió su anillador. La lectura de la anilla debiera ser W5HL que tendría que repetirse tres veces, no obstante en una de las lecturas el 5 fue grabado como F.

BW JVG3 anillada en Terøy, Farsund, Vest-Agder, Noruega (Jun/2000) su presencia en la zona como invernante vien produciéndose en los tres últimos inviernos.


Correlimos tridáctilo islandés G1GYYR
Tuve ocasión de observar un correlimos tridáctilo Calidris alba anillado con combinación de colores G1GYYR en Sandgerði, Islandia (Mayo/2008) y que es su segunda invernada en la zona.
Con la pleamar me acerqué al paseo marítimo junto al río San Pedro (Puerto Real) para controlar las aves que descansaban en la orilla de las marismas de los Toruños.



Ostreros euroasiáticos
Se contabilizaron alrededor de 400 ostreros Haematopus ostralegus y casi una treintena de pagazas piquirrojas Sterna caspia como más relevante. Otras aves acompañantes fueron Gaviotas picofinas Larus genei, Reidoras L. ridibundus, Patiamarillas L. michahellis, Sombrías, Charranes patinegros Sterna sandvicensis, Agujas colipintas Limosa lapponica, Correlimos tridáctilos Calidris alba, Vuelvepiedras Arenaria interpres y Archibebes comunes Trinaga totanus.



Gaviotas, Charranes y Pagazas

Vuelvepiedras descansando

14.1.10

14.01.2010 Salinas de Puerto Real





Nuevo encuentro con la ya conocida garceta que muestra rasgos intermedios entre común Egretta garzetta y dimorfa Egretta gularis (posible híbrido) habitual en la salina de San José del Palmar. Desde hace ya cinco años no deja de visitar la zona todos los inviernos.